Llevamos meses avisando sobre el ‘mal entendido‘ que supone los nuevos SoC AMD Ryzen Z2, y ya tenemos una prueba de ello comparando su rendimiento con el AMD Ryzen Z1 Extreme. Y es que bien, cualquier persona que no esté metida en este mundo, 1 +1=2. Con eso queremos decir que a efectos lógicos, se creerán que el AMD Ryzen Z2 es mejor que un Ryzen Z1. Por lo que en este caso, cualquier persona puede pensar que un Ryzen Z2 Go es mejor que un Ryzen Z1 Extreme. Su número es más alto, pues es evidente que debe ser mejor… ¿No? la lógica del desconocimiento.
Y es que ese es al problema en al que se enfrentan los usuarios. De las tres variantes de los SoC AMD Ryzen Z2, únicamente uno es mejor respecto a las soluciones Ryzen Z1 ya existentes. Esto implica que pagarás más dinero por una consola nueva que llegue con el Ryzen Z2 Go, que una consola en oferta, a mitad de precio, con un más potente Ryzen Z1 Extreme, creando la falsa sensación que es una consola más lenta. Y por ello, más económica.
El AMD Ryzen Z2 Go es un 10% más lento que el ‘viejo’ AMD Ryzen Z1 Extreme
Gracias a la Lenovo Legion Go S, ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento del SoC AMD Ryzen Z2 Go, el SoC más básico de la serie. Ya sabíamos que estaba un peldaño por debajo del Ryzen Z1 Extreme, pero ahora tenemos números exactos. Y es que hay que recordar que el AMD Ryzen Z2 es un Z1 Extreme. Tienen la misma CPU, mismos núcleos con misma frecuencia y GPU. La única diferencia está en un TDP mínimo de 15W respecto a los 9W del Z1E. De esta forma, el Ryzen Z2 Extreme el único que aporta una mejora de rendimiento. Esto no sería un problema cuando estamos viendo consolas con el Ryzen Z2 Go y el Z2 a precios más alto que consolas con el Z1 Extreme.
Volviendo al tema en cuestión, el AMD Ryzen Z2 Go es inferior al usar una arquitectura de núcleos más vieja. En vez de ofrecer 8 núcleos Zen 4 como el Z1 Extreme o el Z2, aquí tenemos 4 núcleos Zen 3 a 4,30 GHz (vs 5,10 GHz). Si bien a nivel de GPU tenemos los mismos 760 Stream Processors, hablamos de la arquitectura RDNA2 frente a RDNA3. De ahí, que ya supiéramos que era menos potente.
Dependiendo del juego, y del TDP configurado, el AMD Ryzen Z2 GO es entre un 9 y 10% más lento. Ahora bien, en la gran mayoría de los casos incluso se utiliza la tecnología de reescalado AMD FSR, lo que desvirtúa conocer el rendimiento real de cada SoC. Las pruebas no es que sean tampoco muy fieles. Pues en vez de emplear benchmarks, básicamente se limita a moverse por los juegos, por lo que no es una comparativa fiel, pero sí ofrece una idea de lo que podemos encontrarnos.
El mayor problema, no es que sea hasta un 10% más lento (y con FSR). Sino que también es más cara. Esta consola, con SteamOS, llegará a un precio oficial de 499,99 dólares. Esto es costar ya 50 dólares adicionales respecto a una ASUS ROG Ally con el Z1 Extreme y Windows 11.