Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, unas 13,5 millones de personas sin estatus legal para permanecer en Estados Unidos podrían ser sujetos a deportación, según un informe del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en México, publicado en la primera quincena de enero.
Los datos del centro de investigaciones revelan que 4,9 millones de ellos son mexicanos y que otros 4,9 millones provienen de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Más de la mitad de los casi cinco millones de mexicanos sin papeles se encuentran en California, Texas e Illinois, según el Colef.
Para llegar a esos datos la publicación tomó en cuenta un modelo “residual” en el que se analizan solo a quienes la Oficina del Censo de Estados Unidos estimó en su último reporte de 2024 que no son ciudadanos estadounidenses y no están autorizados para vivir en el país.
“Por tanto, entre los primeros impactos sociales están: a) La deportación de familias enteras cuya vida se ha desarrollado en Estados Unidos. Muchos de ellos ya no tienen parientes en México; b) La separación de familias de los hogares mixtos (en los que hay ciudadanos o residentes permanentes junto con inmigrantes indocumentados) con principal afectación para los menores de edad”, detalló el Colef.
El 72% de los inmigrantes no autorizados trabaja. El resto son menores de edad o personas que desempeñan actividades domésticas, dice el estudio.
“Entre quienes trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de construcción y servicios; por tanto, en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense”, agrega.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado que la red consular en Estados Unidos está preparada para apoyar y defender los derechos de los mexicanos ante las amenazas de deportaciones.
“Cuenta con una estrategia y un equipo de defensa jurídica que hará valer el derecho estadounidense e internacional para protegerlos, independientemente de su condición migratoria”, agregó la Cancillería en un boletín.
“Ante las y los cónsules en aquel país, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que frente a los desafíos que tenemos por delante, México cuenta con una red consular unida y sólida que trabaja de manera coordinada y estará a la altura de las circunstancias”, agrega la Cancillería.
El equipo de transición de Trump anunció que su prioridad para las deportaciones está en los inmigrantes indocumentados con algún antecedente penal. CNN está tratando de obtener las cifras de personas que el equipo de Trump calcula están en esa categoría.
Según datos del Pew Center, son cerca de 4,4 millones los jóvenes y menores de edad bajo el esquema DACA los que están en situación de vulnerabilidad. Se trata de un grupo que no tiene residencia ni ciudadanía, que llegó al país de niño ilegalmente y que está sujeto a un beneficio de diferimiento de deportación.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.