El peso cerró la jornada del jueves como la moneda más depreciada entre las divisas más negociadas, en vísperas de que Donald Trump tome posesión por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos.
Peso mexicano busca estabilidad: fuerte depreciación ante nerviosismo por llegada de Trump
Datos del Banco de México (Banxico) indicaron que la moneda finalizó la sesión con una devaluación de 1.60%, cotizando alrededor de 20.81 pesos por dólar, respecto al cierre de día previo.
El tipo de cambio toca un mínimo de 20.7050 y un máximo de 20.8490 pesos por dólar.
En operaciones electrónicas el tipo de cambio se depreciaba 0.15% a 20.8490 pesos por dólar, a las 10 de la noche, hora del centro de México.
El tipo de cambio registró así su mayor depreciación en lo que vamos del año, es decir, desde el 31 de diciembre del 2024, cuando perdió 1.67 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas referencia, retrocedió 0.14% a 108.94 puntos.
La mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el peso mexicano con 1.60%, el rublo ruso con 1.10%, el peso colombiano con 0.97%, el peso chileno con 0.91%, el real brasileño con 0.69% y la rupia indonesia con 0.67 por ciento.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 0.77%, el dólar taiwanés con 0.40%, el franco suizo con 0.20%, la corona danesa con 0.14%, el euro con 0.14% y el sol peruano con 0.13 por ciento.
Donald Trump asumirá el lunes un segundo mandato como presidente de Estados Unidos con la amenaza de imponer fuertes aranceles a los tres mayores socios comerciales del país -Canadá, México y China-, incluido uno del 25% a las importaciones mexicanas hasta que tome medidas contra las drogas y la migración irregular.
Un 83% de las exportaciones nacionales fueron destinadas a Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, erigiéndose como uno de los principales motores de la economía del país.
“Los riesgos son particularmente altos para México, pues Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos y designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, lo que puede llevar a sanciones económicas”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, dijo que el peso mexicano regresa al terreno negativo, ya que los operadores se mantienen cautelosos ante las cifras de la economía de Estados Unidos, que siguen mostrando fortaleza, y por los posibles aranceles junto con la toma de posesión de Donald Trump como presidente el 20 de enero.