-
Alden González, Escritor de ESPN
17 de ene, 2025, 18:44 ET
Pitcher estrella japonés, Roki Sasaki, será compañero de Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto al elegir a Los Ángeles Dodgers como su equipo en MLB, anunció en Instagram
Roki Sasaki, el preciado prospecto de pitcheo japonés que ha tenido a los cazatalentos babeando por su potencial desde la escuela secundaria, ha elegido a Los Ángeles Dodgers como su equipo de Grandes Ligas, anunció en Instagram el viernes.
Sasaki dijo que esta es “una decisión muy difícil, pero haré todo lo posible para que sea la decisión correcta cuando mire hacia atrás después de mi carrera en el béisbol”.
Los Dodgers, considerados durante mucho tiempo como los favoritos para Sasaki, habían surgido recientemente como uno de los tres finalistas para el lanzador derecho de 23 años, junto con los Toronto Blue Jays y los San Diego Padres.
El viernes por la mañana, los Padres comenzaron a llegar a acuerdos con sus posibles fichajes internacionales en la República Dominicana, una clara señal en toda la industria de que no querían fichar a Sasaki.
Los Blue Jays adquirieron así 2 millones de dólares en bonos internacionales –junto con el jardinero central Myles Straw— de los Cleveland Guardians con la esperanza de atraer aún más a Sasaki.
Al final, no importó. Un equipo de los Dodgers que venía de ganar un título de la Serie Mundial con un plantel encabezado por sus compatriotas japoneses Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto volvió a conseguir uno de los premios gordos más importantes de la temporada baja.
En los Dodgers, Sasaki se une a un equipo que se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores en el desarrollo de talentos y que espera contar con una rotación increíblemente profunda en 2025.
Yamamoto y Tyler Glasnow regresan del grupo del año pasado. Ohtani, quien reanudará sus funciones como jugador de dos vías, se sumará. Blake Snell firmó un contrato de cinco años por $182 millones en noviembre.
Se espera que Clayton Kershaw también regrese en algún momento. Y brazos más jóvenes como Tony Gonsolin, Dustin May y Bobby Miller permanecen en la organización, lo que facilita que los Dodgers presenten una rotación de seis hombres que reduciría el proceso de aclimatación de Sasaki.
Debido a que tiene menos de 25 años y pasó menos de seis temporadas en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, Sasaki esencialmente firmará un contrato de ligas menores y seguirá el camino de un jugador seleccionado en el draft amateur, capaz de ser enviado a las menores, programado para ganar cerca del mínimo de las Grandes Ligas durante sus primeras tres temporadas en las Grandes Ligas, e incapaz de convertirse en un agente libre tradicional hasta cumplir seis años de tiempo de servicio.
Los equipos se limitaron a darle a Sasaki únicamente sus bonos internacionales, que oscilaban entre aproximadamente $5,1 millones y $7,5 millones al comienzo del período de firma.
Sasaki cuenta con un splitter fascinante que ha sido elogiado como uno de los mejores lanzamientos secundarios del mundo y lo combina con una bola rápida que alcanza las 100 mph, agregando un slider que también ha sido considerado un lanzamiento de alto nivel. En cuatro temporadas con los Chiba Lotte Marines, Sasaki registró una efectividad de 2.02, un WHIP de 0.88 y 524 ponches contra 91 bases por bolas en 414 2/3 entradas.
En una apertura del 10 de abril de 2022 contra los Orix Buffaloes, Sasaki lanzó un juego perfecto y estableció un récord de la NPB con 13 ponches consecutivos. Siete días después, subió al montículo nuevamente y lanzó ocho entradas perfectas antes de ser retirado de su salida.
La primavera siguiente, Sasaki mostró su talento en un escenario mundial, formando una rotación repleta de estrellas junto a Ohtani, Yu Darvish, Shota Imanaga y Yamamoto para un equipo japonés que ganó el Clásico Mundial de Béisbol.
Durante años, los cazatalentos y ejecutivos de Grandes Ligas viajaron a Japón para echarle un vistazo a Sasaki y se entusiasmaron ante la posibilidad de que algún día lo ficharan. Cuando finalmente ocurrió a principios de diciembre, más de 20 equipos hicieron sus primeras propuestas, mediante vídeos, cartas e incluso libros.
Sasaki voló a la sede de su agencia, Wasserman, en Los Ángeles a finales de ese mes y se reunió con al menos ocho equipos: los Dodgers, los Padres, los Blue Jays, los New York Yankees, los New York Mets, los Chicago Cubs, los Texas Rangers y los San Francisco Giants.
A principios de esta semana, cinco de esos equipos fueron informados de que estaban fuera de la carrera, lo que llevó a Sasaki a realizar reuniones de seguimiento en Toronto, San Diego y Los Ángeles antes de tomar su decisión.
Sasaki necesitaba seleccionar su nuevo equipo entre el 15 de enero, el inicio del período de firmas internacionales de este año, y el 23 de enero, el vencimiento de su ventana de anuncios. Su presencia en el mercado amateur internacional dejó a los posibles jugadores de los tres finalistas en el limbo sobre acuerdos que se acuerdan verbalmente con años de anticipación, lo que causó especial consternación en la República Dominicana.
Los Dodgers, Padres y Blue Jays necesitaban no solo liberar sus fondos de bonos internacionales para la posibilidad de conseguir a Sasaki, sino también considerar la posibilidad de negociar para obtener espacio adicional con la esperanza de atraerlo aún más.
Sasaki brilló en Summer Koshien, el destacado torneo de escuelas secundarias japonesas, y fue seleccionado en el puesto número uno del draft de la NPB en 2019. Los Lotte Marines lo manejaron con cuidado, restringiéndolo a sesiones de bullpen y juegos simulados en 2020 y limitando su carga de trabajo siempre que fue posible a partir de entonces.
Los números de Sasaki bajaron un poco el año pasado, su ERA subió a 2.35. Su bola rápida de cuatro costuras pasó de promediar aproximadamente 98 mph a 96. En un momento, apareció la fatiga del hombro. Hay preocupaciones sobre cómo Sasaki manejará una carga de trabajo de Grandes Ligas, y muchos reconocerán que su control necesita mejorar.
Pero pocos dudan de su potencial.
En los próximos años, varios evaluadores destacados creen que Sasaki podría ser un contendiente anual al premio Cy Young.