Hay que tener mucho dinero. Pero mucho. Y la vida muy resuelta. Pero muy, para admitir que en el pasado cometiste un error que te costó 400.000 millones de dólares y hacerlo como una anécdota sin importancia y con una media sonrisa en la boca. Si quien lo hace es Bill Gates, todo se entiende mejor.
En un evento celebrado recientemente por la firma de capital de riesgo Village Global, el cofundador de Microsoft reconoció el que, en sus palabras, fue el mayor error profesional que ha cometido. Tal y como apuntan en Inc, Gates estaba hablando del software, y en general de las plataformas, cuando afirmó que es un negocio en el que quien gana se lo lleva todo. No hay espacio para el segundo.
El magnate sostuvo en esta entrevista que los empresarios de software han de hacer enormes sacrificios en el comienzo de sus empresas para lograr ser los primeros.
Fue entonces cuando expuso la gran confesión: “El mayor error de todos es… cualquier mala gestión en la que me involucré que provocó que Microsoft no fuera lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de telefonía estándar, la plataforma de telefonía que no es de Apple. Era algo natural que Microsoft ganara”.
Y añadió: “Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple, ¿y cuánto vale eso? 400.000 millones de dólares que se transferirían de la empresa G a la empresa M”. Ni siquiera fue capaz de decir Google. Se ve que es algo que tiene ahí enquistado.
“Ayudé a crear Android para evitar que Microsoft controlara los teléfonos como lo hizo con los PC”
¿Y quién ha contestado a Bill Gates? Pues tiene su lógica, uno de los principales aludidos: el cofundador de Android Rich Miner.
A través de la red social X, propiedad de Elon Musk, Miner ha señalado que ayudó “a crear Android para evitar que Microsoft controlara los teléfonos como lo hizo con los PC, sofocando la innovación. Por eso, siempre me resulta divertido oír a Gates quejarse de perder los dispositivos móviles ante Android”.
El minihilo de Miner se completó con este tuit:
“Ayudé a Orange a lanzar el primer teléfono con Windows Mobile en 2002, el SPV. Me preocupaba que MSFT pudiera acabar controlando los móviles como lo hacían con los PC, quería algo más abierto. Así que, lo siento, Bill, eres más responsable de perder los 400.000 millones de dólares de lo que crees”.
Una de las personas más ricas del mundo
Cifrar la fortuna real de Bill Gates no es, ni mucho menos, un trabajo sencillo. En Business Insider España ya comentamos que Forbes lo sitúa actualmente en el puesto número 13, con 105.600 millones de dólares. Bloomberg, por su parte, coloca al magnate tecnológico como la sexta persona más rica, con 160.000 millones de dólares.
La mayoría de este dinero procede de los activos de Gates en Microsoft, que vienen a ser más de 38 millones de acciones, lo que representa poco más del 1% de la empresa. No importa que sea poco, porque Microsoft es toda una máquina de dar dinero y esas acciones se valoran en más de 34.000 millones de dólares.
Pero tras la gran fortuna de Gates hay muchas acciones aparte de Microsoft. El magnate opera a través de la sociedad Cascade Investment, la misma que gestiona el patrimonio de Bill & Melinda Gates Trust, que sirve de financiación para la Fundación Gates.
Hay todo tipo de sectores, destacando la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, representando un 2,2%. También hay cabida para el lujo, como es la cadena hotelera Four Seasons.
Otras inversiones pasan por la empresa de gestión de residuos Republic Services, la química Ecolab, los concesionarios AutoNation, la ferroviaria Canadian National Railway o la empresa de jets privados Signature Aviation.
Las profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates
En Jason Deegan se han hecho eco de unas declaraciones del creador de Microsoft y Windows en las que el empresario sostiene que la vida laboral del futuro se centrará en tres ramas concretas: sistemas de energía, biología e inteligencia artificial.
Además, ha comentado que la idea es que los humanos no tengan tantas horas de trabajo, sino que se centren en lo más importante de las tareas complicadas. Por ejemplo, para ejercer una mayor creatividad o razonamiento.
Para Gates, aquellos que dominen habilidades como programación y alfabetización digital tendrán mejores oportunidades de trabajo en 5 o 10 años.
Algunas de las profesiones que se engloban en los ámbitos mencionados, son las siguientes:
- Ingeniero en Energías Renovables.
- Especialista en Eficiencia Energética.
- Técnico en Redes Eléctricas Inteligentes.
- Biólogo Computacional.
- Ingeniero Genético.
- Especialista en Biotecnología.
- Desarrollador de IA y Machine Learning.
- Especialista en Big Data.
- Ingeniero en Robótica.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Telefonía, Microsoft, Ordenadores, Bill Gates, Tecnología, Orange, Google, Android, Elon Musk, Apple