El Ayuntamiento de Vilafranca le otorga la Medalla de la Vila 2025 a la Asociación Cultural Capsigrany, un grupo de personas voluntarias que, año tras año, organizan la Muestra de Teatro Capsigrany. La Medalla de la Vila es la máxima distinción del municipio, puesto que da un reconocimiento a aquello que ayuda a mantener en vida Vilafranca. Es por eso que, después de 25 años acercando las artes escénicas a Vilafranca y haciendo la cultura accesible en el interior de la provincia, Capsigrany recibirá esta distinción en esta edición.
“Desde su nacimiento en el 2000, la Muestra de Teatro Capsigrany se ha convertido en un referente cultural indiscutible en Vilafranca y en la provincia de Castelló. Con el objetivo inicial de reivindicar la cultura y llevar teatro de calidad fuera de los grandes cascos urbanos, esta iniciativa ha conseguido consolidarse como un acontecimiento clave en nuestro calendario cultural” afirma Silvia Colom, alcaldesa de Vilafranca. “Gracias al trabajo incansable de tantas villafranquinas y villafranquinos que, a lo largo de 25 años, han hecho posible que esta muestra sea una realidad, Vilafranca puede sentirse orgullosa de contar con un festival de teatro que ha llevado a nuestra localidad propuestas artísticas de alto nivel y ha contribuido a enriquecer la vida cultural de nuestro pueblo” continúa la edil.
Con esta distinción, aprobada en la sesión plenaria del lunes día 20 de enero, el Ayuntamiento quiere reconocer el esfuerzo, la pasión y la dedicación de todas aquellas que forman y han formado parte de la organización de la Muestra de Teatro Capsigrany. “La cultura es un pilar fundamental de nuestra identidad como pueblo, y el Capsigrany es un ejemplo vivo” finaliza la alcaldesa.
El acontecimiento de entrega de este reconocimiento será el próximo 15 de febrero, cuando se conmemora el cumpleaños de la Carta Pobla del municipio. Aquí, también se hará entrega del premio de investigación Explorador Andrés, que premia a los mejores trabajos de final de Grado relacionados con Vilafranca. El jurado todavía está determinando quién es el merecedor o merecedora de este galardón.