PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — Erik Lira y Jorge Ruvalcaba anotaron en el primer tiempo para que un equipo alternativo de México se impusiera el jueves 2-0 sobre el Internacional de Porto Alegre en el primero de dos partidos que conforman una gira de preparación por Sudamérica.
Lira remeció las redes con el primer gol de su carrera a los 34 minutos y Ruvalcaba sentenció el triunfo con una anotación a los 45.
Por no tratarse de una fecha FIFA, el Tri no dispuso de los jugadores que militan en el extranjero. Y la renuencia de los propios clubes mexicanos a ceder a más de dos futbolistas derivó en que el entrenador Javier Aguirre echara mano a regañadientes de un cuadro juvenil.
El lateral Jesús Gallardo fue el único jugador con experiencia en Copas del Mundo que estuvo en la cancha.
Gallardo disputó los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Los otros jugadores con experiencia internacional fueron el portero Raúl Rangel y el delantero Guillermo Martínez, quienes fueron parte del equipo que disputó la Copa América, aunque eran suplentes.
El martes, México enfrentará a River Plate en Buenos Aires para cerrar la gira.
El “Vasco” Aguirre solicitó los partidos por Sudamérica para preparar al equipo de cara a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Canadá, que se realizará el próximo 20 de marzo en Estados Unidos.
El Internacional usó el encuentro como preparación para el torneo brasileño, dado que sigue en su pretemporada.
México se sobrepuso a un dominio inicial y se adelantó cuando Gallardo llegó casi a la línea de fondo por la izquierda y mandó un servicio retrasado que Ruvalcaba dejó pasar para que llegara a Lira, quien desde el corazón del área realizó un tiro pegado al poste izquierdo.
Los locales tuvieron un par de oportunidades con intentos del ecuatoriano Enner Valencia, quien erró en la definición a los 38 y 41 minutos.
México amplió la ventaja en un contragolpe por la izquierda en el cual Ruvalcaba entró al área por izquierda y convirtió con un disparo rasante.
Sobre el final del encuentro, Aguirre mandó al campo a Gilberto Mora, un jugador de 16 años que debutó en primera división apenas el año pasado. Mora impuso una marca con el debut a menor edad en la selección mexicana, superando a Armando Manzo, quien lo hizo a los 17 años y tres meses.