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El Ecumenismo necesario  

Autor: reflexionyliberacion.cl

El uruguayo Julio de Santa Ana, un teólogo de la Liberación escribió en 1987 el libro “Ecumenismo y Liberación”. Su aporte algo distinto de las tendencias sociopolíticas de esta teología podría revitalizarla. 

Aclaremos primero que “Liberación” es otra palabra para decir “Salvación”, Santificación”, “Justificación”, los términos  que se  utilizan para  decir  la acción de Dios para el mundo. Simplificando  las  preferencias  de unos y otros cristianos  se puede decir que los herederos de la Reforma prefieren hablar de la “justificación” del hombre pecador por la fe, los católicos hablan más fácilmente de la  “Salvación “ por sus prácticas sacramentales , quienes son más religiosos hablarán de la “Santificación” por  sus   devociones  y espiritualidades ,  y  si en el fin del siglo pasado, unos  cristianos políticos empezaron a  hablar  de “Liberación”  fue para interpretar  sus compromisos sociales frente a las injusticias sociales como Obra de Dios. Estas definiciones no lograron  las suficientes convergencias  para detener las  divergencias  de las iglesias, tampoco para evangelizar el mundo.  Existe un Consejo Mundial de las iglesias desde 1948  que cuenta  actualmente  352 `iglesias´ cristianas’ diferentes  y es importante subrayarlo,  la Iglesia católica sigue negándose a integrarlo  formalmente y  muchos criticaron al Papa Francisco por haberlo  visitado el CMI en 2018.   

El ecumenismo  ha sido la veleidad de algunos visionarios pero  existen pocas comunidades  como Taizé en Francia que mantienen  alguna practica de dialogo y de interacción con sus pares religiosos.  Las asistencias de   diversos representantes  en ceremonias festivas o  en mesas de diálogo no son mucho más que figuraciones.  

 Desde sus inicios el cristianismo manifestó  esta difícil unión por la que Jesús oró.  Discusiones de expresiones de fe, diferencias de disciplinas comunitarias, condenaciones reciprocas y hasta en las mismas confesiones  aparecen  unas vivencias, “espiritualidades, movimientos y  actitudes pastorales  distintas ¡ Que tan difícil es la acción de Dios a favor de la cohesión de los cristianos y de la humanidad ¿Donde  es tan los nudos del dialogo ecuménico ? 

Siempre se entendió la evangelización  como un anuncio a todas las naciones. No se puede  hablar  de la  “Salvación del mundo”  restringiendo  el amor de Dios a una clase de hombres, seria es  desfigurarlo. Este   universalismo es una  verdad básica de la fe cristiana. Es lamentable cuando  se  utiliza el título  de “católica”  como lo hace un club de futbol. Las palabras:“Ecuménico”, “universal” y  “católico” son calificativos sinónimos con la connotación especial de  una realización progresiva. 

 Jesús oró  por la unión  de sus discípulos.  Después su Espíritu impulsó los primeros cristianos  a reunirse en comunidades  locales  manteniendo la idea de ser,  juntas, una “Iglesia”(del griego : congregación) de Dios . Salieron a evangelizar todas las naciones con una mentalidad,  a veces, expansionista  dominante y hasta   sectaria.  En  esto  pasó un milenio para, a continuación, caer en  divisiones: Católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos… Llegamos al segundo milenio  con la consideración que  el cristianismo  no  llegó a ser  ni  la cuarta de la población del planeta. El occidente (cristiano) se percató de un Oriente  más numeroso pero con otras  religiones y espiritualidades particulares. Simplificando se puede decir que  aparecieron los Musulmanes(19%)que  hablan de “Sumisión” (a Allá y su Corán), los Budistas(11%) con la  “Iluminación” por la meditación y los Hindú (7%)  con su camino a  la “reencarnación”. Sin olvidar que existen  innumerables religiones de los pueblos originarios que con su sabiduría ancestral  (el “quimún” mapuche). 

Antes de seguir nuestra reflexión, conviene considerar la diferencia entre la perspectiva universal de Jesús en su vida mortal (la llegada de su Reino),  la perspectiva de su resurrección, y la perspectiva con  la ´amplitud´ planetaria de la tarea de la evangelización y su ´demora´ en el tiempo.  Los siglos que pasaron nos obligan a interrogar la perspectiva del camino secular de la Iglesia católica, su proceso institucional, sus teológicas  y estrategias como la de la sinodalidad, también  en su crisis financiera actual, sus comunidades con ministros…Quedará además la tarea de interrogar los otros cristianos para entender su propios planteamientos del Reino de Dios en el presente y el futuro. También será necesario indagar cada una de las otras religiosidades para  conocer su comprensión de su existencia histórica. Sin olvidar el destino de la humanidad como que se lo imaginan los sin religión.  

La Historia humana ha conocido  grandes transformaciones.  Los cristianos no fueron ausentes de su evolución y sus revoluciones.  Se puede reprochar  a la cristiandad su implicación  en el despotismo, el colonialismo,  la esclavitud industrial, las guerras espantosas…pero ( quizás felizmente) la emancipación civil  llegó poco a poco a  separar la Iglesia del Estado.  

Las revoluciones políticas, industriales y proletarias reconfiguraron las relaciones cristiana con la sociedad. En la mayor parte de los países, se firmó contrato  de coexistencia pero en otros, las religiones fueron perseguidas. Surgieron tendencias libertarias distintas de otras socializantes. Se vio una ética racionalista favoreciendo el auge del capitalismo economisista, se reconoció que la ética protestante apoyó el surgimiento del  liberalismo económico. La teología católica, ella,  mantuvo  su  tomismo histórico, elaborando una doctrina social  con rasgos del  idealismo, del personalismo y del humanismo. Si hay una ideología  que las iglesias cristianas tomaron en aversión fue el marxismo, demonizó su política del comunismo. Fue solamente  en la época  del Concilio Vaticano II  que la Iglesia católica asumió  en su doctrina social la democracia y los derechos humanos (para la sociedad no para su propia Institución.)   

Todos los cristianos no tienen el Reino de Dios como  tarea tanto mundana como religiosa. Los antiguos predicadores con su preservación o condena del mundo  siguen dejando huellas.  Ayer se construyeron catedrales, se crearon instituciones  privadas de salud, de educación,  de asistencia social, de promoción para el desarrollo pero la predicación cristiana privilegió tradicionalmente una moral individualista, dejaron las realidades “mundanas” a la política, la ciencia y a la laicidad cultural. Fueron recientemente  que la discordia, el sectarismo, las corrupciones hicieron replegarse  las instancias religiosas en sus ambientes propios para preservarse.  

A pesar de todo, el Cristianismo y el catolicismo, en particular, tendrán que salir de su ostracismo si quieren mantener la dimensión del universalismo de la fe.     

Primero será  recuperando el criterio “positivo” de la salvación, santificación y liberación.  Si se menciona todavía el diablo y el mal será solamente  para  marcar  la partida de una Nueva Evangelización.  

En segundo lugar  corresponde  leer  los signos de los tiempos, vale decir destacar  lo que se ve relevante  para nuestras estrategias  de evangelización.. 

Lo primero concierne a la Economía. Cristo puede salvarnos de la “condena de Adan y de Eva ”(el trabajo penoso y los dolores de parto (Gen.3,17). Pues,  Él  libera el  hombre nuevo para  el uso de los bienes materiales sin derroche,  un  trabajo más humano, un disfrutar de la vida  y de sus frutos  entre  todos los hombres et mujeres del planeta. Porque no se puede servir a Dios y al dinero, la fe cristiana puede liberar de la esclavitud moderna del sistema del financiamiento mundial  que nos esclaviza. (banco, tarjetas, créditos…. Puede mantenernos el disfrute de la naturaleza, de los artes y de los  deportes, puede no dejarnos caer en  los vicios…

El progreso tecnológico es también un signo de los tiempos. Se lo presenta  demasiadas veces  como ambiguos con todos sus problemas y riesgos  pero Dios nos creo para el amor, por más la Comunicación. No tener límites de distancias, de lenguas, de comprensión, la inteligencia humana puede considerarse en  camino de Salvación. La modernidad facilita la relación personal con Jesús y su evangelio hacia la comunión definitiva con Dios  que es el fin de nuestra existencia. Los progresos de la medicina pueden hacernos recordar que Jesús mismo decía  a sus discípulos, en el futuro, se podrá hacer sanaciones y milagros mayores que los suyos. ¿Cómo no agradecer las esperanzas de vida que tenemos? ¿Cómo no desearla para todos?  

Otro signo de los tiempos  es el descubrimiento de la dignidad  de la vida humana: La valoración sexual,  la gestión de la natalidad, la diversidad de razas, de “géneros”. ¡Tantos malentendidos, abusos y  condenaciones se propagaron en las religiones! Las ciencias humanas aportan su desarrollo para incitar los cristianos a llevar un dialogo abierto en la materia. Y este empeño de abrirse será un gran paso para la humanidad.  

 Otros son las violencias de todo tipo, los desastres climáticos merecen una atención  especial  de las comunidades. Las buenas intenciones de las oraciones universales de las misas y cultos no pueden ser gritos de impotencia lanzados al cielo, un repliegue de impotencia. Hay ritos, rezos, devociones que son traiciones del evangelio, porque no agradecen a Dios, se olvidan  sus promesas, no se toma el tiempo de escuchar su voluntad.  Se escuchan “cristianos” escandalizarse de las violencias, guerras y delincuencias, abortos… juzgan y exigen represiones y condenaciones como si fueran inocentes. Pero la evangelización no es  juicio ¿No es, a caso, el perdón y la  misericordia divina la misión de los cristianos?  Un ejemplo de esto  son los “cristianos” que exigen  a la Ley  laica mayor sanción por los abortos, olvidan  que Jesús dijo haber venido  para salvar el mundo y no para condenar? 

Esperando que el ecumenismo convierta a los cristianos. No habrá efectiva evangelización si los cristianos no salen  a buscar  diálogos abiertos con todos los hombres  y mujeres acerca de todos las grandes problemáticas de nuestro tiempo.  

Paul Buchet

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