Aunque parezca mentira, el diseño asistido por ordenador en 2D y 3D es algo que se lleva haciendo durante muchos años. En este sentido, uno de los programas más utilizados o de referencia es sin duda AutoCAD, sobre todo cuando hablamos de grandes empresas, puesto que se trata de un programa de pago y que no cuenta con un precio especialmente barato. Si estás buscando un programa de este tipo, pero no puedes permitirte pagar el alto coste de la herramienta de AutoDesk, vamos a mostrar algunas de las mejores alternativas gratis a AutoCAD.
AutoCAD es un programa que utilizan prácticamente todo tipo de diseñadores. A grandes rasgos, es un software enfocado en el diseño por ordenador. Es ideal para un montón de profesiones, desde ingenieros a expertos de la industria gráfica o arquitectos. Su primera versión salió en el año 1982. Con el paso de las décadas, el sistema ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y volviéndose en la herramienta ideal para profesionales de varios sectores.
Con este sistema, se pueden llevar a cabo un sinfín de funciones que ayudan a diseños de diferentes estilos. Desde los que se realizan en dos dimensiones (2D) hasta tridimensionales (3D). AutoCAD es útil para dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, pero también para mucho más. Además, funciona en Mac y en Windows.
Se nos complica el imaginar por qué nadie buscaría otro programa para sus diseños, pero una de las principales razones es que cuesta dinero (y no poco). Existen otras muchas alternativas gratis que merece la pena valorar si no tienes mucho presupuesto. O tal vez no te convence la interfaz o buscas funcionalidades que no existen o son complejas de usar en AutoCAD para tu gusto. Sea cual sea el motivo por el que buscas otra opción, te enseñamos las más interesantes.
Requisitos para usar programas como AutoCAD
Antes de elegir la mejor alternativa gratuita para ti, lo primero que debes tener en cuenta es qué es lo que necesitas hacer con esta nueva herramienta para poder escoger las alternativas que mejor se adapten a ti teniendo en cuenta sus principales funciones o beneficios. Te puedes encontrar con diferentes opciones, así que debes valorar:
Sencillez y tipo de programa
Has de buscar un programa que sea fácil de utilizar para ti, con el que puedas familiarizarte fácilmente y realizar las funciones básicas que sueles necesitar con frecuencia. Además, has de valorar lo más interesante para ti en función de si eres profesional o estás empezando. Sobre todo, si no eres un experto en diseño, te convendrá elegir un programa con funciones básicas. Una vez que te sepas manejar, puedes buscar alternativas más completas.
Además, puedes encontrar programas gratuitos de código abierto o privativo y puedes también optar por servicios online que te ofrezcan las funciones que necesitas de manera gratuita. También debes valorar para qué sistema operativo están preparados para encontrar uno que se adapte a tu equipo, ya que es un importante punto a tener en cuenta en todo momento. También es conveniente saber si el programa podrá exportar el archivo a un formato apto para otros dispositivos.
Diseño y moldeado
En función de si necesitas trabajar con 2D, con 3D o prefieres alternarlos de acuerdo a tus necesidades específicas del momento, hay programas adecuados para cada una de tus preferencias de uso. Por lo que deberemos fijarnos en las características y ventajas que nos ofrece cada programa o herramienta online que queramos utilizar.
Dentro de este tipo de software, encontramos cuatro tipos de modelado 3D. El primero es el modelado de estructura inalámbrica, una estructura tridimensional que sirve para mercar las referencias geométricas al inicio del diseño. El modelado de sólidos ayuda establecer lo parámetros de masa y funciones de sección. El de superficie proporciona un control preciso de las curvas para manipular las superficies minuciosamente. Y luego se encuentra el modelado de mallas, que permite funciones de plegado, suavizado y escultura de formas y objetos 3D libres.
Características y prestaciones
A la hora de elegir una opción u otra debes conocer los requerimientos mínimos de estos programas, lo que ocupan y demás aspectos, para ver si tu ordenador puede utilizarlos sin problemas, especialmente si este no tiene muchos recursos. También dependerá de si la herramienta la tendremos que descargar e instalar en el equipo, o la podremos utilizar de manera online en el PC.
