La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, en inglés) interpuso una demanda este martes en contra de Elon Musk por haber cometido fraudes en la compra de Twitter, la rebautizada X.
De acuerdo con la Agencia EFE, el empresario habría omitido información a las autoridades sobre la acumulación de una participación activa en la red social, lo que le habría permitido acceder a acciones con “precios artificialmente bajos”.
Esta acción por parte de la SEC llega a seis días de la finalización del mandato del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Biden demanda a Elon Musk por la compra de Twitter, ahora X
El también dueño de SpaceX compró la plataforma de Twitter por 44 millones de dólares en 2022, pero, según la demanda, ese mismo año el empresario había acumulado el 9 % del accionario; valor que no relevó a las autoridades bursátiles.
Las normas de la SEC obligan a revelar acciones con participaciones mayores al 5 % en una empresa en un plazo máximo de 10 días.
Según la entidad, esta evasión le permitió seguir comprando acciones por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, lo que le permitió ahorrarse 150 millones en la compra de X.
La demanda fue interpuesta ante un tribunal federal del Distrito de Columbia donde se espera que Musk sea condenado para devolver las ganancias injustas.
El abogado del magnate, Alex Spiro, expresó en un comunicado que su cliente es inocente y que la demanda es un “fraude”.
Musk, aliado en la campaña de Trump y nuevo asesor del gabinete
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió un puesto influyente dentro de su gabinete para Elon Musk; quien gastó más de 250 millones de dólares en el apoyo de la campaña de reelección de próximo mandatario.
Luego de su gran inversión a los republicanos, Trump eligió a Musk para dirigir un organismo asesor que estará encargado del recorte del gasto y las regulaciones.
Siendo así, el magnate tecnológico cobrará participación en la política internacional y nacional.
¿Musk podría comprar TikTok?
El gobierno de China sigue estudiando la posibilidad de que Elon Musk pueda adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, pues en caso de que la plataforma siga estando en mano de la compañía china de ‘ByteDance’, la aplicación podría enfrentarse a un bloqueo total del mercado de apps.
Sin embargo, en una publicación de Bloomberg, TikTok calificó de ‘pura ficción’ la venta a Elon Musk si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprueba el cierre de la plataforma.
Aunque los funcionarios de Beijing tienen la esperanza de mantener a TikTok como propiedad china, fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que las conversaciones giran en torno a como trabajarán con la nueva administración de Trump y sobre una posible estrategia que permita que la aplicación ya no esté bajo el mando de la compañía china.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE