Milenio Policía
Guadalajara /
La Fiscalía de Jalisco dio a conocer el ‘motín’ de artículos que fueron asegurados de la finca que era utilizada como un call center dedicado a las extorsiones que fue desmantelado tras un operativo en la zona de Medrano en el municipio de Guadalajara.
El cateo en el inmueble de la Calle José María Lafragua, en la colonia Magaña se incautaron objetos que pudieran haber servido como instrumento para la comisión del delito de fraude.
¿Qué aseguraron en el call center?
Como resultado se encontraron los siguientes artículos, cuya información contenida está aún analizándose:
- 52 teléfonos celulares
- 5 computadoras portátiles
- 29 diademas
- 53 libretas
- 1 agenda
- 3 credenciales para votar expedidas por el INE
- 5 tarjetas de débito
Detallaron que la información encontrada servirá también para ubicar a quienes fueron víctimas, ya que en su mayor parte solo se registraban números telefónicos, no los nombres.
Informaron que entrevistas que realizaron a las personas detenidas y de quienes fungieron como testigos han aportado elementos para descifrar el modus operandi utilizado en los fraudes bancarios mediante llamadas telefónicas.
Las 5 personas detenidas por cohecho ya fueron presentadas hoy ante el juez para la audiencia inicial. Ellas son: Jonathan Alejandro D., de 25 años; Nalleli Zaraí N., 24 años; Mónica Ilse V., 42 años; Lucio Armando T., 18 años y Nubia Paloma G., 19 años.
La Fiscalía del Estado puntualiza que estos datos tienen carácter preliminar y no anticipan conclusiones de indagatorias en curso, ni resoluciones que corresponden a la autoridad judicial.
¿Cuáles fueron los resultados del operativo en Medrano?
La Fiscalía de Jalisco informó que derivado del operativo que se realizó en este lugar, fueron detenidas cinco personas de ellas, tres mujeres y dos hombres, por el delito de cohecho, ya que les habrían ofrecido dinero a los gendarmes de la Guardia Nacional para que se fueran del lugar.
Se abrió una primera carpeta de investigación; el resto fueron entrevistadas como testigos y manifestaron que tenían poco tiempo laborando en el lugar. Incluso uno de ellos era menor de edad, quien fue reintegrado a su familia.
El inmueble fue resguardado, para procesar todos los indicios que se encontraron, como computadoras, diademas con micrófonos y cuadernos con notas.
Gracias a las actividades de inteligencia de la Fiscalía del Estado, así como las tareas de investigación y los testimonios, se tiene el perfil de quienes manejaban el call center, por lo cual se abrió una segunda carpeta de investigación por fraude, en el cual quedan señaladas las seis personas detenidas y otras relacionadas, quienes en realidad controlaban el centro.
MC