Otro de los aspectos fundamentales de este tipo de programas son las prestaciones que te ofrece, las funciones que es capaz de realizar y los extras que te proporciona y que no encontrarás en los demás. Conoce las herramientas con las que cuenta cada una de las alternativas entre las que estás dudando y haz una comparativa, teniendo en cuenta de que no puedes prescindir.
Aunque hay soluciones de pago con un tiempo de prueba gratis que podrían responder muy bien a tus necesidades, te comentamos aquellos que son realmente gratis y puedes utilizar cuando quieras sin limitaciones. De esta manera, te podrás asegurar que, al probarlas, podrás decidir entre varias opciones sin ningún tipo de problema.
Programas parecidos a AutoCAD
Como decimos, alternativas a AutoCAD hay muchas, pero solo unas pocas se adaptarán a lo que necesitas. Además, debes tener en cuenta que la opción que elijas debe cumplir con todos tus requerimientos y resultarte intuitiva, sencilla y cómoda de utilizar, sobre todo teniendo en cuenta que, si no estás acostumbrado al uso del AutoCAD y buscas una alternativa gratuita para empezar, puede que te cueste algo más poder acostumbrarte a estos programas.
De esta forma, a continuación te presentamos programas gratuitos y de código abierto para diseño CAD que no te dejarán indiferente, siendo una de las alternativas más conocidas Blender. Estos programas son fáciles de usar y muy prácticos. A continuación te contamos cuáles son sus características para que puedas elegir la herramienta ideal para ti, tanto si necesitas hacer diseños 2D como si quieres hacer diseños 3 D y no quieres tener que cambiar de programa.
BRL-CAD
Una de las alternativas más veteranas si buscamos una opción diferente a AutoCAD de este recopilatorio es BRL-CAD. Un software de código abierto para el diseño CAD que podemos conseguir de forma totalmente gratuita en su web. Ofrece funciones tanto para el diseño en 2D como en 3D y cuenta con un montón de utilidades, aplicaciones, librerías y objetos prediseñados que podemos utilizar para nuestros diseños.
Ofrece soporte multiplataforma, y sigue en constante desarrollo para diferentes entornos como Linux, Mas OS y Windows entre otros. Pero hay que saber que su interfaz es muy distinta a la de AutoCAD, por lo tanto, si estamos acostumbrados a ella, el proceso de aprendizaje será algo más complejo. Ahora bien, BRL-CAD ha sido la herramienta utilizada por los militares americanos como sistema CAD para el modelado de sistemas de armas y el análisis de vulnerabilidad.
Uno de los puntos fuertes de este programa es que es de código abierto, por lo que, si hay algo que no te guste de él, puedes cambiarlo y personalizarlo a tu gusto. Además, te permite crear modelados muy realistas y detallados, a todas las escalas que quieras sin perder detalle.
Blender
Blender puede que no sea como tal una de las mejores alternativas a AutoCAD, pero es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto dirigida sobre todo a usuarios experimentados. La puedes encontrar dentro de su web en este enlace. Tiene como principal ventaja que es gratis. Pero su inconveniente es que no es tan fácil de manejar como pueden serlo otras webs u opciones de esta lista. Por lo tanto, si te estás iniciando en el sector del CAD, lo mejor es que elijas algunas de las alternativas a AutoCAD mencionadas anteriormente y pensadas para todo tipo de usuarios. Se trata de una solución avanzada especialmente dirigida al mundo profesional.
Tanto es así, que Blender es utilizada por estudios, artistas, profesionales, científicos o expertos en efectos visuales, entre otros, incluso para realizar películas de animación o videojuegos. Además de la creación y edición 3D, con Blender también podemos realizar tareas de diseño en 2D o edición de vídeo. Es una de las opciones más completas y más recomendables que podemos instalar en nuestro ordenador y es compatible con Windows, pero también con macOS y con Linux para cualquier ordenador. Podemos descargarlo gratis desde su página web para el sistema operativo que quieras.
