El País
El comisario europeo de Acción Climática considera “lamentable” la decisión de Trump de retirar a EE UU del Acuerdo de París
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, considera “lamentable” la decisión del nuevo presidente de EE UU de retirar a su país del Acuerdo de París.
“Es realmente un acontecimiento lamentable que la mayor economía del mundo, y uno de nuestros aliados más cercanos en la lucha contra el cambio climático se retire del Acuerdo de París”, ha dicho Hoekstra este martes en la red social X (antes Twitter).
El País
Uno de los últimos actos de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el pasado 4 de enero, cuando concedía sus últimas medallas presidenciales de la Libertad. Uno de los personajes distinguidos con la máxima condecoración civil del país fue el chef José Andrés. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU, el cocinero asturiano, de 55 años, ha sido también el protagonista de una de las primeras decisiones del mandatario republicano. Ya investido como el 47º presidente, y apenas unas horas después de regresar a la Casa Blanca, Trump ha cesado a José Andrés de su cargo como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición.
El País
Von der Leyen: “El Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha reiterado este martes su compromiso con la descarbonización y ha definido el Acuerdo de París como “la mayor esperanza para la humanidad”, horas después de que Donald Trump firmase un documento en el que asegura que retirará a EE UU de ese pacto climático internacional.
“El Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad. Así que Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, ha dicho Von der Leyen en su discurso en el Foro de Davos.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, en una intervención en la que ha defendido el multilateralismo, ha asegurado que tanto en el ámbito climático como en otros como la inteligencia artificial, la Unión Europea “seguirá buscando cooperación”. (Efe)
El País
La OMS lamenta la retirada de EE UU de la organización pero espera que “la reconsidere”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”, aunque ha expresado su esperanza en que reconsidere la medida.
“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien ha subrayado que la retirada efectiva de EE UU sería en cuestión de un año.
Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas. La “OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, ha indicado el portavoz.
Trump, siempre muy crítico con la labor de la OMS, ya anunció la retirada estadounidense de la organización a finales de su primer mandato, durante el primer año de pandemia de covid-19, pero esta decisión fue cancelada por su sucesor Joe Biden nada más llegar a la presidencia en 2021.
Jasarevic ha destacado que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”, y ha agregado que con la participación de EE UU y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”. “Ese trabajo continúa”, ha agregado el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid. (Efe)
El País
Lo más sorprendente de este Trump 2.0 es que es percibido casi como un fenómeno atmosférico, un torbellino o un tsunami del que sabemos que no podemos escapar; solo nos queda guarecernos de sus peores efectos. El discurso de toma de posesión hay que entenderlo, pues, como los truenos que anuncian la tormenta, acompañados de las primeras lluvias torrenciales en forma de inmediatos decretos presidenciales. Lo importante para el nuevo presidente es no perder el momentum, seguir presentándose como una fuerza de la naturaleza, incluso como un emisario divino encargado de detener el “declive americano” y “volver a hacer al país grande de nuevo”, como si el movimiento de la historia lo hubiera designado para completar la misión que dejó pendiente por la perversa interferencia de las fuerzas del mal. El bien está, desde luego, de su mano, de esa mano que, con indisimulado gozo, firmó ante su público las iniciales medidas ejecutivas del nuevo orden.
El País
La ONU urge a respetar los derechos de los migrantes tras las medidas de Trump en frontera con México
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recordado este martes las obligaciones de EE UU y otros países miembros con las libertades fundamentales de los migrantes y ha recordado que la solicitud de asilo es una de ellas, después de las medidas dictadas por el presidente Donald Trump en la frontera con México.
“Todos los Estados tienen derecho a ejercer jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero necesitan hacerlo en línea con sus obligaciones de derechos humanos”, señala la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.
La portavoz ha subrayado que todos los Estados “deben garantizar una gestión de la frontera humana y basada en derechos humanos, lo que incluye el derecho de los migrantes a una evaluación individualizada de sus circunstancias particulares”. También deben evitarse las expulsiones colectivas y las detenciones arbitrarias, ha agregado. “Hemos pedido a todos los Estados que aumenten la disponibilidad y accesibilidad de vías seguras y regulares para la migración”, ha recordado Shamdasani.
Trump declaró en su investidura una “emergencia nacional” en la frontera con México y por medio de varios decretos emitió una serie de órdenes ejecutivas con el fin de cumplir sus promesas de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en EE UU sin un estatus legal. (Efe)
El País
“El presidente Trump se retirará del acuerdo climático de París”, se lee en el documento de prioridades que la Casa Blanca difundió el lunes tras la toma de posesión del republicano. En su anterior mandato (2017-2021), Donald Trump ya sacó a su país del pacto y desdeñó la lucha internacional contra el cambio climático, un problema que este político pone en duda de forma habitual. De hecho, en ese mismo documento de prioridades su equipo promete acabar con lo que llaman “políticas de extremismo climático de Biden”. Nada más aterrizar en la Casa Blanca, Trump firmó una batería de órdenes ejecutivas, entre las que figura la retirada del Acuerdo de París.
El País
Trump despide al chef José Andrés como asesor por no estar “alineado” con su visión
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, del puesto que tenía como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado”, ha dicho Trump en X (antes Twitter) al anunciar la destitución del famoso chef, que tiene también nacionalidad estadounidense, como parte de una revisión que está haciendo su equipo de un millar de nombramientos hechos por el anterior presidente, Joe Biden.
Trump, que asumió la Presidencia este lunes, también anunció que ha despedido al general retirado del ejército estadounidense Mark Milley, que ha sido muy crítico con él, al igual que José Andrés. Los despidos de los designados de la administración anterior obedecen a que” no están alineados con nuestra visión de Hacer a Estados Unidos grande otra vez”, dijo Trump.
“José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, Mark Milley del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional, Brian Hook del Centro Wilson para Académicos y [la exalcaldesa de Atlanta] Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente: ¡ESTÁN DESPEDIDOS!”, ha escrito Trump en X usando la frase que hizo famosa en su programa televisivo The Apprentice.
Hasta ahora no ha habido reacción conocida de José Andrés a este anuncio de Trump, que en las últimas horas ha enviado numerosos mensajes vía correo electrónico y en las redes para informar de todas las decisiones tomadas en su primer día como presidente por segunda vez, pues estuvo también en la Presidencia de EE UU entre 2017 y 2021. (Efe)
El País
Estas son las principales medidas aprobadas por Trump en sus primeras horas como el 47° presidente de EE UU
Donald Trump no ha esperado a estar en el Despacho Oval para comenzar a firmar sus anunciados decretos ejecutivos. Sentado en un escritorio en el Capital One Arena, el estadio desde el que sus fieles siguieron a través de pantallas la toma de posesión, ha dado inicio a sus políticas. Estos son los principales decretos aprobados por el presidente:
Migración
– Proclamación de la emergencia nacional en la frontera con México.
– Restitución de la política Quedate en México (que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer al otro lado de la frontera mientras se tramitan sus peticiones).
– El despliegue de tropas del ejército en la frontera con México.
– Terminar con la política de captura y liberación.
– Supresión de CPB One, la aplicación para pedir citas para acceder legalmente a EE UU.
– Eliminación de la adquisición de la nacionalidad estadounidense por el nacimiento en el territorio del país.
– Continuación de la construcción del muro fronterizo.
– Permitir que el Departamento de Justicia pueda usar la pena de muerte como castigo para crímenes contra agentes del orden y a algunos crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.
Indultos a los implicados en el asalto al Capitolio
– Indulto de unos 1.500 condenados y procesados por el asalto al Capitolio.
– Conmutación de penas a 14 reos en prisión por los delitos más graves cometidos aquel día.
Climáticos y energéticos
– La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
– Declaración de la emergencia energética que le permitirá “perforar, baby, perforar”.
– Eliminación de límites regulatorios y emisiones para productos como vehículos.
– Finalización de arrendamiento de parques eólicos.
Económicos
– La retirada de EE UU de la OCDE.
– El establecimiento de un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales.
– Creación del Servicio de Ingresos Exteriores [una agencia tributaria paralela a la actual, de Ingresos Internos].
Cambios en la burocracia federal
– Creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, a cargo de Elon Musk.
– Congelación de las contrataciones de funcionarios federales, excepto en las Fuerzas Armadas.
– Supresión del teletrabajo para los empleados federales.
– Pedido a las agencias federales para ayudar a combatir la inflación.
– Congelación regulatoria para que las agencias federales no emitan más normas.
Otros
– Prórroga de 75 días a Tik Tok para dejar de estar bajo control chino.
– Derogación de 78 órdenes ejecutivas de Joe Biden (relacionadas con equidad racial y de género, cambio climático, requerimientos éticos para empleados federales, migración, costos de medicamentos, sanciones a colonos israelíes violentos, entre varios otros temas).
– Una “restauración” de la libertad de expresión.
– Un decreto para acabar con la persecución de adversarios políticos.
– La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
– Designación de los cárteles de droga como organizaciones terroristas.
– Establecimiento del masculino y femenino como únicos géneros.
– Eliminación de protecciones para las personas trans en prisiones.
– Reincorporación de soldados expulsados por negarse al mandato de la vacuna contra el covid.
– Revocación de accesos de seguridad a sus opositores (incluido su propio ex consejero de Seguridad Nacional, John Bolton).
– Promoción de la arquitectura “cívica federal hermosa”.
– Prohibición de ondear banderas a media asta el día de la toma de posesión presidencial.
Virginia Gómez Jiménez
Las Bolsas europeas abren con caídas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca
En la Bolsa española, el Ibex 35 pierde un 0,5% con los valores ligados a las energías renovables perdiendo alrededor del 3%, perjudicados por una de las primeras medidas puestas en marcha por el nuevo mandatario de EE UU, Donald Trump. El republicano invoca poderes de emergencia para aumentar la producción nacional de energías fósiles, pone freno a las políticas contra el cambio climático, derogará leyes medioambientales y ha anunciado que se retirará del Acuerdo de París.
Las Bolsas europeas se mueven de manera dispar. Mientras que el Dax Xetra alemán y el FTSE Mib italiano recortan un 0,08% y un 0,16%, respectivamente, el FTSE 100 de Londres y el CAC de París suman un 0,1% cada uno
El País
Donald Trump se estrenó este lunes como presidente con una montaña de órdenes ejecutivas. Las primeras las firmó jaleado por la multitud en un estadio con unas 15.000 personas. Las siguientes fueron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, mientras contestaba de forma informal preguntas de los periodistas. Uno de los presentes le preguntó por el bajo gasto en defensa de países de la OTAN como Francia y España, pero Trump singularizó a España diciendo que su gasto es “muy bajo” y agitando el fantasma de “aranceles del 100%”. Sin embargo, quizá confundido por la S de Sudáfrica, esa amenaza la hizo encuadrando a España equivocadamente entre los BRICS, un grupo de potencias que ha planteado una divisa global alternativa al dólar que el estadounidense rechaza de plano.
El País
Los asaltantes del Capitolio de 2021 comienzan a salir de prisión tras los indultos de Trump
Entre el centenar de órdenes ejecutivas firmadas por Dondald Trump en sus primeras horas como presidente de EE UU, el mandatario ha incluido el indulto a 1.500 acusados del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en una protesta porque Trump había perdido las elecciones y un intento llaido de impedir que el Congreso certidicara su derrota ante Joe Biden. Estos partidarios de Trump han comenzado a salir de prisión este martes, tras el amplio indulto que ha provocado la indignación de los legisladores. Durante el asalto hubo cuatro fallecidos.
Stewart Rhodes, el ex líder de la milicia Oath Keepers al que le conmutaron la pena de prisión de 18 años, ha quedado en libertad a primera hora del martes después de medianoche en Cumberland, Maryland. Rhodes no entró en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, pero fue encontrado culpable de conspirar para usar la fuerza contra el Congreso para impedir las elecciones proceso de dar un título. También fue acusado de ayudar a almacenar armas de fuego en un hotel en la cercana Virginia que podría cruzar el río en ferry hasta Washington.
Unos 140 policías fueron agredidos durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y cuatro personas murieron durante el caos. Entre los que serán liberados se encuentran líderes de la milicia de extrema derecha Proud Boys, incluidos algunos que fueron condenados por conspiración sediciosa. Unos 40 hombres que llevaban la insignia de Proud Boys intercambiaron insultos con los manifestantes en las calles de Washington durante la toma de posesión de Trump el lunes. (Reuters)
El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido una prórroga de 75 días para que la red de vídeos cortos TikTok siga en funcionamiento pese a la ley que la prohíbe desde este domingo si no deja de estar bajo control de la empresa china ByteDance. La prórroga está incluida en una de las órdenes ejecutivas que el nuevo jefe de Estado ha firmado apenas horas después de su investidura este lunes en el Capitolio en Washington, y en la que pide al Departamento de Justicia no tomar ninguna medida durante ese plazo sobre la red social.
La orden ejecutiva “me da el derecho de cerrarla o venderla”, aseguró el presidente al firmar el documento en una ceremonia en el Despacho Oval, “y tomaremos esa decisión”.
El País
La ambición expansionista de Donald Trump amenaza directamente la soberanía de Panamá, que asiste con perplejidad a la reiterativa promesa del recién posesionado presidente de retomar para Estados Unidos el canal interoceánico que atraviesa el istmo en su naciente administración. “China está operando el Canal de Panamá, pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, insistió una vez más este lunes, en su discurso de investidura. Como presidente electo ya había acusado a Panamá de cobrar tarifas “exorbitantes” a los buques de Estados Unidos y amenazado con tomar el control de la infraestructura, sin descartar el uso de medidas económicas o militares.
El País
En el mar de decretos firmados por Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos en su primer día de su segundo mandato, hay uno que pretende renombrar las aguas que bañan el sureste del país. Cuando Trump lo propuso hace unas semanas sin haber hecho nunca un amague al respecto, el mundo reaccionó atónito. Ahora, después de jurar en el Capitolio en Washington y tomar posesión del cargo de presidente una vez más, el republicano ha hecho realidad su sorpresiva propuesta: por orden ejecutiva, el Golfo de México pasará a llamarse Golfo de América.
El País
Cuando nos preguntamos azorados cómo fue posible una segunda entronización de Trump, y que la capital de la democracia mundial se convirtiera ayer en una cumbre ultra, no puedo dejar de pensar en la supuesta carta que G. K. Chesterton envió hace más de un siglo a un periódico que hacía una encuesta a sus lectores sobre cuál era la causa del Mal en este mundo. “Dear Sir, soy yo. Y me pregunto por qué otros lectores no han enviado una respuesta similar”.
Cuando un fenómeno es tan ubicuo que embruja a la ciudadanía de la pampa argentina a la estepa siberiana, pasando por el Amazonas y los Alpes austriacos, lo más probable es que la causa esté, un poco, en todos nosotros. Y, en particular, en la forma de operar de nuestros cerebros, que han sido (ligeramente, como mínimo) modificados en los últimos lustros gracias a internet.
El País
Donald Trump juró ayer por segunda vez preservar, proteger y defender una Constitución, la de Estados Unidos, que vulneró hace cuatro años cuando el mismo Capitolio donde se celebró su nueva toma de posesión fue asaltado por sus partidarios con la pretensión de negar el resultado de las urnas y evitar la alternancia democrática.
El inusual espectáculo que acompañó a tal juramento fue una exhibición de poder en directo con el anuncio de una drástica batería de decisiones como la declaración de la emergencia nacional en la frontera con México, deportaciones masivas de ciudadanos considerados ilegales, la recuperación del canal de Panamá, el final de las políticas verdes o el bautizo oficial del golfo de México como golfo de América. A tales anuncios les sumó el recuerdo de —en una suerte de presidencia adelantada antes de llegar a la Casa Blanca— su decisiva participación en la tregua entre Israel y Hamás o la reapertura de la red social china TikTok tras el cierre avalado por el Congreso y el Tribunal Supremo.
El País
Sin necesidad de más detalles sobre la designación de los carteles de la droga como organizaciones de terrorismo internacional, incluidos sus retos legales e implicaciones logísticas, se puede adelantar que se trata de una pésima noticia para muchas comunidades mexicanas.
En esta nueva guerra, porque eso será, una guerra, otra vez México pondrá muchas —demasiadas— víctimas mortales. Porque la unilateral medida del nuevo presidente de Estados Unidos se traducirá en operativos en poblaciones donde no solo caerán “narcos”.
El País
Las estrictas políticas migratorias que ha anunciado el presidente Donald Trump han forzado al Gobierno de Claudia Sheinbaum a prepararse para recibir a los migrantes mexicanos ante una posible ola de deportaciones. Además de implementar protocolos en puertos fronterizos y aeropuertos, y el lanzamiento de una aplicación que conecta con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en caso de emergencia, la presidenta de México ha puesto en marcha la operación “México te Abraza”.
El País
La tan anunciada amenaza se ha hecho realidad. El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha aprobado en su primer día como mandatario la orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas. “No le va a gustar a México”, dijo el magnate mientras firmaba el decreto en un pabellón deportivo frente a sus seguidores. La medida, a decir de los especialistas, dará al Gobierno estadounidense enormes facultades que podrían vulnerar la soberanía de México, traducidas, por ejemplo, en ataques mediante drones o incursiones militares en suelo mexicano. El Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha defendido con firmeza que la relación bilateral será de cooperación y nunca de subordinación, estará sometido a la presión de obtener resultados en su política antidrogas medibles en los términos de Trump. La relación diplomática de ambos países, liderada en México por una presidenta izquierdista y en EE UU por un político más cargado a la derecha xenófoba y racista, se anticipa ríspida en un tema tan prioritario como el de la seguridad binacional y amenaza con afectar el intercambio comercial, materia en la que los dos países son profundamente dependientes.
