Nuestros seguidores de temas aeronáuticos nos pidieron, durante el año pasado, algunos datos sobre varios temas. Durante las 24 horas del día hay un promedio de 21.000 aviones en los cielos de todo el mundo, en operaciones que son controladas por los sistemas de radar por donde operan las diferentes aerolíneas.
Este control permite que se eviten colisiones en el espacio aéreo, ya que cada país proporciona los datos exactos de sus aeronaves de acuerdo a sus planes de vuelo.
Se estima que un promedio de 360.000 personas están cada 24 horas en los cielos, transportándose de un lugar a otro.
Otro dato. El primer avión a reacción fue el Caravelle francés de 80 pax, que salió en marzo de 1955. Posteriormente, salió el primer avión a reacción norteamericano, el 707, en octubre de 1959, operado por la ex Pan Am, de 154 pasajeros, que dejó de operar el año 2024. Gestión que fue la peor en accidentes aéreos, 11 en total, 380 fallecidos. El peor año de siniestros desde 2018, aclarando que la aviación es y será el transporte más seguro para movilizarse.
El aeropuerto más elegante y sofisticado es el de Dubái. Pero existen alrededor del mundo un gran número de aeropuertos: Paraguay 799, Colombia 836, Bolivia 855, Argentina 916, Rusia 1.218, Canadá 1.477, México 1.714 y Estados Unidos 13.513. Como podemos observar, varios países juntos no llegan a la cantidad que tiene Estados Unidos. Seguramente, estos datos sorprenden a nuestros seguidores, pero en los casos específicos de Bolivia y Paraguay, se entiende estos números porque existen decenas de propietarios que tienen sus avionetas y necesitan aeropuertos para los despegues y aterrizajes de sus aeronaves.
Pero no todos los aeropuertos se encuentran bien equipados. La mayor parte no cuenta con servicio de auxilio aéreo, solo sirven para avionetas o aeronaves monomotores.
Otra de las encuestas que se hizo a los pilotos es si alguno de ellos podría aterrizar un avión de 800 pasajeros, solos. A 10 que se los llevó a los simuladores, ninguno sabía cómo comunicarse con la estación de radio, esa es la razón por la cual deben ir dos pilotos en cabina.
Además, los asistentes deben tener una idea de la operación de aterrizaje en caso de una emergencia, como ocurrió hace días, cuando dos pilotos fallecieron en pleno vuelo.
EN VUELO
CONSTANTINO KLARIC
Asesor aeronáutico