Un panel de destacados expertos en salud, entre los que se incluyen dietistas, investigadores académicos y médicos especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso, analizan cada comienzo de año las dietas que ofrecen mayores beneficios para la salud basadas en la evidencia científica.
Tras realizar este análisis exhaustivo, la revista US News & World Report ha publicado su clasificación anual. Para 2025, se han analizado 38 dietas para 21 categorías, recoge Europa Press. Los panelistas han tenido en cuenta para cada una su integridad nutricional, los riesgos y beneficios para la salud, la sostenibilidad a largo plazo y la eficacia basada en evidencia.
Así, la Dieta Mediterránea, la Dieta DASH y la Dieta flexitariana han conseguido los tres primeros puestos del ranking, al que siguen la Dieta MIND y la dieta de la Clínica Mayo en cuarto y quinto lugar. Completan la clasificación la Dieta TLC, la Dieta para la menopausia, la dieta antiinflamatoria del Dr. Weil, la dieta volumétrica y la dieta de la Clínica Cleveland.
La dieta mediterránea hace hincapié en los alimentos de origen vegetal como los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra. Se caracteriza por una cantidad moderada de carne de ave magra y abundante marisco. “Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la salud mental y cerebral y disminuye la inflamación. No es restrictiva y muchas personas la consideran fácil de seguir”.
La dieta DASH es un plan de alimentación flexible y equilibrado que aumenta la ingesta de fibra y minerales saludables para el corazón, incluidos el calcio, el potasio y el magnesio. Reduce a cambio la cantidad de sal y grasas no saludables. El consumo de sodio se reduce a 2.300 miligramos diarios, e incluso hasta 1.500 mg.
La dieta flexitariana o semivegetariana implica ser vegetariano la mayor parte del tiempo, “pero aun así disfrutar de una hamburguesa o un bistec en ocasiones especiales”, destacan. Tiene los beneficios para la salud de la dieta vegetariana, incluida una mejor salud cardíaca, un menor riesgo de diabetes tipo 2 y una menor inflamación sin tener que eliminar la carne por completo.
La dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo) se centra en los alimentos que mejoran la salud del cerebro para reducir el riesgo de deterioro mental. Previene el riesgo de demencia (incluido el alzhéimer) y promueve la salud del cerebro, la salud del corazón y el envejecimiento saludable.
La Dieta de la Clínica Mayo es una de las mejores dietas para bajar de peso que usa la ciencia del comportamiento basada en evidencia, ya que es un programa de 12 semanas diseñado para establecer hábitos saludables de por vida, donde tiene mucha importancia el tamaño de las raciones.
La dieta TLC (cambios terapéuticos en el estilo de vida) exige comer abundantes verduras, frutas, pan, cereales y carnes magras, otorgando libertad con lo que comes. Se aconseja aprenda a leer las etiquetas nutricionales para asegurarse de limitar la cantidad de colesterol, grasa, sodio y fibra soluble que consume para mantenerse dentro de las pautas de la dieta TLC. Se acompaña de actividad física.
La dieta para la menopausia incluye alimentos que alivian los síntomas de la mediana edad. Se recomiendan muchos alimentos integrales, verduras, frutas, legumbres, productos de soja y proteínas magras. Se desaconseja abusar de carbohidratos simples, azúcar añadido o alimentos grasos, y recomienda limitar el consumo de alcohol y cafeína que pueden empeorar los sofocos.
La dieta antiinflamatoria del Dr. Weil aboga por las frutas frescas, verduras y otros alimentos ricos en nutrientes, y desaconseja consumir en exceso alimentos ultraprocesados. Privilegiar los alimentos ricos en fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega-3 puede reducir la inflamación crónica y con ello el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias crónicas.
La dieta volumétrica clasifica los alimentos en cuatro grupos según su densidad calórica. Hace hincapié en el consumo de alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, como frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. No tiene alimentos prohibidos ni es necesario contar calorías.
Finalmente, la dieta de la Clínica Cleveland es reconocida como líder en salud cardíaca, y se sigue gracias a una aplicación diseñada para optimizar el bienestar y la pérdida de peso.