CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este jueves en 20.63 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.9% o 18 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso se ve afectado por el fortalecimiento del dólar, que logró revertir el retroceso de ayer tras las cifras de inflación, explicaron los analistas de grupo financiero Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.17%. El euro baja 0.18% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.37%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 2.5%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
—–Mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, impulsados por el reporte de inflación subyacente en Estados Unidos, la cual se ubicó ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso.
Adicionalmente, el sector bancario en Estados Unidos ha presentado sus cifras al cuarto trimestre de 2024 destacando los reportes de Bank of América, JP Morgan y Goldman Sachs al superar las estimaciones del consenso.
Por último, la empresa Taiwán Semiconductores, principal fabricante de chips para Nvidia y Apple, publicó sus proyecciones para 2025 de ventas y gastos de capital en IA, superando las estimaciones de los analistas, alimentando la confianza en que la inversión en IA seguirá resiliente y generando ganancias.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan positivos con excepción del Dow Jones. El Nasdaq se encuentra 0.3% por arriba de su valor teórico y el S&P500 sube 0.2% antes de la apertura.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.74%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 0.33% y el Han Seng 1.23%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.9%, a pesar de una baja en los inventarios de Estados Unidos. Metales al alza, con el cobre y el oro en 0.8% y +0.2%, respectivamente.