Categoria:

Graba el impacto de un meteorito contra su casa y los científicos alucinan:

Autor: Redaccion HuffPost

Joe Velaidum no puede dejar de preguntarse qué hubiera ocurrido si hubera salido de su casa un par de minutos más tarde para pasear a sus perros. Una simple acción que, al realizarla en el momento oportuno, le salvó la vida. 

En julio de 2024, el hombre salió de su casa de Marshfield, en la Isla del Príncipe Eduardo, para dar un paseo con sus mascotas. Apenas unos segundos después de su partida, un meteorito cayó directamente en la entrada de la vivienda, rompiéndose con un estruendoso impacto. 

El escenario podría haber sido muy diferente si Velaidum hubiera permanecido en el umbral de su casa un poco más de tiempo. “Lo más impactante para mí es que estuve allí un par de minutos antes del impacto”, confiesa Velaidum en una entrevista con CBC News. “Si lo hubiera visto, probablemente habría estado allí de pie, así que probablemente me habría partido por la mitad“, añade.

Sin embargo, la suerte estuvo de su lado y tanto él como sus amigos peludos resultaron ilesos. Además, su cámara de seguridad grabó el momento completo del incidente, lo que brinda a los científicos la oportunidad de estudiar este extraño evento.

Los investigadores creen que puede tratarse del primer caso en el que se graban imágenes y sonidos del impacto de un meteorito. “Es algo que no habíamos escuchado antes. Desde una perspectiva científica, es algo completamente nuevo”, asegura Chris Herd, geólogo de la Universidad de Alberta. “El meteorito en sí lo pudimos investigar gracias a los propietarios”.

Primer meteorito registrado en la isla

Al regresar a casa, Velaidum encontró los restos oscuros esparcidos por el camino y el césped de su propiedad, decidió revisar las imágenes de la cámara de seguridad. Al hacerlo, se sorprendió al ver la mini explosión en el mismo lugar donde había estado poco minutos antes. Un amigo sugirió que el objeto podría ser un meteorito, lo que llevó a Velaidum a recolectar muestras de los restos.

Algunas de estas muestras, que pesaban unos siete gramos, fueron enviadas a Herd para su análisis. Tras examinar las fotografías de los fragmentos, el geólogo confirmó que se trataba, en efecto, de un meteorito. Curiosamente, el propio Herd había planeado un viaje familiar a la Isla del Príncipe Eduardo apenas diez días después de la caída del meteorito, lo que le permitió desviar su ruta para inspeccionar el lugar del impacto.

Velaidum y Herd recolectaron un total de unos 95 gramos de fragmentos del meteorito. El análisis reveló que las muestras correspondían a una condrita común, el tipo más frecuente de roca espacial que impacta la Tierra. Este meteorito ha sido bautizado como el Meteorito de Charlottetown, en honor a la capital de la isla, ya que Marshfield está justo al este de esta ciudad.

“Es realmente asombroso. Es el primer y único meteorito encontrado en la isla, y qué manera de hacer ese descubrimiento”, detalla Herd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico