Jimmy Carter el pacifista y John Lennon el soñador
Por Héctor Rodríguez Espinoza
Dirán que soy un soñador, pero no soy el único.
John Lennon (1940-1980).
Conmueve, sin duda, hasta lograr más de “una furtiva lágrima” (Gaetano Donizetti), el imaginativo genio filosófico musical del inmortal beatle de Liverpool, John Lennon, los tres minutos y 7 segundos, nota por nota y acorde por acorde de Imagine. Pero ahora por primera y única ocasión, en las voces de Garth Brooks con guitarra y Trisha Yearwood, en la misa frente al féretro y cuerpo presente del expresidente bueno y pacifista (comparado con), Jimmy Carter.
Fue en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad y diócesis de Washington D. C., conocida mundialmente como la Catedral Nacional de Washington. Es neogótica perteneciente a la Iglesia Episcopal, inscrita como un monumento en el Registro Nacional de Lugares Históricos y designada como «La Casa Nacional de Oración» del país.
El video del rito religioso nos permitió mirar y escudriñar el lenguaje gestual y ¿apenado, cínico? de los distintos ex presidentes, esposas hijos y niet@s y vicepresidentes: Bill Clinton y Hillary, George Bush jr. y Laura, Barak Obama y Michelle; y presidentes Joe Biden, Jill, hijos y nietr@s, vicepresidenta Kamala Harris y esposo y presidente electo Donald Trump y Melanie. Vice presidentes Al Gore y esposa y Mark Pence y esposa.
La mar de interesante observar, “de cerca”, la élite de una clase política de gran fortaleza de un gobierno imperialista, colonialista, comprador compulsivo y expansionista que, desde su fundación y pasando por dos guerras mundiales en las que han triunfado, han basado su poderío —y ciertamente tenido qué, ante la amenaza de enemigos ciertos o inventados, como Rusia— en un apocalíptico Complejo Industrial Militar digno de mejores causas (hambrunas de migrantes de África, Asia, Palestina y América Latina, más ahora con la intrusión del billonario genio del mal, Elon Musk).
¿Las únicas voces relevantes y representativas en su desierto, american citizens contestatarios, con quienes me identifico?: las del Senador por Vermont Bernie Sanders y las de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.
Ante la barbarie geopolítica militar bajo una pizca de control armamentista, cobra sentido —sin recomendarlo— el dramático final de Stefan Zweig: el escritor que creía que el futuro de la humanidad estaba en Brasil y a quien el nazismo llevó al suicidio. Hace poco más de 83 años, en febrero de 1942, el autor más popular de Europa se suicidó con su mujer en un bungaló en la ciudad brasileña de Petrópolis, a 10.000 km de su natal Viena.
Ojalá que el Dios de Spinoza siga bendiciendo a esta irascible humanidad.
IMAGINE
Imagina que no existe el paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno bajo nosotros
Por encima de nosotros solo el cielo.
Imagina toda la gente
Viviendo el hoy
Imagina que no hay países
No es difícil
Nada por que matar o morir
Y ninguna religión tampoco.
Imagina toda la gente
Viviendo la vida en paz.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno.
Imagina que no existen propiedades
Me pregunto si puedes hacerlo.
No hay necesidad de codicia o hambre
Una hermandad de la humanidad.
Imagina toda la gente
Compartiendo todo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo vivirá como uno.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único.