Mientras que la FIA busca controlar cada vez más la forma de expresarse de los pilotos, para el ex ingeniero Rob Smedley esto solo está trayendo una imagen negativa y las comunicaciones entre pilotos e ingenieros en carrera no deberían ser temerosas, sino claras, como cuando sucedió con el polémico mensaje a Felipe Massa “Fernando es más rápido que tu”.
En el podcast The Red Flag, Smedley criticó la falta de valor de los ingenieros actuales no solo en la comunicación con su piloto, sino también una posible orden de equipo como sucedió en su momento en el Gran Premio de Alemania 2010. En ese entonces, Massa lideraba la carrera sobre su compañero en Ferrari, Alonso, pero el mensaje de la radio cambió el orden del podio y llevó a una controvertida rueda de prensa donde el español fue atacado por los periodistas británicos.
“En general, creo que hay muchas tonterías en la F1 en este momento”, dijo Smedley en el podcast. “No veo todas las carreras, pero cuando las veo pienso: ‘Maldita sea, sé un hombre, viejo. Dile lo que tengas que decirle”.
Para quien fuera ingeniero de Massa, las comunicaciones claras también aportan un valor a la Fórmula 1 para el público, por lo que está en contra de los mensajes en código, en especial cuando se trata de órdenes de equipo, pero también en el hecho de que los ingenieros parecen no estar decididos a dar un mensaje de este tipo para no herir susceptibilidades.
“No, amigo, estamos en el trabajo, ¿verdad? Yo te digo algo, tú lo haces. Cuando mi jefe me dice algo, lo hago. Así funciona el mundo. Y si no lo hacemos -siempre que no trabajemos para narcisistas y sociópatas que nos dicen que hagamos cosas equivocadas-, si no lo hacemos en un entorno de alta presión como éste, todo se desmoronará. Se descarrilará por completo”.
Paddy Lowe, accionista y director técnico de Williams y Rob Smedley, jefe de rendimiento de vehículos de Williams
Photo by: Sutton Images
“Hay mucho de eso: ‘¿Debo tomar una decisión? ¿Debo pedir a este piloto que deje paso o a aquel otro que le adelante? ¿Saldrán perjudicados?’. Al final de la carrera, sólo habrá un piloto contento, ¿verdad? No puedes complacer a todos al mismo tiempo. Así que sé valiente y toma las decisiones que tengas que tomar. Creo que eso es tan cierto en la Fórmula 1 como en la vida. Si te andas con pies de plomo y tienes miedo de tomar una decisión, acabas en el peor lugar posible”, dijo Smedley.
Para él, el mejor ejemplo de como debe ser una comunicación entre ingeniero y piloto es la que llevan Gianpiero Lambiase y Max Verstappen en Red Bull. Entre ambos, en más de una ocasión se ha notado la tensión en la radio, pero al final, Smedley considera que es parte del trabajo y solo puedes conseguir esa interacción con alguien que existe una importante confianza.
“Creo que la forma en que Gianpiero se comporta en la radio es probablemente un reflejo de su relación. Tienen una buena relación, que funciona, en la que ambos confían plenamente el uno en el otro. Cuando tienes eso, puedes hablar como quieras”.
Promoción YouTube LAT
-
Fórmula 1¿Consideraría Verstappen realmente a Aston Martin? El veredicto de nuestro staff
-
Fórmula 1Aston Martin desmiente el rumor de una oferta a Verstappen, pero la incógnita sigue
-
Fórmula 1Alpine tiene “una verdadera razón para ser optimista” con su coche de F1 2025
-
Fórmula 1Cowell adelanta los cambios que hará en Aston Martin para corregir el rumbo
In this article
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics