El mercado de pilotos de Fórmula 1 para 2026 se espera que sea mucho menos animado que los cambios de asientos que se dieron durante toda la temporada pasada, ya que muchos de los jugadores clave del campeonato están bloqueados de cara a la llegada de la nueva era reglamentaria de la F1.
Dicho esto, hay un destino clave que muchos de los que se quedaron fuera para 2025 pueden elegir, ya que la bienvenida de Cadillac a la parrilla abre dos asientos extra. No sólo es una oportunidad para que los experimentados sin asiento reaviven sus carreras en la F1, sino que también ofrece oportunidades para que los nuevos pilotos escriban sus propios nombres en la historia, para bien o para mal.
¿Qué pilotos son los más convincentes para que General Motors considere en su primer viaje a la F1? Nuestros redactores han echado un vistazo a los candidatos más probables, o incluso han ofrecido sus propias sugerencias para conducir un Cadillac…
Por qué Cadillac debería elegir a Bottas – Alex Kalinauckas
La llegada de Cadillac a la F1 en 2026 será notablemente diferente a la de Audi, ya que la marca de GM está empezando desde cero en lugar de comprar un equipo existente. Por lo tanto, va a necesitar un poco más de personal experimentado, siendo esto aún más importante para al menos uno de sus dos empleados más significativos: sus primeros pilotos de F1.
Valtteri Bottas, Stake F1 Team KICK Sauber
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
La idea de que Cadillac lleve a un piloto estadounidense a la F1 es tan deliciosamente romántica como astutamente sensata desde el punto de vista empresarial. Pero teniendo en cuenta que incluso un piloto de primera línea de IndyCar como Colton Herta (más sobre esto más adelante) sería por tanto un novato en la categoría, su compañero de equipo va a necesitar bolsas de experiencia en F1 junto con una velocidad probada y un historial de ayudar a un equipo a desarrollarse en el frente técnico.
Un paso adelante, Valtteri Bottas.
El finlandés puede sentirse un tanto molesto por haber abandonado la competición en 2025, aunque la carrera de su sustituto en Sauber, Gabriel Bortoleto, al menos iguala en títulos en categorías juniors a la de Charles Leclerc, George Russell y Lando Norris. El brasileño merece sin duda una oportunidad al máximo nivel.
Pero Bottas puede ofrecer a Cadillac calma y esfuerzos detallados para poner a punto su primer coche de F1. Está familiarizado con el motor Ferrari que la escudería estadounidense utilizará durante al menos sus dos primeros años y no dará problemas si los primeros resultados son difíciles de obtener.
Bottas también es muy rápido, incluso en los últimos años de su carrera. Durante su etapa como compañeros de equipo en Mercedes, presionó a Lewis Hamilton mucho más de lo que se cree y terminó 2024 con un récord de clasificación de 20-3 contra Zhou Guanyu (contando todas las sesiones). Esto se une al 21-3 de Max Verstappen contra Sergio Pérez y al 20-4 de Lando Norris contra Oscar Piastri.
No ayuda mucho a Bottas el hecho de que, si miramos las medias de las 10 vueltas más rápidas de cada piloto en cada carrera del año pasado (cuando completaron ese total y teniendo en cuenta importantes salvedades sobre estrategia e incidentes), salió último de la pila en un análisis que realicé recientemente para la revista Autosport. El rendimiento del coche tiene mucho que ver con ese resultado, pero la media de Zhou fue sorprendentemente 0,238s mejor.
Pero aunque no esté al nivel de antaño, la energía y el carácter de Bottas no sólo serían de gran ayuda para la floreciente escudería Cadillac, sino para la F1 en general.
Ahora tendrá un año al margen, pero todavía con un papel que desempeñar de nuevo en Mercedes como piloto reserva, tiene que presentar el caso directamente a Graeme Lowdon y compañía. Bueno, funcionó para Nico Hulkenberg con Gunther Steiner en 2022…
“Checo” Pérez es una buena opción, si todavía quiere conducir – Ben Vinel
Es cierto que Sergio Pérez sería una opción extraña para Cadillac después de su pésima temporada 2024, una campaña tan catastrófica que Red Bull puso fin anticipadamente a su contrato con el mexicano. Sí, sería una elección extraña, a primera vista.
