La red social TikTok advirtió este viernes, mediante una publicación en su portal corporativo, que desactivará el popular servicio en los Estados Unidos este domingo a menos que la administración del presidente Joe Biden intervenga “de inmediato”.
La declaración de la red social, cuyo dueño es la empresa china ByteDance, se produjo luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió una decisión en la que resaltó que no frenará la puesta en vigor de la ley federal que prohíbe la operación de la plataforma en la nación estadounidense a partir del 19 de enero.
“Las declaraciones emitidas hoy tanto por la administración del presidente Joe Biden como por el Departamento de Justicia federal fallaron en brindar la transparencia necesaria y garantías a los proveedores de servicio integrales para mantener TikTok disponible para los 170 millones de usuarios estadounidenses”, resaltó la red social en el escrito.
“A menos que la administración Biden provea, de inmediato, declaraciones definitivas que sean satisfactorias para los proveedores de servicio críticos que garanticen la no ejecución (de la ley), TikTok, desafortunadamente, se verá forzado a suspender el servicio en los Estados Unidos el 19 de enero”, enfatizó la compañía.
1 / 22 | Países que han prohibido TikTok. TikTok se enfrenta a una posible prohibición en Estados Unidos, un país que, por su densidad poblacional, es un gran consumidor de la aplicación de origen chino. – ANDY RAIN
En la decisión unánime, el Supremo federal indicó que la red social, en su recurso para retar la constitucionalidad de la ley, “no disputa que el gobierno tiene un interés importante y bien fundamentado en evitar que China recopile los datos personales de decenas de millones de usuarios de TikTok en los Estados Unidos”.
“Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios”, falló el Supremo federal en la decisión que permitirá la puesta en vigor de la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Adversarios Extranjeros.
El informe del Congreso federal en el que se basó la promulgación de la ley sostuvo que TikTok recopila “edad, número de teléfono, ubicación precisa, dirección de internet, dispositivo utilizado, contactos telefónicos, conexiones en redes sociales, el contenido de mensajes privados enviados a través de la aplicación y videos vistos”.
El gobierno federal considera que la plataforma constituye un riesgo a la seguridad nacional porque, presuntamente, el acceso a información tan detallada sobre los usuarios estadounidenses facilitaría que “China rastree las ubicaciones de empleados y contratistas federales, construya expedientes de información personal para chantaje y realice espionaje corporativo”.