El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con apoyo bipartidista para deportar o negar la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes ilegales que hayan sido condenados por delitos sexuales u otros delitos relacionados con la violencia doméstica, el acoso y el abuso o negligencia infantil.
La Ley de Preventing Violence Against Women by Illegal Aliens Act Prevención de la Violencia contra las Mujeres por parte de Inmigrantes Ilegales fue presentada por la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur. Señaló los datos del ICE que muestran que casi 650,000 inmigrantes ilegales en la lista de casos no detenidos son delincuentes convictos que deambulan libremente por nuestras calles.
“Estos inmigrantes ilegales criminales deambulan libremente por nuestras calles cometiendo actos de violencia sin sentido contra las mujeres y los niños estadounidenses”, dijo Mace. “Mi proyecto de ley deja muy claro que si un extranjero ilegal comete un delito sexual o un acto de violencia doméstica, es inadmisible y deportable”, dijo Mace. “No te dejaremos entrar en nuestro país, y si ya estás aquí, te enviaremos de regreso al tuyo”.
El proyecto de ley fue aprobado en una votación bipartidista de 274 a 145, con 61 demócratas votando y todos los republicanos a favor. De la delegación de Carolina del Norte, Davis se unió a todos los colegas republicanos en apoyar el proyecto de ley, pero los otros tres representantes demócratas del estado siguieron oponiéndo.
Los 145 demócratas que votaron en contra de la ley fueron criticados en línea por voces como la de Elon Musk por no apoyar la expulsión de los inmigrantes ilegales violadores del país. Cuando el proyecto de ley fue aprobado anteriormente por la Cámara en la sesión de 2024, 158 demócratas votaron en contra.
Unconscionable that 145 elected representatives voted AGAINST deporting illegal migrant rapists! https://t.co/UaQCw1xmrH
— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
Al hablar en el pleno de la Cámara antes de la votación, el representante Mark Harris, de Carolina del Norte-08, dijo que la ley no debería ser controvertida, pero los demócratas usarán cualquier excusa para oponerse a una seguridad fronteriza de sentido común.
“El sentido común dicta que si un extranjero ilegal está en nuestro país y comete un delito sexual o violencia doméstica, debe ser deportado de inmediato”, dijo Harris. “El sentido común dicta que si un extranjero está en la frontera y ha cometido este tipo de delitos atroces en el pasado, no se le debe permitir dar un solo paso en suelo estadounidense. Cualquier cosa que no cumpla con este estándar es un fracaso total y absoluto para proteger a las mujeres y niñas estadounidenses. Este proyecto de ley que tenemos ante nosotros hoy garantiza precisamente eso”.
A principios de esta semana, el representante Don Davis, del distrito 01 de Carolina del Norte, fue el único miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que votó “presente” en la legislación aprobada el martes que exigiría que los deportes escolares reconocieran el sexo de un estudiante basándose únicamente en la biología física.
VEA TAMBIÉN: Davis emite el único voto “presente” en la Ley de Protección del Deporte Femenino
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que los republicanos tienen la intención de aprobar rápidamente la legislación de seguridad fronteriza, lo que prepara al presidente electo Donald Trump para varias acciones en su primer día en el cargo el próximo lunes.