Con la llegada del nuevo año, muchas personas desean cambiar su estilo de vida, comenzando por adoptar una dieta saludable y realizar ejercicio, especialmente después de una temporada navideña en la que la comida abunda.
Son muchos los que se inscriben en enero en un gimnasio con el fin de bajar esos kilos de más que ganaron durante el mes de diciembre. Sin embargo, con el paso de los días, comienzan a dejar de lado este propósito, y es entonces cuando consideran realizar ‘dietas milagrosas’.
Enero se ha convertido en el mes en que las personas retoman su rutina diaria, ya sea en el trabajo, el colegio o la universidad, y, sobre todo, en las dietas. Pero muchos no las realizan de manera adecuada, lo que impide que obtengan los resultados que tanto desean.
Antes de realizar cualquier cambio en su alimentación, recuerde que siempre es importante visitar a un nutricionista o experto en dietética, quien podrá indicarle qué alimentos puede incluir. Una mala planificación podría resultar perjudicial para su salud.
Las dietas pueden aplicarse a muchos aspectos de la vida y van más allá de seguir un plan de alimentación, que generalmente se asocia con adelgazar. Sin embargo, este no es su único propósito, ya que, en ocasiones, muchas personas las utilizan para ganar volumen y luego fortalecer los músculos.
Aunque estas dietas siempre deben estar supervisadas por un profesional, algunos optan por emprender una ‘guerra’ contra ciertos alimentos, especialmente con los carbohidratos, ya que los eliminan de su ingesta diaria debido al ‘mito’ de que estos engordan, pero esto no es del todo cierto.
¿Qué tan bueno es eliminar los carbohidratos de la dieta diaria?
Los carbohidratos son moléculas de azúcar junto con las proteínas y las grasas. Este es uno de los tres nutrientes que se encuentran en los alimentos y bebidas, es una de las principales fuentes de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo, según el sitio ‘MedlinePlus’.
Es por eso que muchas personas optan por evitar estos alimentos. Sin embargo, caen caen en un trampa, así lo explicó el nutricionista Aitor Sánchez, autor del libro ‘Mi dieta cojea’ en una entrevista para la ‘Cadena Ser’ y reveló los mitos que existen sobre los carbohidratos y las dietas.
“El fundamento que tienen estas dietas que eliminan por completo los hidratos de carbono en sus primeras fases utilizan una trampa que nos hace confiar en esas dietas”, comentó el experto.
Son muchas las personas que se restringen de muchos alimentos y lo que no saben es que esto puede llegar a ser peligroso para el organismo.
“Estamos una o dos semanas sin nada de hidratos de carbono, es decir, no sólo restringen la fruta, sino que restringen la fruta, pero también los tubérculos, los cereales, las legumbres (…) todo tipo de hidratos de carbono”, comentó Sánchez.
Cuando se eliminan todos estos alimentos sin la supervisión de un experto, el cuerpo puede reaccionar de manera diferente y hacerle creer que sí está bajando de peso.
“Tenemos reservas de glucosa en el hígado y en el músculo. Cuando las agotamos después de esa semana hemos perdido un kilo de peso al perder ese glucógeno, y además ese glucógeno se almacena con agua”, manifestó Sánchez.
Puede que acuda a la báscula y note que está bajando de peso, lo que podría hacerle pensar que va por buen camino. Sin embargo, la realidad es otra, ya que no está perdiendo grasa, sino más bien líquidos.
“No has tenido por qué perder ni siquiera un gramo. Sólo te has secado”, agregó el nutricionista.
Por eso, cuando las personas retoman su ritmo normal del consumo de carbohidratos el cuerpo vuelve a guardar esa glucosa en los músculos y en el hígado porque es allí donde deben estar esas reservas, señaló el experto.
La verdad sobre las dietas milagrosas
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO