Nuestros redactores debaten sobre las ventajas de que Max Verstappen abandone Red Bull tras la próxima temporada de Fórmula 1, entre rumores de una oferta monstruosa preparada por Aston Martin.
A Verstappen podría resultarle satisfactorio construir un nuevo proyecto – Ben Vinel
Verstappen siempre ha sido muy tajante al afirmar que, a diferencia de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, no seguirá compitiendo en la Fórmula 1 hasta pasados los 40 años.
De hecho, al llegar a las 200 participaciones en grandes premios el pasado verano, Verstappen dejó claro que no tenía intención de correr otros 200. Eso significaría que seguiría en la F1 hasta 2031 a más tardar, y es fácil imaginarlo desconectando mucho antes que eso.
El holandés se ha ido desencantando un poco con la F1, con sucesos como ser condenado a servicios comunitarios por insultar -luego de llamar a Red Bull un coche de mierda en una conferencia de prensa de la FIA- haciendo mella en su pasión por el campeonato.
Y tiene sentido. Verstappen ha sido preparado por su padre Jos toda su vida para convertirse en un campeón de F1. Ahora, ha ganado el título mundial en cuatro ocasiones, tras unirse al equipo Red Bull hace nueve años. El piloto de 27 años no está perdiendo su ventaja competitiva ni mucho menos, pero no es de los que persiguen récords, y en el futuro necesitará un nuevo proyecto emocionante si quiere seguir adelante.
Aston Martin podría ser ese proyecto. La escudería tiene todos los fondos que necesita para tener éxito -aunque eso no lo es todo, ¡que se lo pregunten a Toyota! – y a él podría resultarle gratificante construir la escudería a su alrededor y llevarla a lo más alto, como hizo Michael Schumacher con Ferrari. Un factor importante sería su reencuentro con Adrian Newey; un dúo Newey-Verstappen sería una fuerza a tener en cuenta.
Ciertamente, a estas alturas, que Verstappen fiche alguna vez por Aston Martin parece improbable, pero descartarlo sería una tontería. Ahora mismo, lo que podría impedirlo no es su futuro en Red Bull, sino otros caminos igualmente interesantes.
¿Podría Verstappen buscar un proyecto para construir un equipo, como hizo Schumacher con Ferrari en 1996?
Foto de: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images
“Para mí, no es solo la Fórmula 1”, dijo a la cadena holandesa Viaplay en diciembre. “Después de eso, también quiero hacer muchas cosas y también estoy pensando en ello. ¿Quiénes son los socios adecuados para ello?
“Tengo muchos objetivos después de la Fórmula 1: resistencia, mi propio equipo, hay muchas cosas en juego. Muchos equipos [podrían ayudarme]; Mercedes, Ferrari, Aston Martin… Ni siquiera tiene que ver con la Fórmula 1 en sí. Red Bull, por supuesto, también hace muchas cosas fuera de la Fórmula 1. Así que mantengo todas las opciones abiertas ahí y, al final, elegiré lo que crea que es mejor.”
Sea lo que sea por lo que Verstappen acabe optando como nueva trayectoria profesional, será fascinante.
El desempeño de Red Bull en 2026, no el dinero, es la clave del futuro de Verstappen – Filip Cleeren
Los rumores de que Aston Martin está preparando un fichaje multimillonario para Max Verstappen son jugosos titulares, pero un alejamiento de Red Bull no tiene sentido para el holandés a corto plazo.
El futuro de Verstappen en Red Bull ha sido objeto de debate desde que las luchas de poder amenazaron con romper el equipo el año pasado, especialmente cuando el futuro de su mentor Helmut Marko se vio amenazado y Verstappen hizo público su deseo de que el austriaco se quedara.
Si a esto le añadimos el repentino bajón de rendimiento de Red Bull, parecía que se abría una ventana para que equipos como Mercedes se lanzaran a por el holandés. Aston Martin también mostró interés, y el fichaje del diseñador de Red Bull Adrian Newey fue una primera declaración de intenciones del superequipo que Lawrence Stroll está montando en Silverstone.
Pero con la situación en Red Bull estabilizándose desde entonces, incluyendo el futuro inmediato de Marko, tanto Verstappen como Mercedes acordaron en sus conversaciones que una unión no estaría en las cartas todavía, con Verstappen permaneciendo comprometido con Red Bull mientras Mercedes promocionaba a su joven Andrea Kimi Antonelli.
El fichaje de Newey por Aston Martin sugiere que podría convertirse pronto en una potencia, pero la preocupación más inmediata de Verstappen será asegurar el progreso continuado de Red Bull sin el gurú del diseño
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Verstappen tiene contrato hasta 2028 y aunque inevitablemente algunas cláusulas relacionadas con el rendimiento permanecen en su contrato, no tiene ningún sentido tomar una decisión precipitada antes de mediados de 2026. Uno de los mayores cambios reglamentarios que ha visto la F1 tiene el potencial de desordenar el orden competitivo, con la forma de Red Bull como una incógnita particular con el debut de sus motores internos desarrollados en Red Bull Powertrains.
Queda por ver quién estará en lo más alto ese año, así que lo mejor que puede hacer Verstappen ahora mismo es mantener sus opciones abiertas y ver cómo le va a su actual equipo. Mientras el rendimiento esté ahí, la sensación que nos deja el tetracampeón del mundo en sus últimas entrevistas es que parece contento y asentado en Red Bull.
“Los grandes equipos siempre son interesantes, pero por otro lado, yo también estoy en un equipo muy grande. He logrado muchos éxitos con ellos. También me siento como en una segunda familia”, dijo en la misma entrevista a Viaplay.
“También soy muy leal a mi propio equipo, y allí me siento como en casa. Así que, en realidad, no hay mucho que conseguir por el momento. Todavía soy muy joven, así que aún pueden pasar muchas cosas en el futuro”.
Verstappen es un piloto bastante directo, así que hay pocas razones para cuestionar ese sentimiento. Dicho esto, no está interesado en competir en F1 para siempre ni en pilotar maquinaria poco competitiva. Así que si en 2026 a Red Bull se le ha escapado un truco, es de esperar que haga balance de la situación y evalúe las alternativas entre los equipos que sí empezaron el nuevo ciclo con buen pie.
Verstappen no está solo en esa situación, ya que una amplia gama de pilotos de primera línea estarán fuera de contrato después de 2026, incluyendo a Lewis Hamilton, Oscar Piastri y George Russell. Todos estarán listos para volver a entrar en el mercado en el contexto de lo que seguramente será un panorama competitivo muy diferente.
Si Aston Martin está realmente decidida a fichar a Verstappen, y hay que señalar que el equipo lo ha negado públicamente, entonces el único camino para que eso suceda es asegurarse de que está en la cima en 2026. Al fin y al cabo, los mejores pilotos querrán pilotar los mejores coches.
-
Fórmula 1Aston Martin desmiente el rumor de una oferta a Verstappen, pero la incógnita sigue
-
Fórmula 1Alpine tiene “una verdadera razón para ser optimista” con su coche de F1 2025
-
Fórmula 1Cowell adelanta los cambios que hará en Aston Martin para corregir el rumbo
-
Fórmula 1Racing Bulls ya tiene fecha para estrenar el coche 2025
-
Fórmula 1¿Qué pilotos debe elegir GM para la entrada de Cadillac en la F1?
In this article
Autosport Staff
Fórmula 1
Max Verstappen
Aston Martin Racing
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics