El peso mexicano cerró la sesión de este viernes recuperando terreno frente al dólar estadounidense, a unos días de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos, hecho que puede provocar varios episodios de volatilidad.
En las operaciones de este 17 de enero, la moneda mexicana se apreció 0.21 por ciento, equivalente a 4 centavos, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.77 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en el balance semanal la moneda mexicana se depreció 0.34 por ciento, o 7 centavos, con lo que ligó cuatro semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.
¿Cómo cotiza el dólar este 17 de enero, antes de la investidura de Trump?
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 21.29 pesos por billete verde, 6 centavos más barato que el cierre del jueves, según Citibanamex.
La apreciación del peso se debe a una corrección, tras alcanzar el máximo de 20.9382 pesos por dólar durante la noche, pero no es señal de un cambio de tendencia, indicó Banco Base.
“No se pueden descartar presiones del tipo de cambio a 21 pesos por dólar. Persiste el nerviosismo respecto a la toma de protesta de Donald Trump el próximo lunes 20 de enero, día que también se espera la firma de acciones ejecutivas entre las que podría incluir aranceles a las importaciones provenientes de México”, añadió Base.
Monex señaló que la toma de posesión de Trump genera nerviosismo mundial por el impacto de sus políticas comerciales y migratorias, recordando su tono confrontativo en la investidura de 2017 que afectó al peso.
“Considerando lo anterior, planteamos tres escenarios para el USD/MXN el día de su protesta, basándonos en análisis técnico y reacciones previas del mercado: 19.85-20.30 (positivo); en 20.30-20.95 (neutral), y 20.70-21.30 (negativo)”, según Monex.
En las operaciones de este viernes, el índice dólar muestra un avance de 0.39 por ciento, para situarse en 109.38 unidades.