Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Los indultos fueron un notable epílogo para la carrera política de medio siglo de Biden, subrayando la desconfianza y el enfado que el mandatario siente hacia Trump, el hombre que le precedió y le sucederá en el cargo.
El lunes, en sus últimas horas en el cargo, el presidente Joe Biden concedió una oleada de indultos preventivos para proteger a miembros de su propia familia, y a otras personalidades importantes, de la prometida campaña de “represalias” de su sucesor, Donald Trump.
En lo que es visto como un esfuerzo extraordinario de un presidente saliente por desbaratar las acusaciones políticas de un presidente entrante, Biden indultó a cinco miembros de su familia, entre ellos sus hermanos James B. Biden y Francis W. Biden, así como a otras personas señaladas por Trump como el general Mark Milley, Anthony S. Fauci y la exrepresentante Liz Cheney.
“Creo en el Estado de derecho y soy optimista respecto a que la fortaleza de nuestras instituciones legales terminará prevaleciendo sobre la política”, dijo Biden en un comunicado. “Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo no hacer nada. Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la solvencia económica de personas concretas y sus familias”.
“Incluso cuando los individuos no han hecho nada malo —y de hecho han hecho lo correcto— y serán finalmente exonerados, el mero hecho de ser investigados o procesados puede afectar irreparablemente la reputación y las finanzas”, añadió.
Además de a sus hermanos, Biden indultó a su hermana, Valerie Biden Owens, y al marido de ella, John T. Owens, así como a Sara Jones Biden, esposa de James Biden. Indultó a todos los miembros de la comisión bipartidista de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de una turba de partidarios de Trump, así como a su personal y a los agentes de policía que testificaron durante su investigación.
Advertisement