- Elvin Josué Canales saca a los 22 años la mínima olímpica en 800m y espera permiso: “Es perfil de velocista”
- Marta Mitjans y Àlex Pintado baten los récords de España sub-20 de 800 y 1.500 metros en Sabadell
- Los 18 récords mundiales de atletismo que se batieron en 2024 y los dos que tienen claramente más valor
La pista cubierta ha arrancado a la máxima velocidad en el circuito nacional y europeo de atletismo. Con el Campeonato de Europa de Apeldoorn y el Mundial de Nanjing en el horizonte, los mejores atletas del mundo afinan su estado de forma en los primeros encuentros del año. Después de la lluvia de récords sub-20 del Mitin de Catalunya el fin de semana pasado, a manos de Àlex Pintado y Marta Mitjans, ha caído un récord de España absoluto en Luxemburgo.
El olímpico español Elvin Josué Canales ha sido el gran protagonista del domingo en el atletismo español al aplastar el récord nacional de 800 metros en pista cubierta. Lo ha hecho con una marca de 1 minuto, 44 segundos y 65 centésimas, tiempo con el que ha ganado holgadamente la carrera tras un imponente final en el que se separó del grupo sin oposición.
El joven mediofondista de 23 años de origen hondureño, que consiguió competir por España a tiempo para los Juegos Olímpicos de París, desplaza así a Mariano García como plusmarquista nacional bajo techo. El murciano, que impresionó en los 1.500 metros al ganar a Adel Mechaal en Sabadell, fue campeón del mundo el año (2022) en el que estableció el anterior récord: 1:45,12.
Este registro de Elvin Josué Canales es la mejor marca mundial del año. El español suma así los dos tiempos más meritorios de 2025 gracias al 1:45,83 que registró en el Mitin de Catalunya. Así, presenta candidatura a todo de cara a los metales europeos y mundiales que se repartirán a dos meses vista. España añadiría así un nuevo nombre a su amplio repertorio de medallistas en competiciones de pista corta, entre los que se encuentra el campeón continental de 2023 Adrián Ben, que se tomará esta pista cubierta “con calma” y empezando a mirar hacia el ‘milqui’.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.