El sindicato CSIF informa de que ha logrado una sentencia que reconoce el cobro del complemento de itinerancia al profesorado de religión, «poniendo de esta forma fin a la discriminación que sufre este colectivo respecto al resto de cuerpos docentes».
El Juzgado de lo Social número 2 de Cuenca, con sentencia a 14 de enero, reconoce el derecho de una profesora de religión que lleva a cabo su labor en un colegio rural agrupado (CRA) a percibir la retribución económica correspondiente al kilometraje acogiéndose al Acuerdo de Itinerancias al igual que el personal funcionario docente.
De hecho, según denuncia CSIF, la Junta ha estado incumpliendo el convenio con las diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo, firmado en abril de 2010 y que reconoce a este personal laboral los mismos derechos que al personal funcionario.
«La Consejería ha estado maltratando al profesorado de religión a sabiendas de que estaba haciendo las cosas mal, y lo ha hecho a propósito por un tema únicamente económico. Gracias a esta sentencia logramos la equiparación de derechos», subraya el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez.
Actualmente, CSIF tiene procesos judiciales interpuestos por la misma situación en todas las provincias de Castilla-La Mancha, y dada la contundencia del pronunciamiento del Juzgado de Cuenca, el resultado será favorable en todos los casos.
Así, CSIF conmina a la Consejería de Educación a que actúe de oficio y reconozca este derecho para todo el profesorado de religión allanándose en todos los procesos judiciales.
Además del abono del complemento de itinerancia, que se ingresa mensualmente, la sentencia también obliga a la indemnización por kilometraje correspondiente desde el inicio del proceso.
El sindicato también ha presentado recursos por vía administrativa contra la Consejería por violaciones del acuerdo de Itinerancias para todo el personal funcionario docente: retrasos de los pagos de kilometraje, así como vulneración del derecho del itinerante a elegir entre compensación horaria, compensación económica, o una mezcla de ambas, a través de una alteración del articulado de la norma.