Defensores de la causa migrante dicen que informes no verificados de redadas de inmigración en el condado de Sonoma son parte de una avalancha de información errónea que refleja la ansiedad mientras Trump se prepara para retomar la Casa Blanca. Los activistas instan a las personas a mantenerse alerta a las acciones de las agencias federales, y a verificar antes de correr la voz.
5 minute read
El creciente temor a las redadas y deportaciones de inmigrantes antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca la próxima semana ha generado una avalancha de falsas alarmas sobre acciones federales en el condado de Sonoma y otras partes de California que, según las organizaciones de derechos de los inmigrantes, solo avivan la ansiedad entre quienes ya están ansiosos por ello. el futuro.
Inspirados en parte por las redadas no anunciadas de la Patrulla Fronteriza la semana pasada en el condado de Kern, en las que decenas de trabajadores agrícolas y jornaleros fueron detenidos, informes sin fundamento sobre acciones de inmigración se han difundido ampliamente por todo el estado en las redes sociales, causando alarma innecesaria, dicen los defensores, incluso cuando capacitar a voluntarios para monitorear las acciones federales y preparar a los inmigrantes para defender sus derechos.
Vikki DuRee, despachadora principal de la línea directa de 24 horas administrada por North Bay Rapid Response Net Network, dijo que ha estado extremadamente ocupada durante las últimas dos semanas atendiendo llamadas de residentes preocupados.
“No he llevado un recuento hoy, pero en este momento recibimos alrededor de 25 llamadas por día, en su mayoría personas preocupadas por los rumores que están viendo en las redes sociales y de manera anecdótica en la comunidad”, dijo DuRee el jueves 16 de enero por la tarde.
Para una persona, todo lo que hizo falta fue una calcomanía de Trump en un Escalade negro para generar miedo de que hubiera agentes de inmigración en la carretera, dijo.
“Las personas que llaman con un rumor tienen miedo de que ellos o sus seres queridos estén en riesgo”, dijo.
Una publicación que apareció en Reddit en español a fines de la semana advirtió a los residentes vulnerables de Santa Rosa que permanecieran adentro debido a las redadas de inmigración esperadas específicamente en Home Depot, en Sebastopol Road y Food Max en el vecindario Roseland de Santa Rosa.
Otros rumores involucraban a Home Depot en Rohnert Park y a la Escuela Primaria Manzanita en Santa Rosa, entre otros.
Pero las publicaciones en línea y los informes a la línea directa generalmente involucran información de segunda o tercera mano, dijo Linda Blanco, estratega cultural y de comunicaciones del North Bay Organizing Project, con sede en Santa Rosa, que alberga la línea directa para los condados de Sonoma, Napa y Solano.
Hasta ahora, no se ha verificado ninguno, a pesar de que los rumores continúan circulando, dijeron Blanco y DuRee.
La línea directa es un servicio de la Red de Respuesta Rápida de North Bay, uno de varios esfuerzos de colaboración en todo el estado creados para movilizar defensores y observadores, documentar la aplicación de la ley de inmigración y ofrecer asesoramiento y orientación a los afectados.
Los organizadores de los derechos de los inmigrantes quieren que la gente se mantenga alerta, esté consciente de su entorno y reporte cualquier señal de actividad por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, representantes del Departamento de Seguridad Nacional o la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Cualquiera que vea que algo sucede debe tomar fotografías y videos, anotar la ubicación o dirección y obtener la fecha y la hora para ayudar a documentar y verificar las acciones federales.
Pero la idea, dicen sus defensores, es “poder, no pánico”: mantener la calma y trabajar intencionalmente para destilar relatos reales y resistirse a transmitir rumores sin fundamento.
“Pregúntate: ‘¿Quién te está diciendo esto? ¿Cuándo lo vieron? ¿Dónde está pasando eso?’”, dijo Blanco.
“Es comprensible que la gente esté en alerta máxima”, dijo por mensaje de texto Jennielynn Holmes, directora ejecutiva de Caridades Católicas de Santa Rosa. “Pero también queremos mantener la calma y controlar el pánico”.
“Aún queremos tener los ojos abiertos y estar atentos para poder apoyar y tomar medidas si es necesario, pero también queremos protegernos contra cualquier información falsa”, dijo.
Las promesas de Trump de “deportaciones masivas” de inmigrantes indocumentados a partir del primer día han provocado miedo e ira en todo el país entre aquellos potencialmente sujetos a expulsión, sus familias, aquellos que trabajan para protegerlos e incluso empleadores y economistas que se preocupan por el impacto de tales amenazas y acciones contra la fuerza laboral.