Las carreras por montaña han ganado una popularidad increíble en los últimos años. El crecimiento de este deporte ha sido tan vertiginoso que parece que correr por la montaña fuera una ocurrencia moderna, un invento de nuestro tiempo, más reciente incluso que las redes sociales. Pero nada más lejos de la realidad. Los orígenes del concepto Carreras por Montaña están tan alejados en el tiempo que es probable que este deporte, en su esencia, haya sido una de las primeras formas de competición humana, con nuestros ancestros desafiándose entre montañas y paisajes agrestes.
Hoy, este espíritu sigue vivo en eventos como el Iberika Trail Comunidad de Madrid 7 Estrellas, un circuito único que no solo pone a prueba a los atletas, sino que les ofrece una experiencia inolvidable que combina deporte, naturaleza y cultura.
Iberika Trail: un reto para todos
Iberika Trail Comunidad de Madrid 7 Estrellas es un circuito de carreras por montaña que se sale de las ubicaciones tradicionales en este deporte y que permiten a los corredores vivir una experiencia más allá del asfalto. Además, tiene un formato popular, exigente y espectacular, que permite participar a deportistas que se quieren iniciar en el Trail, así como a los más experimentados. Y es que, ofrece carreras asequibles a todos los niveles con dos distancias: 10-15 km y 20-25 km, y entre 900 y 1.100 metros de desnivel positivo.
La gran novedad para este 2025 es que en todas las sedes habrá una tercera distancia: marcha senderista o anda/corre de 5 km aproximadamente para que nadie se quede sin participar. En esta edición, se espera una participación de más de 5.000 corredores, con un 20% de participación femenina. Además, entre 50 y 60 personas formarán parte de la organización, donde cabe destacar que existe una gran implicación por parte de los municipios y ayuntamientos. Para la organización de Iberika Trail lo más importante es el atleta y facilitarle el vivir una experiencia única.
Calendario de pruebas
- Torrelaguna (26 enero)
- Guadalix de la Sierra (15 febrero)
- Mataelpino (8 marzo)
- San Agustín de Guadalix (12 abril)
- Lozoyuela (18 mayo)
- La Cabrera (26 octubre)
- El Molar (22 noviembre)
- Pedrezuela (20 diciembre)
El valor diferenciador de las carreras por montaña es la promoción deportiva, turística, económica, social y de salud, todo en el mismo “paquete”. Estas carreras son una herramienta fundamental, un escaparate para dar a conocer y promover los extraordinarios parajes naturales que tiene la Comunidad de Madrid a la vez que se fomenta un turismo activo y sostenible. Tanto los participantes como sus acompañantes tienen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de un desafío deportivo único y del patrimonio histórico, cultural y gastronómico de nuestras localidades.
Un destino único para los amantes del deporte y de la naturaleza
La sostenibilidad es un pilar fundamental del Iberika Trail. De esta forma, la Comunidad de Madrid deja claro su compromiso con el medioambiente ya que desde Iberika Trail se ha diseñado una serie de acciones para contribuir a su preservación como una recogida de residuos selectiva, el planteamiento de recorridos sostenibles, avisos de restricción en la web, la creación de la figura del árbitro medioambiental y la intención de evitar, en la medida de lo posible, el uso de plásticos. Con estas iniciativas, el circuito refuerza su compromiso con la preservación del medioambiente, demostrando que el deporte puede ser un motor de cambio positivo.
Gracias a Iberika Trail, la Comunidad de Madrid se consolida como un destino excepcional para los amantes del deporte y la naturaleza. Este circuito no solo es una oportunidad para competir, sino también para conectar con el entorno y disfrutar de todo lo que estas localidades tienen para ofrecer. Tanto si eres un corredor experimentado, un principiante, o simplemente alguien que quiere disfrutar del aire libre, Iberika Trail te invita a formar parte de esta aventura.