El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el segundo caso de gripe aviar en EEUU en un menor de edad residente de San Francisco.
“La influenza aviar puede ser un problema, ya que cuando el virus de la influenza brinque de una especie a otra nos puede hacer muchos más problemas a las especies que no la hemos tenido”, explicó Ilan Shapiro, médico de Altamed.
El niño presento síntomas como fiebre y conjuntivitis, pero no fue hospitalizado y se recuperó por completo.
Sin embargo, se desconoce la fuente de exposición.
“En este caso hemos visto un incremento de lo que es la gripe aviar y hemos visto muchas personas, y es más hacia leches contaminadas ganado que ha tenido esto. Por eso es importante asegurarnos que estamos cuidándonos y tener esas cosas que nos pueden proteger al momento de estar trabajando”, aseveró Shapiro.
Aunque funcionarios indicaron que el riesgo para el público sigue siendo bajo, Shapiro enfatizó que las personas deben ser cuidadosas.
“Definitivamente tomar leche pasteurizada y definitivamente cuidarnos de una mejor manera, incluyendo la parte de comer bien, tener un peso saludable, asegurarnos que estamos comiendo bien y haciendo ejercicio”, afirmó Shapiro.
Según los CDC, no se han identificado casos adicionales entre los contactos del niño.
Adicionalmente, recomiendan evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas, sobre todo aves silvestres y de corral.
“Si una persona estuvo en contacto con una persona que tuvo lo que es la influenza aviar es importante reportarlo porque hay medicamentos y otros protocolos de salud para poder ayudarlos mucho más pronto”, dijo Shapiro.
Si encuentras un ave muerta llama al 311.