Sea cual sea tu proyecto, con Blender podrás hacerlo. Motor de renderizado, herramientas de modelado, reproductor con seguimiento de objetos y herramientas de animación y montaje de alta calidad son algunas de las muchas posibilidades que ofrece este programa para crear cualquier tipo de diseño, ya sea en 2D, en 3D o cualquier animación.
Más allá de las características y todas las opciones que ofrece, Blender permite personalizar su interfaz. Podrás ajustar el diseño, los colores, el tamaño e incluso las fuentes de la interfaz para personalizarla a tu gusto. Algo bastnate interesante para hacerte más rápido con su funcionamiento, moldeando las herramientas según tus necesidades.
NanoCAD
Este software permite desarrollar dibujos en 2D, diseños sólidos en 3D y contiene UCS dinámico para dibujar sin esfuerzo en caras 3D. Los dibujos de documentación enlazan con los modelos 3D. Totalmente compatible con DWG. Tal y como aseguran los creadores de este software, con esta herramienta de trabajos podrás crear dibujos simples y complejos respaldados por los estándares internacionales. Así, es muy empleado en campos como la ingeniería mecánica, diseño de edificios, arquitectura, diseño de sitios y paisajismo. Además, su interfaz es muy sencilla y el software contiene diferentes herramientas de edición que facilitan el trabajo, como la creación de tablas tipo Excel para agilizar el proceso de documentación.
NanoCAD ofrece una plataforma de programación compatible con AutoCAD verdaderamente interesante para profesionales. Además, ofrece la posibilidad de personalizar y desarrollar aplicaciones CAD en función de las necesidades de cada uno. La interfaz API de NanoCAD es compatible con los siguientes lenguajes y tecnologías de programación: C, C++, C#, COM, .NET, LISP, VBscript, JavaScript y secuencias de comandos.
Aunque no es una herramienta gratuita, podrás utilizarla sin ningún tipo de coste durante 30 días. Después, podrás pasar a la suscripción anual si te ha resultado interesante. Las suscripciones anuales también son útiles para acumular volumen temporalmente durante grandes proyectos.
DraftSight
Aunque se trata de una herramienta profesional de diseño asistido por ordenador en 2D, DraftSight ofrece una versión gratuita totalmente operativa aquí. Es compatible con archivos DWG nativos de AutoCAD, entre otros, y permite exportar nuestros proyectos en multitud de formatos como PDF, WMF, PNG, SLD, SVG, TIF, JPEG, etc. En definitiva, una completa solución CAD en 2D y 3D con múltiples funciones y válida para proveedores de servicios de arquitectura, ingeniería, construcción, usuarios profesionales de CAD, diseñadores, docentes o toda aquella persona al que le apasiona el mundo del diseño.
Cuenta con una gran cantidad de selecciones, herramientas y opciones que se adaptan a tus preferencias y te permiten alternar fácilmente entre tus diseños 2D y moldeados en 3D, o viceversa, para poder optimizar al máximo tus diseños. Podrás sacar el máximo provecho de tu potencial. Es uno de los productos de la marca que no decepciona, además te facilitan el cambio de AutoCAD a esta solución.
OnShape
Otra alternativa gratuita a la que puedes acceder en este enlace, si le vas a dar un uso no comercial, es Onshape. Se trata de una plataforma de código abierto que trabaja en la nube, con herramientas colaborativas para la comunidad. Es una herramienta ideal para todo tipo de diseñadores, ingenieros y arquitectos, tanto para los que están dando sus primeros pasos, como para los que tienen ya una trayectoria consolidada.
Con OnShape vas a poder llevar a cabo tus proyectos desde las fases 2D de los CAD, hasta el acabado final con renderizados en tres dimensiones de muy buen nivel. Alguna de sus características más interesantes son la realización de sketching, para los primeros borradores de las etapas preliminares de ingeniería, que es compatible con formatos DXF y DWG, puedes acceder online a todas tus creaciones gracias a que trabaja en la nube, y dotado de un gran soporte y seguridad para toda la comunidad.
Es compatible con cualquier navegador, y también con móviles iOS y Android. Y si le vas a dar un uso comercial, esto es, prácticamente cualquier uso fuera de tu PC, dispone de tres tipos de suscripciones anuales, que varían en función de la licencia y el número de opciones. Una de ellas es la Estándar, otra la Professional, que asciende hasta los 2.100€ anuales, y la última es la Enterprise. Las dos últimas disponen de características y funciones especiales enfocadas a grandes empresas.
BricsCAD
BricsCAD es conocido por tener funciones tanto en dibujo 2D como en modelado 3D. De hecho, aquellos que estén familiarizados con AutoCAD, sobre todo a la versión 2008, notarán las interfaces muy parecidas. Contiene una gran cantidad de complementos para mejorar la funcionalidad del usuario. Es totalmente compatible con plantillas, bloques y hojas creados en AutoCAD, con la ventaja adicional de admitir de forma nativa bloques dinámicos. BricsCAD también aplica herramientas basadas en Inteligencia Artificial para reconocer la intención del usuario y optimizar tareas a través de la función Blockify.
Las herramientas de modelado 3D están disponibles con la suscripción Pro, ya que la versión Lite solo ofrece herramientas de dibujo 2D. La edición Platinum ofrece características más avanzadas incluso que las de AutoCAD, incluido el modelado de chapa. Para aquellos que buscan usar el software a largo plazo, BricsCAD también ofrece licencias para toda la vida por el doble del precio de una licencia anual, más una pequeña tarifa de mantenimiento anual para mantener el software actualizado.
Principalmente, es un programa adecuado para profesionales debido a que cuenta con funciones más complejas. Se puede usar en Windows, Mac OS y Linux una vez te hagas con él en su página.
Programas gratuitos de diseño 2D
Aunque AutoCAD es la más útil y conocida, no es la única herramienta que podemos utilizar para poder realizar este tipo de planos. Además, hay alternativas gratuitas para todos, por eso vamos a comentar las más destacables para el diseño asistido en 2D con funciones y prestaciones muy interesantes.
Si quieres perfeccionar y editar tus creaciones en 2 dimensiones, estas son opciones muy interesantes que puedes instalar en tu navegador y que cuentan con ventajas adicionales. Además, si quieres tener que ahorrarte algo de dinero teniendo que pagar por un programa, siempre tendrás estos programas gratuitos.
QCad
Disponible aquí, es una de las alternativas más veteranas, puesto que nació poco después que la propia herramienta de Autodesk. Durante este tiempo son muchos los usuarios que han echado mano de QCad como alternativa a AutoCAD. Una de las principales ventajas es que se trata de un software gratuito multiplataforma y con una interfaz muy sencilla, lo que quizás ha impulsado a muchos usuarios a utilizarla.
Por otro lado, hay que decir que Qcad permite el diseño asistido por ordenador en 2D, contando con una gran librería de objetos CAD, así como un buen número de funciones y herramientas para la construcción de proyectos. Aunque el diseño se limita a 2D, por otro lado, hay que decir a su favor que ofrece soporte para la importación o exportación de archivos DXF o DWG nativos de AutoCAD. Está pensado para Windows, Linux y Mac.
LibreCAD
LibreCAD es otra aplicación CAD gratuita de código abierto. Puedes descargarlo en su web para macOS, descargarlo para Linux y descargarlo para Windows así que no tendrás problema para usarlo desde cualquier dispositivo. Además, el soporte y la documentación necesaria también son gratuitos gracias a su gran comunidad dedicada a usuarios, colaboradores y desarrolladores, a la que cualquiera puede unirse y colaborar. Ofrece un montón de herramientas de modelado centradas en el diseño en 2D y cuenta con soporte para los formatos nativos de AutoCAD.
LibreCAD nació como un desarrollo a raíz de QCad, pero posteriormente ha evolucionado de forma independiente. Es una herramienta de diseño bastante ligera y que podemos utilizar incluso en equipos con un hardware más viejo. Es compatible con Windows, con MacOS y con Linux.
