Con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a partir de este lunes 20 de enero crece la incertidumbre entre la comunidad inmigrante, especialmente luego de que se informara que posiblemente comenzarían grandes operativos de inmigración en Chicago el martes.
Ante el temor de posibles operativos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el área de Chicago, activistas y abogados están preparados para orientar, informar y ayudar a los inmigrantes.
La abogada de inmigración Rocío Becerril recomienda a los inmigrantes, especialmente indocumentados, mantener la calma, conocer sus derechos y preparar documentos legales o notarizados en caso de que sean interrogados por oficiales de ICE.
A pesar de que el nuevo gobierno de Trump no ha detallado sobre qué tipo de operaciones podrían lanzar en ciudades de Chicago, Becerril cree que se trataría del envío de agentes de inmigración a áreas públicas para pedir documentos a cualquier persona.
La otra posibilidad es la de redadas en lugares de trabajo, agrega la abogada de inmigración, pero esto aún no se ha informado.
Ante la posibilidad de que alguien sea abordado por un oficial de ICE o esté en medio de una redada esto es lo que Becerril recomienda:
¿Qué hacer si un oficial de ICE me pide documentos?
Primero confirmar de que sea un oficial de ICE: “Asegurarse de que se identifique como agente de inmigración, puedes exigirle su credencial y su número de identificación”, dijo.
Una persona que ha sido contactada por ICE también tiene el derecho de exigir hablar con un funcionario en su propio idioma.
¿Qué documentos puedo mostrar a un oficial de ICE?
Becerril aclara que un oficial de ICE puede pedir documentos a cualquier persona en áreas públicas, incluyendo ciudadanos americanos, pero estos no tienen que presentar su certificado de nacimiento o naturalización.
Si son residentes legales deben presentar su identificación legal, como la green card, que acredite su estatus.
Asimismo, si tiene otro documento que confirme su estatus legal como visa U, DACA, asilo político, TPS, por mencionar alguno.
Si una persona no presenta ninguna documentación que confirme su estatus legal, “el agente de ICE tiene la discreción de que si no presentas una documentación te podría procesar por inmigración”.
¿Qué pasa si hay una redada de ICE en mi casa o en mi trabajo?
Como ambos lugares se consideran propiedades privadas, las personas pueden negarse a abrir las puertas a los funcionarios de ICE, ya que es un derecho de la constitución.
“Las personas con o sin documentos tienen derecho en este país. No tienen obligación de abrir la puerta, puedes decir enséname una orden de cateo para que puedas entrar a mi propiedad”, dijo Becerril.
Agregó que “si esos agentes no tienen orden de cateo firmado por un juez no tienes una obligación para abrir la puerta”.
Lo mismo ocurre con los dueños de negocios, pueden apelar también a este derecho constitucional.
“Recomendamos que los dueños de negocios tengan una persona de cabecilla (que tenga documentos preferiblemente) en caso de que los agentes de inmigración lleguen a su lugar de trabajo para exigirles una orden de cateo y entonces dejarlos entrar, porque seguramente habrá empleados indocumentados”, dijo.
¿Qué necesito antes de una redada de inmigración?
Además de estar informados es preparar documentos necesarios en caso de enfrentar un proceso de deportación, recomienda Becerril.
“Tener un plan de acción, por ejemplo, qué pasa si detienen a mamá y a papá y los niños están en la escuela. A quién le vamos a dejar los niños a quien daremos una tutela a corto plazo”, dijo.
Recomienda tener una carta de poder que permita dar acceso a otra persona de confianza sobre el manejo de las finanzas y propiedades.
La comunidad puede pedir una carta de poder con un abogado y estar notarizadas, la carta de tutela por ejemplo pide dos testigos.
“Probablemente estas personas van a enfrentar un proceso de deportación, tener que pagar una fianza con inmigración, por eso tienen que tener a alguien autorizado a su cuenta de banco, quizás les toque vender la casa, los carros, seguir pagando la renta. Eso es algo que puedes hacer de antemano”.
Estos documentos tienen que estar notarizados y ser elaborados por un abogado para tener validez. Becerril agrega que hay organizaciones en Chicago que se han movilizado para hacerlos y ofrecer estos servicios gratuitos a la comunidad inmigrante.