El País
A Trump se le describe como un empresario voluble, impredecible y errático, pero en su toma de protesta fue todo menos eso.
En absoluta consecuencia con lo que promovió en campaña y rodeado de un equipo de leales operadores, Trump delineó, en las primeras horas de su presidencia, un plan concreto para implementar lo que ha venido promoviendo por años. No hay sorpresas. En clave retórica, Trump se ha autonombrado el salvador de Estados Unidos. Ha decretado que su toma de protesta es “el día de la liberación”, “el inicio de la época dorada” y “el fin de la decadencia de Estados Unidos”. En cuando a sus acciones ejecutivas, Trump ha comenzado una persecución en contra de migrantes y organizaciones criminales. Nada se salió del guion.
Virginia Gómez Jiménez
Las Bolsas europeas se preparan para abrir con descensos
Las Bolsas europeas se preparan para abrir la jornada con descensos después de que Donald Trump asumiera este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos. Los futuros del EuroStoxx 50 caen un 0,4%.
Mientras, las Bolsas chinas respiran con alivio temporal después de que Trump postergara la implementación de las prometidas alzas arancelarias al gigante asiático. Los índices de China y Hong Kong registran subidas en medio de un clima de volatilidad. En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng avanza un 1,1%, alcanzando un nuevo máximo de cinco semanas. Trump, que había amenazado con aplicar un arancel del 60% a los productos chinos, no impuso aranceles de inmediato.
El País
Por tan solo un día, Odalys Fundicheli y su nieta Lía se han quedado atrapadas en un limbo del que casi nadie sabe todavía cómo salir. Fundicheli, de 62 años, viene de Cuba y tenía la cita para cruzar la frontera a Estados Unidos por Tijuana este martes. Al otro lado, le esperaba su familia. Pero el CBP One, aplicación que abrió el Gobierno estadunidense para gestionar de forma regulada las entradas, ha dejado de existir con la toma de posesión de Donald Trump. Un día antes de su turno todo se ha venido abajo y todas las citas han sido canceladas. “Sentimos mucha frustración e impotencia“, dice la mujer, mientras su nieta, de 14 años, llora al lado. “Íbamos a juntarnos con mi hija que vive en Dallas, pero dicen que la aplicación está cancelada. No sé qué va a ser de nosotras, es la primera vez que salíamos de Cuba”, reconoce Fundicheli. Como ellas, miles de personas se han quedado desamparadas, desde este lunes, en la frontera entre México y Estados Unidos.
El País
La política exterior de Trump es una mezcla de histrionismo y amenaza. El histrionismo es convertir a Canadá en el 51º Estado del país y llamar a su mandatario “gobernador Trudeau”, y la amenaza es recuperar el canal de Panamá. Es una importante vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, lo que evita 13.000 kilómetros adicionales alrededor de la arriesgada punta de América del Sur. El Canal, de 52 kilómetros, atraviesa el centro de Panamá. Un país que ocupa la franja de tierra entre América Central y América del Sur. Cerca del 5% del comercio global atraviesa sus esclusas y el principal cliente es Estados Unidos con un 74% de la carga, seguido por China (21%). La veta de oro del Gobierno de José Raúl Mulino. Genera unos 4.000 millones de dólares (cerca de 3.850 millones de euros) de ingresos al año, de los que 2.500 millones van directamente a la Administración. La columna vertebral de un país que crece a la insólita tasa, para la región, del 6,5% al año gracias también a sus servicios financieros, el turismo, el comercio, la construcción y el transporte.
María Porcel
Jared Kushner e Ivanka Trump, en el Baile de la Libertad. / Evan Vucci / AP
Ivanka Trump, a imitación de Audrey Hepburn en el Baile de la Libertad.
La segunda hija y exasesora del presidente Trump, Ivanka Trump, ha llevado para el Baile de la Libertad un vestido muy similar al que la actriz Audrey Hepburn vistió en la película Sabrina, de 1954, que fue diseñado por Hubert de Givenchy. Lo ha acompañado con unos guantes (como la actriz en la película, aunque negros, en su caso) y con el pelo recogido en un moño alto.
María Porcel
Donald y Melania Trump, rodeados de su familia, en el baile de la Libertad. / Elizabeth Frantz / REUTERS
Los Trump bailan juntos en el Liberty Ball
El presidente y la primera dama, además del vicepresidente y su esposa, han tomado el escenario del Baile de la Libertad, donde han bailado junto a la familia Trump al completo.
Es la última imagen del día, porque las cámaras no podrán acceder a Starlight, donde el presidente se reunirá con donantes y amigos.
Luis Pablo Beauregard
Trump culmina sus apariciones públicas después de más de doce horas de actividades
Después del Baile del Comandante en Jefe, Trump y su familia se han dirigido al tercer y último evento de la noche. El baile Starlight sirve de broche a los eventos de la investidura en una jornada que comenzó hace más de doce horas en Washington. El presidente de Estados Unidos se encontrará en la gala con los principales donantes de su campaña, integrantes de su Gabinete y algunas figuras empresariales y celebridades. Las cámaras de video, no obstante, están prohibidas en este evento.
María Porcel
La familia Trump al completo aparece en el Baile de la Libertad
Después de que la pareja presidencial y la vicepresidencial bailara en el Baile del Comandante en Jefe, se han trasladado a otra fiesta, el llamado Baile de la Libertad, la más multitudinaria de las tres de la noche, con unos 15.000 asistentes. Allí, además de los Trump y los Vance, han salido al escenario Donald Trump Jr. (junto a su hija mayor, Kai), Ivanka y Jared Kushner, Eric y Lara Trump, Tiffany y Michael Boulos y el joven Barron Trump, así como algunos nietos de Donald Trump. Todos han bailado al ritmo de Unchained Melody, de los Righteous Brothers.
J. D. Vance ha dirigido allí unas palabras al público para darle las gracias a su “buen amigo, el mejor presidente que han tenido los Estados Unidos”, Donald Trump. De nuevo, Trump ha agarrado el micrófono para dar las gracias por la jornada y ha justificado la decisión de realizar el evento de la mañana en el Capitolio, en el interior, a causa del frío. También ha reconocido que había llegado a la fiesta alrededor de dos horas tarde, haciendo esperar al público.
María Porcel
Donald y Melania Trump, en el primer baile de la noche. / Carlos Barria / REUTERS
Melania Trump vuelve a vestir de Hervé Pierre, quien diseñó su vestido del acto inaugural de 2017, con joyas de Harry Winston
Tras elegir durante el día llevar un abrigo y un sombrero azul oscuro (que no se ha quitado en ningún momento) de Adam Lippes, la primera dama de Estados Unidos ha optado por un vestido blanco sin tirantes con un detalle de zigzag en negro para los tres bailes de la noche. Acompañado de una gargantilla a juego negra con un broche de diamantes de 1955 y de zapatos de tacón blancos, Melania Trump ha vuelto a confiar para su diseño en el diseñador francoamericano Hervé Pierre.
Pierre es estilista de Trump, pero también ha sido creador de la pieza de esta noche. No es un novato; de hecho, durante 14 años trabajó para la casa de moda Carolina Herrera. Precisamente Pierre fue también el creador del vestido que Melania Trump lució en el baile inaugural del primer mandato de su esposo, en enero de 2017, que desde octubre de ese año se puede ver expuesto en el Museo Smithsonian de Washington, como es habitual con los vestidos que llevan las primeras damas en este baile inaugural.
El vestido está diseñado en crepe de seda blanca con dos bandas de gruesa seda gazar, al igual que la gargantilla. Sobre ella Melania Trump ha colocado un broche de 1955 de la joyería Harry Winston, prestado por la casa, con el que ella y el diseñador han buscado “promover la artesanía estadounidense del más alto nivel”. “Ha sido un gran honor haber colaborado con la primera dama en el diseño de su vestido del baile inaugural. Era claro que la señora Trump decidió apostar por una combinación de blanco y negro, fiel a su estilo y su visión”, ha declarado al medio especializado WWD.
Hasta ahora, solo tres primeras damas habían hecho doblete con el diseñador de sus vestidos inaugurales: Mamie Eisenhower con Nettie Rosenstein, Nancy Reagan con James Galanos y, más recientemente, Michelle Obama al elegir a Jason Wu, primero de blanco y luego de rojo, para sus dos bailes inaugurales.