Por buscarle un ‘pero’, la de LibreCAD es una herramienta que solo ofrece soporte completo para diseños en 2D aunque, en contrapartida, ofrece un soporte total para la importación o exportación de archivos DXF y DWG nativos de AutoCAD. Asimismo, bien es cierto que se hace extensiva para un amplio rango de campos de diseño y diferentes ingenierías. Puedes descargarlo directamente desde su página web y puedes descargar un instalador en Exe que podrás empezar a usar en unos minutos. Es libre, gratis.
HomeByMe
Esta es otra de las mejores recomendaciones que se pueden tener en cuenta en lo que se refiere a programas de diseño concentrados en un estilo 2D. Su principal ventaja radica en que está desarrollado para ser utilizado online, pero también destaca de una manera brillante debido a que se usa con sencillez. El principal interés que han tenido sus desarrolladores ha sido el de conseguir una aplicación que sea, ante todo, fácil de usar. Y esto es algo que logra y que ayuda a familiarizarse con sus distintas opciones prácticamente en tiempo récord.
Para comenzar, permite trabajar con planos 2D y luego, poco a poco, pasar a un diseño 3D que sirve, sobre todo, para llevar a cabo trabajos de decoración. Como puedes comprobar, no solo ofrece modo de trabajo en 2D, ya que sus opciones 3D lo cierto es que son muy robustas.
Son muchos los profesionales de la decoración que trabajan con este programa que, por otra parte, dispone de compatibilidad con visualización 4K. Si comienzas a profundizar en sus opciones descubrirás que el programa es mucho más profundo de lo que parece y que tiene muchas opciones a tu disposición. Otras de sus características más destacadas se encuentran en la comunidad que tiene a su alrededor. Son muchos los usuarios que utilizan HomeByMe y que colaboran y comparten sus obras con la intención de dar forma a un buen entorno de trabajo del que todos se pueden beneficiar.
Además, dispone de una versión de pago que es más profunda que la gratuita. Con la edición gratis ya obtendrás un buen rendimiento de trabajo en 2D, pero la edición premium te proporcionará más opciones. Además, no tendrás que limitarte a la versión web online, sino que también hay una aplicación para móviles con la que llevar tus proyectos a cualquier lugar.
Herramientas de diseño 3D gratis
Si lo que buscas son herramientas con prestaciones destacables para el diseño 3D sin que tengas que pagar por ellas, te comentamos algunos programas diferentes que pueden responder a tus necesidades y que no tienen nada o mucho que envidiarle a AutoCAD, solo tienes que encontrar la que más se ajusta a lo que necesitas.
Los hay de diferentes tipos, objetivos y prestaciones pero, como veremos a continuación, la mayor parte son indicadas para diseñadores profesionales y aficionados, entre muchos otros.
TinkerCAD
Entre las alternativas a AutoCAD no podía faltar otras de las herramientas desarrolladas por Autodesk. Y es que TinkerCAD es propiedad de la misma firma, lo único que en esta ocasión se trata de una herramienta gratuita. Concretamente, se trata de una aplicación online que podemos usar desde nuestro navegador y que ofrece un montón de funciones para el diseño 3D, electrónica y creación de código.
Una herramienta al alcance de cualquiera en su web, profesores, niños, aficionados y diseñadores profesionales, etc. Y es que el hecho de que sea gratuita, de fácil manejo y que no requiera de descargas ni complejas instalaciones y configuraciones, hace que cualquiera, aunque no tenga ningún tipo de experiencia, pueda comenzar a usarla. Permite convertir tus ideas en realidades. Puedes registrarte ya y ver lo que te ofrece.
FreeCAD
Es quizás la herramienta que cuenta con una interfaz lo más parecida a AutoCAD. Sin embargo, FreeCAD es una aplicación Open Source para el diseño y modelado en 3D. Permite dibujar formas 2D restringidas por geometría para posteriormente usarlas como baje para construir otros objetos en 3D. Se trata de un software multiplataforma que ofrece compatibilidad con muchos formatos de archivo como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.