Sergio Pérez, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
No hay duda de que el rendimiento de Pérez el año pasado no es representativo de lo que puede hacer como piloto. A veces las cosas simplemente no encajan más por una razón u otra, ya sea técnica o psicológica. Y así es como varias asociaciones de alto perfil terminaron en la historia de la F1, como Sebastian Vettel con Ferrari en 2020.
En el pasado, Pérez demostró que era un piloto consistente con destellos de brillantez. Probablemente no cegadoramente rápido hasta el punto de que pudiera ser campeón del mundo, pero lo suficientemente sólido como para ser un activo brillante para cualquier equipo del mediocampo. Y ahora, es uno de los ocho pilotos de F1 con más participaciones en grandes premios, nada menos que 281.
El veterano piloto de 34 años podría ser la elección ideal para que Cadillac construya su nuevo equipo de F1 en torno a él. Desde un punto de vista comercial, los patrocinadores de Pérez sólo pueden ser positivos, y podría impulsar las ventas de General Motors en México. GM vendió unos 184.000 vehículos -entre ellos unos mil Cadillac- en el país centroamericano en 2023. Eso es sólo el 3% de su producción mundial.
Lo que está por ver es si Pérez sigue lo suficientemente motivado como para bajar la cabeza y dedicarse a un proyecto de tal envergadura.
Zhou tiene sentido desde el punto de vista financiero – Stuart Codling
Esta sugerencia sería obvia incluso si el recién nombrado director del equipo Cadillac F1 no fuera el mánager de Zhou Guanyu. El interés propio de la cúpula no es nuevo en la F1. Zak Brown está involucrado en la gestión de Lando Norris y esto no ha perjudicado a McLaren ni un ápice.
Zhou Guanyu, Stake F1 Team KICK Sauber
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Zhou tiene la experiencia necesaria con la maquinaria de F1 de efecto suelo y es, según se dice, diligente, profesional y trabajador en el garaje. Aunque sus resultados en Sauber sólo han sido motivo de celebración en contadas ocasiones, los coches rara vez han sido buenos durante su tiempo allí. Cabe destacar que el año pasado consiguió los primeros -y únicos- puntos del equipo, una vez que por fin se aplicó una actualización que aumentó el rendimiento.
Incluso si no eres un fan, la lógica comercial tiene sentido. Por supuesto, la realidad probable de los dos primeros años del equipo será más un caso de “Aparece el domingo, espera vender el lunes”, pero Zhou es una figura eminentemente comercializable en su país de origen.
En la actualidad, GM vende más Cadillacs en China que en EE.UU., pero su cuota de mercado global está disminuyendo y sus operaciones conjuntas en el país -incluida, entre otras, la que fabrica los modelos Cadillac localmente- perdieron 200 millones de dólares en 2023, según las cifras publicadas más recientemente.
A la americana con Herta – Jake Boxall-Legge
Cadillac no tiene por qué tener un piloto estadounidense en su primera incursión en la F1. La experiencia es, sin duda, la prioridad para uno de los asientos, pero, por puro valor de marketing y por la oportunidad de consolidarse como un equipo genuinamente estadounidense (con base en el Reino Unido y respaldado por un motor italiano), un piloto afincado en Estados Unidos sería una gran baza. Y, sin duda, Colton Herta tiene que encabezar esa lista.
Colton Herta, Andretti Global con Curb-Agajanian Honda
Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images
Herta ya ha estado a un paso de la F1; no olvidemos que fueron sólo los puntos de la superlicencia los que le impidieron pilotar un AlphaTauri… está bien, es un obstáculo bastante grande, pero las conversaciones estaban avanzadas. La historia cuenta que AlphaTauri no estaba dispuesto a dejar marchar a Pierre Gasly a Alpine a menos que pudiera asegurarse los servicios de Herta. Por supuesto, el cambio posterior para asegurarse los servicios de Nyck de Vries permitió a Gasly cambiar de aires.
