Traducción de María Aguirre.
Algunos legisladores Republicanos de New Hampshire buscan agregar nuevas reglas enfocadas en inmigrantes y la aplicación de leyes migratorias, particularmente para residentes indocumentados.
Los proyectos propuestos — desde requerir que municipalidades cooperen con autoridades de inmigración hasta requerir que los negocios utilicen el programa federal E-Verify — aparecen mientras la próxima administración de Trump promete realizar un esfuerzo de deportación masiva en la historia de EE.UU. una vez que esté a cargo.
Otro proyecto de ley, propuesto por un Demócrata de la Cámara, prohibiría las deportaciones masivas en el estado y fortalecería las restricciones en el único centro de detención de inmigración.
Read this story in English here
Para algunos defensores de inmigración, la docena de proyectos de ley que se presentan en esta sesión son parte de lo que consideran una creciente agenda anti-inmigrante en el estado y en el país. Otras propuestas de los Republicanos en la Cámara y Senado invalidarían las licencias de otros estados emitidas a inmigrantes indocumentados, y otro retendría dinero de las escuelas si albergan inmigrantes en una emergencia.
Cooperando con autoridades de inmigración
En su discurso inaugural, la gobernadora Kelly Ayotte dijo que ella esperaba que los Republicanos aprueben una prohibición en las llamadas “políticas de ciudades santuario”, lo que haría ilegal que los gobiernos estatales o locales prohíban la cooperación con los funcionarios federales de inmigración.
Dos proyectos, uno en la Cámara y otro pendiente de hacerse público en el Senado, requeriría que el estado, los condados y los gobiernos locales ayuden a ejercer leyes federales de inmigración. Las propuestas también prohibirían que cualquier municipalidad adopte políticas que afecte la aplicación de las leyes federales de inmigración.
El representante Ross Berry, una Republicano de Weare, es uno de los co-patrocinadores en la Cámara.
“Los gobiernos estatales, del condado y locales no deberían adoptar políticas que incentiven o protejan la inmigración ilegal”, dijo Berry, en inglés, en un correo electrónico.
“Nuestro país lucha con los problemas que tiene ahora y no podemos permitirnos asumir más”.
Los partidarios argumentan que dichas medidas beneficiarían a New Hampshire al ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a deportar a criminales y a personas indocumentadas.
Los críticos dicen que forzar las leyes migratorias a un nivel local sería una carga para los presupuestos de los departamentos locales de policía ya que el cumplimiento de ley migratoria es típicamente manejado por agencias federales como ICE o Aduanas y Protección Fronteriza.
Un esfuerzo similar falló el año pasado, después de enfrentar oposición de defensores y algunos jefes policiales. Argumentaban que esto afectaría la relación con comunidades inmigrantes al hacer que los residentes confíen menos en la policía y en el reporte de crímenes. Ambos proyectos de ley tienen excepciones para residentes indocumentados que son víctimas o testigos de un crimen, aunque los críticos dicen que las excepciones no van suficientemente lejos.
Tal como están las cosas, un grupo de comunidades de New Hampshire como Manchester, Nashua y Lebanon tienen políticas establecidas que previenen a sus oficiales de la policía detener a cualquier persona por sospecha de que esten viviendo ilegalmente en el país, a menos de que también sean sospechosos de un crimen – o bajo algunas políticas, violación de la ley de vehículos motorizados o violación de la ordenanza de la ciudad.
Por ejemplo, la ciudad de Lebanon adoptó una ordenanza en 2021 que previene a los funcionarios de la ciudad de preguntarle a los residentes sobre su estado migratorio a menos que tengan una razón válida. También previene a los oficiales locales de detener a cualquiera por ser indocumentado o por participar en acciones de control de inmigración.
El mánager de la ciudad Shaun Mulholland dijo que de cientos de arrestos en los pasados cuatro años, solo han habido tres encuentros con personas que podrían tener un problema de inmigración. Sin embargo, él dijo que si su propuesta se aprueba, la ciudad tendrá que cambiar sus reglas.
“Si se aprueba la ley, habrá disposiciones que prevalecerán sobre lo que tenemos en nuestra ordenanza de bienvenida a Lebanon, y obviamente tendríamos que no hacer cumplir o hacer que el consejo tome medidas para cambiar el código de la ciudad para cumplir con esa nueva ley”, dijo en inglés.
Los departamentos policiales en Manchester y Nashua se negaron a comentar sobre el proyecto de ley.
Uso obligatorio de E-Verify
Otra propuesta requeriría que todos los negocios de New Hampshire se inscriban en E-verify, un programa federal utilizado para confirmar la elegibilidad de empleo comparando récords presentados por empleados prospectos con aquellos disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y la Administración de Seguro Social.
“Pienso que el programa E-Verify protege a los trabajadores americanos al garantizar teóricamente que solo personas elegibles son contratadas por negocios americanos”, dijo en inglés el representante Aidan Ankarberg, un Independiente del escaño 3 de Rochester, quien patrocinó el proyecto, en un correo electrónico.
Bajo su propuesta, no habría sanciones adicionales para los negocios que no cumplan con las normas. Sin embargo, modificaría la ley que impone una sanción de hasta $2,500 por cada día de incumplimiento.
Más de 1.34 millones de empleados están inscritos en el sistema a nivel nacional, aunque diferentes estados tienen diferentes requisitos. Algunos estados no requieren el E-Verify, aunque algunos estados como Florida y North Carolina requieren que todos los empleados utilicen el sistema. Otros, como Texas y Virginia, solo lo requieren de sus empleadores públicos.
La próxima administración Trump-Vance también ha señalado su apoyo para una ley federal obligatoria de E-Verify.
Se presentaron proyectos de ley similares en New Hampshire en 2012, 2022 y 2024, pero finalmente no se aprobaron. Ankarberg co-patrocinó la versión de 2022 del proyecto de ley y cree que adoptarlo es una manera de avanzar con los nuevos tiempos.
“La meta aquí es formalmente adoptar el programa E-Verify como la mejor práctica obligatoria para nuestra comunidad empresarial, ya que parece ser que esto puede ser inevitable,” dijo Ankarberg. “Mejor estar preparados y tener a nuestras partes interesadas locales participando y al tanto del programa y de cómo funciona”.
Un proyecto similar que está siendo propuesto por el senador Republicano Bill Gannon de Sundown requeriría que los negocios con más de 25 empleados se inscriban en E-Verify.
Prohibición total de las deportaciones masivas
Otros legisladores están en contra de lo que señala la próxima administración.
El representante Tim Horrigan, un Demócrata de Durham, presentó un proyecto que quiere reforzar las reglas para los centros de detención migratoria. Si se aprueba como está, el proyecto impediría que los centros de detención en New Hampshire sean administrados por una entidad privada, participar en deportaciones masivas o detener a un ciudadano americano.
Aunque solo hay un centro de detención en el estado en la Prisión del Condado de Strafford, él dice que él no quiere que New Hampshire sea un participante activo si se dan las deportaciones masivas.
“Un esfuerzo federal de deportación masiva, eso creo que es algo contrario a la tradición de vivir libre o morir, y nuestra tradición de tolerar a personas de otros sitios que quieren venir aquí y disfrutar todas las cosas increíbles que New Hampshire puede ofrecer”, dijo Horrigan en inglés.
Él agregó que presentó el proyecto de ley como una manera de empezar la conversación sobre la detención migratoria en New Hampshire.
Esta nota ha sido actualizada para reflejar la posible consecuencia por incumplir la propuesta de E-verify.