En definitiva, una gran alternativa gratuita a AutoCAD dirigida tanto a cualquier usuario aficionado al diseño, programador, profesional experimentado en diseño CAD, estudiantes, profesores, etc. Al ser un proyecto de código abierto, cualquiera que quiera puede ayudar a corregir errores o implementar nuevas funciones para hacer que la herramienta siga creciendo. Puedes descargar el programa en este enlace.
SelfCAD
SelfCAD es otra de las aplicaciones web para el diseño o modelado 3D desde el navegador a la cual puedes acceder aquí. Una gran alternativa a AutoCAD pensada para profesionales o aficionados con la que es posible crear o modificar todo tipo de trabajos gracias a las potentes y completas funciones con las que cuenta. A pesar de ello, es una herramienta fácil de manejar y muy intuitiva.
Por tanto, es una de las mejores alternativas para que los usuarios menos experimentados tengan un período más corto de aprendizaje. Además, cuenta con varios objetos o elementos predefinidos que podremos usar para nuestras creaciones CAD, que estarán listas para poder imprimir en 3D, si así lo queremos. Podemos usar de forma totalmente gratis Selfcad si la descargas desde su página web.
OpenSCAD
Como otros de esta lista, OpenSCAD es un software para crear modelos en 3D. Se trata de un software gratuito que podemos descargar sin coste desde su página web desde el área de descargas y está disponible para todo tipo de sistemas operativos: Windows, MacOS o Linux. No está pensado en lo “artístico”, según explican desde su propia descripción sino en los aspectos del CAD por lo que es una de esas alternativas al popular AutoCAD que habrás usado alguna vez. Además, es útil y práctico con control total sobre el objeto y el modelado.
Puedes ver cómo funciona el programa a través de su página web en el apartado de galería y, como decimos, es gratis. También en su web podemos encontrar novedades o documentación interesante que puede servirnos de ayuda o acceso a una comunidad que mantiene continuamente actualizada esta alterativa corriendo posibles bugs y errores, mejorando el sitio web a través del repositorio de GitHub o actualizando la documentación con una wiki donde encontraremos todo tipo de detalles sobre el uso de este software especializado en modelado.
SolveSpace
Como siguiente alternativa encontramos aquí otra herramienta muy práctica y segura para el modelado tanto en 2D como también en 3D: SolveSpace. Al igual que las opciones anteriores, SolveSpace se destaca por ser totalmente gratuita, lo que la convierte en una opción atractiva para profesionales del diseño.
SolveSpace es un programa CAD paramétrico 3D que permite manejar dibujos CAD complejos. Con esta herramienta podemos realizar modelados en estos espacios sin preocuparnos por el consumo excesivo de recursos de nuestro ordenador, ya que su interfaz es minimalista y su consumo está equilibrado. Entre sus puntos fuertes, SolveSpace ofrece un conjunto de herramientas básicas y completas, lo que lo convierte en un software ideal para aquellos principiantes que se están adentrando en el mundo del diseño de edificios o piezas.
Además de sus capacidades de modelado, SolveSpace también brinda la posibilidad de realizar simulaciones y análisis, lo que facilita la evaluación de la funcionalidad y el rendimiento de los diseños creados. Esta alternativa extra amplía las posibilidades y el alcance de la herramienta, ya que permite a sus usuarios realizar pruebas de manera mucho más eficiente.
Es importante mencionar que SolveSpace cuenta con una comunidad activa de usuarios y desarrolladores, lo que garantiza la disponibilidad de recursos de apoyo, tutoriales y actualizaciones frecuentes. Esta comunidad contribuye al desarrollo y mejora continua de la herramienta, asegurando que los usuarios puedan aprovechar todas las funciones que ofrece la app y al mismo tiempo mantenerse actualizados de todas las novedades que ocurren en este entorno.
Lo más destacable de SolveSpace es por tanto su enfoque en el diseño paramétrico, pero además, al incluir bastantes herramientas sencillas de utilizar y contar con una buena interfaz minimalista es ideal para todos los usuarios que busquen una opción gratis sin tener que renunciar a los recursos profesionales que ofrece una app de calidad para el modelado en 2D y 3D como ésta. Es apta para profesionales del diseño, ya que permite hacer simulaciones muy precisas y crear diseños complejos.
