La suspendida obra de teatro María Maricón, que formaba parte del Festival «Saliendo de la Caja» organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), generó un intenso debate político y religioso. La pieza, dirigida por el estudiante Gabriel Cárdenas, explora temas de religión, género y discriminación. Sin embargo, fue criticada por diversas figuras.
“¿Estas porquerías enseñan y promueven en la @pucp? Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de Católicos en el Perú y el Mundo: ¿qué de católica tiene esa universidad? ¿Solo el nombre? Deberían quitárselo y llamarse de otra manera… esto es el colmo”, comentó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en su cuenta de X.
La Conferencia Episcopal Peruana expresó su rechazo al considerar que la obra instrumentalizaba símbolos religiosos de manera vejatoria, mientras que el sacerdote Luis Gaspar la calificó como una burla hacia lo sagrado.
“La Conferencia Episcopal, al mismo tiempo, solicita a las Autoridades Educativa y Religiosa de la PUCP las medidas correctivas que este lamentable caso requiere y las disculpas al pueblo peruano, que ama y venera a la Virgen Maria”.
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado retractándose de haber catalogado el evento como “espectáculo público cultural”. “El título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra tres elementos de la fe católica que se recogen en la Sagrada Tradición de la Iglesia Católica, la Sagrada Escritura y el propio Magisterio de la Iglesia”.
DEFIENDE SU OBRA
Gabriel Cárdenas, director e intérprete de la pieza, defendió su trabajo como una reflexión personal sobre su identidad como homosexual y su formación en un entorno religioso que considera machista y opresor.
“¿Por qué uso a la Virgen Maria? Porque para mi, ella es más importante que Jesús, porque es su madre. A esto le puedo aumentar que yo estaba de acuerdo con que existieran sacerdotisas, y si tocaba alguno de los temas, al instante me hacían cambiarlo”.