Prcticamente desde que existen los videojuegos hay personas que los han jugado a pesar de los muros, a veces insalvables, que estos les han puesto para disfrutarlos. Durante dcadas, personas con discapacidades motrices o visuales han jugado a todo tipo de ttulos, ya sea utilizando los mandos, los teclados y los ratones de maneras poco comunes, o usando accesorios personalizados. Por suerte (o mejor dicho, gracias al trabajo de personas como la que nos ocupa), la industria del videojuego ha tomado nota y durante la ltima dcada ha ampliado exponencialmente los ajustes de accesibilidad en los videojuegos.
Steve Saylor, a quien podis ver en el siguiente TikTok, es un veterano jugador de videojuegos que naci con albinismo y nistagmo (una condicin que provoca que los ojos se muevan involuntariamente).
A pesar de ello, gracias a las opciones cada vez ms habituales de los ttulos, puede jugar sin dificultad a ttulos como The Last of Us Parte II y God of War: Ragnark, e incluso ganar carreras en el ltimo Forza Motorsport de Turn10 Studios, repleto de ajustes de este tipo.
@vandalonline Cmo JUEGA una PERSONA CIEGA? 🤔🎮 #gamingentiktok #accesibilidad #gaming #videojuegos🎮 #forzamotorsport #godofwarragnarok #thelastofus2 #accesibilidadenlosvideojuegos #curiosidadesdevideojuegos #vandal ♬ 1 second count / when button pressed / time signal 23(1117365) – QUESS
Saylor no solo es una ms de las millones de personas con discapacidades visuales que juegan a videojuegos (si alrededor del 40 % de la poblacin global juega y hay 253 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, se estima que haya decenas de millones de videojugadores con discapacidades visuales). El canadiense tambin ha ofrecido asesoramiento a estudios de desarrollo sobre los ajustes necesarios para que personas como l tengan menos trabas para jugar. Ha hecho esas labores de consultora en ttulos como Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion y el mencionado ttulo de Naughty Dog.
De sobra conocido en la cultura anglosajona del videojuego, Saylor es tambin un prolfico creador de contenido: realiza directos en Twitch, tiene un programa en YouTube denominado Blind Gamer with Steve Saylor, presenta el pdcast Gaming in Sight y ha colaborado frecuentemente con Kinda Funny e IGN.
Cada vez ms videojuegos apuestan por la accesibilidad
Aunque es una de las caras ms visibles en la defensa de la accesibilidad en los videojuegos, hay muchas otras que han permitido que tanto Saylor como esas decenas de millones de jugadores con discapacidad visual puedan disfrutar de ttulos como Dragon Age: The Veilguard, Indiana Jones y el gran crculo y Prince of Persia: The Lost Crown, ganador del premio Innovacin en Accesibilidad en The Game Awards 2024.