SketchUp
Tanto si nos estamos iniciando el viaje 3D como si ya somos un maestro de SketchUp, podemos empezar hoy mismo de forma gratuita desde su web. Sketchup es una de las herramientas de diseño y modelado 3D más populares del mundo. Permite crear modelos 2D y 3D fácilmente y tiene grandes modelos basados en datos y objetos listos para descargar. También podemos usarlo para modelar desde cero, o puede importar un archivo 2D o 3D y trabajar en él.
SketchUp permite crear modelos en 3D de casas o proyectos de carpintería, pudiendo situar los modelos acabados en la Galería 3D, para poder compartirlos con otras personas. Está pensado para proyectos personales, proyectos profesionales, educación superior, primaria y secundaria. El programa mejora la fluidez de trabajo en una variedad de industrias, como la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la carpintería, el diseño de interiores, el cine y otras más.
Tiene una versión gratuita para aprende modelado 3D básico en la web, con 10 GB de almacenamiento en nube y acceso a visor móvil. Es un software fácil de usar; similar a como si estuviéramos usando las manos para dibujar. Además, SketchUp colabora con Google Earth para que puedas colocar tu proyecto en su lugar exacto, por lo que si estamos diseñando una casa, podremos ver cómo queda en el terreno elegido.
Draft IT
Otra de las opciones que podemos barajar de entre todas las que hemos nombrado es Draft It, un inteligente programa de edición de elementos en 2D desarrollado por Cadlogic, una compañía de software inglesa con más de 30 años en el sector. Este programa se utiliza sobre todo para diseño arquitectónico, diseño de construcción, diseño de edificios, ingeniería, estructural, entre otras muchas cosas más.
Además, Draft It se caracteriza por poseer una interfaz muy simple y cómoda que puede manejar cualquier usuario con unos conocimientos básicos de diseño y además ofrece una versión gratuita llamada Draft It Free que no tienen limitaciones de uso. Dentro de sus entrañas podemos encontrar un potente sistema de trazados y herramientas de dibujo con la posibilidad de configurar o alternar entre unidades métricas o imperiales.
También es recalcable que muchos de estos programas en su versión gratuita suelen tener publicidad por todos lados, frustrando la experiencia de usuario, y lo cierto es que esta plataforma de edición tiene total acceso a poder crear, guardar e imprimir diseños sin anuncios ni notificaciones que causen un malestar significativo y provoquen la idea de dejar de usarla.
Asimismo, se trata de una herramienta perfecta para desarrollar tus bocetos y explorar nuevas formas de diseño, pues está orientada a usuario que se desenvuelvan con total autonomía y profesonales, como constructores o arquitectos que busquen una manera de fomentar sus habilidades mediante la creación de este tipo de proyectos.
En el caso de que se quiera aumentar las ganas de buscar más caminos para estas creaciones, están disponibles varias membresías con la versión premium divididas en diferentes categorías con sus respectivos importes. Por ejemplo, la versión Plus es compatible con muchas más opciones de edición y no requiere un gran desembolso. En cambio, con la Pro se incluye la exportación de PDF o compatibilidad con DWG/DXF, entre otras funciones. En todos los casos, puedes acceder al programa desde su web.
Las ventajas de AutoCAD
Son muchas las ventajas de trabajar con esta herramienta especializada. Por un lado, ofrece una gran flexibilidad valorada por los profesionales, ya que no hay fronteras entre las diferentes disciplinas. Por otra parte, permite automatizar más procesos que otras soluciones CAD. Entre los principales beneficios de esta herramienta se encuentran los siguientes:
- Podrás trabajar desde la nube colaborando con tu equipo.
- Almacena información específica en cada uno de tus proyectos.
- Comparte copias controladas con los compañeros de equipo para que puedan acceder a ellas desde cualquier parte y en cualquier momento.
- Cuenta con un gran rendimiento en la creación de trazados y gráficos 3D.
- Podrás acceder al historial del dibujo para ver la evolución de tu trabajo y comparar tu versión actual con las anteriores.
