Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El presidente saliente subrayó que no creía que su familia hubiera hecho nada malo, pero temía los ataques políticos de Donald Trump.
[Video en vivo: La ceremonia de cambio de mando en Estados Unidos]
El presidente Joe Biden indultó a cinco miembros de su familia durante sus últimos minutos en el cargo, afirmando en un comunicado que no lo hacía porque hubieran hecho algo malo, sino porque temía los ataques políticos del presidente entrante Donald Trump.
“Mi familia ha sido objeto de ataques y amenazas incesantes, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño: el peor tipo de política partidista”, dijo en su última declaración como presidente. “Desafortunadamente, no tengo motivos para creer que estos ataques vayan a terminar”.
La medida de Biden concedió indultos a James B. Biden, su hermano; Sara Jones Biden, esposa de James; Valerie Biden Owens, su hermana; John T. Owens, esposo de Owens; y Francis W. Biden, también hermano de Biden.
La Casa Blanca anunció los indultos cuando quedaban menos de 20 minutos de presidencia de Biden, después de que éste ya hubiera ingresado a la Rotonda del Capitolio para presenciar la toma de posesión de Trump antes de abandonar el recinto por última vez como presidente.
Los indultos fueron un notable remate a los 50 años de carrera política de Biden, al subrayar la desconfianza y el enfado que el presidente saliente siente hacia Trump, el hombre que le precedió y le sucede en el cargo.
Biden había advertido repetidamente que Trump era una amenaza para la democracia en Estados Unidos. Pero también dijo que creía en el Estado de derecho y que confiaba en la estabilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Los indultos, como el que concedió anteriormente a su hijo, Hunter Biden, amenazaban con poner en entredicho esa afirmación.
Advertisement