Por Megan Lebowitz – NBC News
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este jueves a los estados gobernados por republicanos por cómo han gestionado sus economías en los últimos años, y reconoció que los demócratas podrían haber hecho un mejor trabajo vendiendo sus logros a los votantes.
“Los estados rojos realmente han fallado en cuanto a la forma en que han manejado su economía y la manera en que han lidiado con la manufactura y han enfrentado el acceso a las cadenas de suministro”, dijo Biden al presentador de MSNBC Lawrence O’Donnell en una entrevista grabada durante una explicación sobre por qué la Administración había “invertido más en los estados rojos que en los azules” a través de diversas medidas, poco después de una pregunta sobre su respuesta económica al COVID-19.
En la amplia entrevista, Biden también reflexionó sobre su gestión de la economía, que se convirtió en uno de los principales temas que marcaron las preferencias de los votantes en noviembre.
Indicó que los demócratas, incluido él, desaprovecharon algunas oportunidades para comunicar mejor a los votantes su implicación en programas populares o proyectos de infraestructuras.
Biden señaló que cometió un “error” al “no conseguir que nuestros aliados reconocieran que los demócratas hicieron esto“.
Si una legislación demócrata fue responsable de un nuevo puente, “que la gente sepa que fue algo que hicieron los demócratas, que lo hizo el partido”, dijo.
“Irónicamente, casi dediqué demasiado tiempo a las políticas y no el suficiente a hacer política”, dijo.
Biden también se refirió a la firma de los cheques de estímulo.
Comentó que “sí se me pasó por la cabeza” firmar los cheques, y añadió que el hecho de que el presidente electo, Donald Trump, pusiera su nombre en los cheques de estímulo “no fue una estupidez por su parte”.
Los cheques en papel para los pagos de alivio por el COVID-19, en virtud de una ley de 2020, llevaban impreso el nombre de Trump.
[Biden extiende 18 meses el TPS para 234,000 salvadoreños y 600,000 venezolanos en EE.UU.]
“Le ayudó mucho, y socavó nuestra capacidad de convencer a la gente de que éramos nosotros los que les estábamos haciendo llegar esto”, comentó Biden, al referirse a los mensajes de los demócratas en torno al posterior alivio por el COVID-19.
En marzo de 2021, Biden promulgó una ley de estímulo de 1.9 billones de dólares denominada Plan de Rescate Estadounidense, que inyectó dinero en una economía devastada por la pandemia. El Congreso aprobó la ley siguiendo líneas partidistas.
Una sección de la ley proporcionaba 1,400 dólares en pagos directos en efectivo a las personas dentro de un determinado nivel de ingresos. La Casa Blanca había pregonado que el plan conduciría a una “recuperación histórica en todo el país”.
En su discurso de despedida del miércoles por la noche, Biden lanzó una serie de advertencias sobre las amenazas al futuro del país, incluyendo una “oligarquía que toma forma” y “el potencial ascenso de un complejo tecnológico-industrial”.
La entrevista de este jueves fue una de las pocas que ha concedido durante sus últimas semanas en el cargo. También tuvo una entrevista con el USA Today este mes.
La Casa Blanca no ha anunciado planes para que Biden celebre una última rueda de prensa con periodistas, como es habitual para un presidente saliente.