- Además, este programa se distingue por el acceso por la línea de comandos y las interfaces de programación de aplicaciones (API). O lo que es lo mismo; permite integrar las capacidades de AutoCAD en otros programas o aplicaciones.
- De igual forma, se trata de una herramienta muy práctica: serás más productivo dibujando y podrás compartir la información rápidamente a cualquier persona.
- AutoCAD se ha convertido en un programa estándar en el mundo del diseño debido a su versatilidad. Es posible ampliar el software a través de programación.
No obstante, a pesar de que es una gran herramienta, es posible que quieras probar otras para comprobar la eficacia de las mismas. O puede que simplemente busques un programa más sencillo que no presente grandes funcionalidades.
¿Para qué sirve AutoCAD? ¿Realmente merece la pena?
Por lo tanto, podríamos decir que ha servido a estos profesionales para plasmar sus diseños en papel a un formato electrónico con todo lujo de detalles y con total exactitud. Lo que define a este software de diseño AutoCAD es que puedes crear y editar de manera profesional geometría 2D y modelos 3D con sólidos, objetos y superficies. En cualquier caso, es un programa que se pensó desde un principio para la creación de planos. Aunque, con las siguientes versiones que se fueron sucediendo de esta herramienta, se incluye el concepto de espacio papel y espacio modelo.
Con todo, pueden usarla diseñadores de ropa, decoradores de interiores, paisajistas diseñadores de jardines o creadores de animación, etc. Sabiendo cómo usar AutoCAD y con un poco de creatividad se multiplican las oportunidades de emprendimiento o de mejora en diferentes negocios.
Además, es uno de los más conocidos por sus grandes posibilidades de edición. Por lo tanto, encontrar un programa similar se dificulta. Sobre todo si quieres que cumpla con sus mismas funciones, o al menos las que necesitas. Puede que estés buscando un programa gratis o a bajo costo que te proporcione algunas de sus funciones o prestaciones, aunque también puedes quererlo todo y más.
Como verás, un valor bastante alto, sobre todo para principiantes, entusiastas y freelancers que se dedican a realizar este tipo de trabajos. Sin embargo, ya hemos visto en esta publicación que existen muchas otras alternativas gratuitas. Por lo tanto, si no tienes mucho dinero o no quieres gastarlo en un programa tan completo como AutoCAD, hay opciones más modestas que no cuestan ni un solo euro.
Conclusión: ¿pagar u optar por programas gratuitos?
A la hora de tomar una decisión sobre la mejor alternativa gratuita a AutoCAD, podemos encontrarnos ante un gran reto, ya que existen una amplia variedad de herramientas disponibles que ofrecen un rendimiento profesional de forma gratuita. Una de las opciones más reconocidas, especialmente para principiantes en la creación y edición 3D, es Blender.
Blender destaca por sus numerosas posibilidades en el ámbito de la creación y edición 3D. Son muchos los profesionales que lo utilizan en la industria de los videojuegos y la producción de películas de animación. A pesar de la existencia de otras alternativas con prestaciones muy destacables, esta opción gratuita y compatible con múltiples plataformas se posiciona como una de las más relevantes. Tanto si no puedes permitirte AutoCAD o no quieres hacerlono puedes porque estás empezando y prefieres probar con alternativas gratuitas.
Blender cuenta con una amplia gama de herramientas básicas para realizar este tipo de tareas, como la edición de vídeo, texturizado, composición… Entre otras muchas otras funciones importantes para el diseño y la producción de contenido visual. Por lo tanto, se convierte en una de nuestras opciones preferidas entre todas las alternativas que hemos presentado.
La elección entre las diversas opciones disponibles dependerá de tus necesidades específicas. Cada una de ellas ofrece algunas funciones y características distintas que se parecen a las que ofrece el popular programa AutoCAD. Por ejemplo, SelfCAD es conocido por su capacidad para el modelado e impresión 3D. También puede ser una buena opción para ti si buscas una alternativa a AutoCAD para darle este uso. Aunque es más limitado en comparación con esta otra, su precio es considerablemente inferior. Esto puede ser un factor determinante para aquellos con un presupuesto ajustado.