Esta vez, Herta está mucho más cerca de los 40 puntos de oro de la superlicencia. Terminar segundo en la clasificación de la IndyCar del año pasado situó a Herta con 32 puntos en la general; “sólo” necesitaría terminar cuarto en el campeonato de este año para alcanzar la marca.
En última instancia, la cuestión más importante es el rendimiento. Se dice que Herta estuvo impresionante cuando probó para McLaren en 2022, lo suficiente para que AlphaTauri quisiera asegurarse sus servicios para el año siguiente. No olvidemos que fue un competidor cercano de Lando Norris en la MSA F4, lo que llevó al entonces jefe Trevor Carlin a ensalzar las virtudes del estadounidense en la escena junior británica. Herta necesitaría tiempo para adaptarse, y Cadillac podría tener que considerar un enfoque de “probar antes de comprar”, es decir, dar dinero a otro equipo para que lo haga correr en una sesión de FP1 o en pruebas TPC para ver si está a la altura de la F1.
En cuanto a talento, tiene lo que hace falta para triunfar. Que Herta quiera cambiar su cómoda carrera en la IndyCar por el pozo de pirañas de la F1 es otra cuestión…
Hay que tener en cuenta a Palou – Filip Cleeren
Obviamente entiendo los lazos familiares y el deseo de Cadillac de poner a un piloto estadounidense en uno de sus coches. Pero si el fabricante norteamericano va a recurrir a la IndyCar para encontrar uno de sus reclutas, ¿por qué no elegir al mejor piloto disponible? Alex Palou ha tenido una carrera increíble en la IndyCar hasta ahora, con sólo cinco temporadas en las que ha conseguido tres títulos de pilotos y 12 victorias.
Campeón Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda
Foto: Michael L. Levitt / Motorsport Images
En Ganassi, se ha comparado favorablemente con Scott Dixon, el mejor piloto de su generación y todavía considerado el patrón oro de las carreras de IndyCar, y su regularidad en particular ha sido sobresaliente, acumulando 30 podios en las 81 carreras que ha disputado, lo que incluyó una temporada de novato con el modesto Dale Coyne.
Palou sigue persiguiendo la esquiva victoria en la Indy 500, pero aparte de eso, el español tiene poco que demostrar en Estados Unidos y, a sus 27 años, aún es lo bastante joven como para probar suerte en la F1. Nunca ha ocultado sus ambiciones de hacerlo, ya que en 2022 se vio envuelto en una disputa contractual con Ganassi y McLaren al intentar forzar su fichaje por el equipo de papaya, que parecía poder ofrecerle un camino hacia un programa de F1 en el futuro. Después abandonó su acuerdo con McLaren cuando perdió la fe en que podría conseguir un asiento en la F1 con el equipo.
Desde entonces, Palou se ha reconciliado con Ganassi y ha prometido seguir intentando ganar más campeonatos de IndyCar, y conseguir la importantísima Indy 500, con el equipo. Pero si un asiento en la F1 vuelve a estar sobre la mesa -no una vaga posibilidad de uno en el futuro, sino un puesto concreto y garantizado para 2026-, ¿por qué no iba a considerarlo al menos?
-
Fórmula 1Rosberg pronostica que Hamilton estará por detrás de Leclerc en Ferrari
-
Fórmula 1Aston Martin niega haber hecho una oferta a Verstappen
-
Fórmula 1El ex ingeniero de carreras de Hulkenberg en Haas se une a Aston Martin
-
Fórmula 1Por qué la F1 necesita redescubrir el arte perdido de los puños apretados
Watch: ¡ASÍ SERÁN LOS F1 DE 2026! Cambios claves en diseño y fin del DRS
In this article
Redacción Motorsport.com
Fórmula 1
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics