- 5 minutos de lectura‘
El traspaso de Franco Colapinto a la escudería francesa Alpine, propiedad del Grupo Renault, generó mucho revuelo en el deporte automotriz más importante a nivel mundial. Finalmente, después de meses de negociaciones en secreto y gracias a una gestión de Flavio Briatore, el argentino pasará del equipo Williams a ocupar una de las butacas de la escudería francesa como piloto de reserva.
El equipo que históricamente llevó el nombre de Renault F1 Team, cambió al inicio de la temporada 2021 su nombre a Alpine F1 Team, tomando el nombre de la línea de autos deportivos de la marca francesa y que ya contaba con reconocimiento en otras competiciones, como en las 24 Horas de Le Mans. Este cambio también incluyó una nueva identidad visual, con colores azul, blanco y rojo en honor a la bandera francesa.
Cómo es el auto en el correrá Colapinto y qué cambios tendrá en 2026
El vehículo que utilizará la escudería francesa es el mismo A524 con el que corrió en 2024, ya que los grandes cambios en la competición recién llegarán el próximo. El auto de Alpine continuará con el mismo motor de Renault, que tiene la capacidad de alcanzar unos 355 km/h y un peso total de 798 kg (contando el peso del piloto, las cámaras y los lastres). Además, cuenta con una potencia de más de 950 CV, según comunicaron desde la escudería.
Entre otras características, sus suspensiones delantera y trasera constan de triángulos superiores e inferiores de fibra de carbono y su caja es una semiautomática de carbono de ocho marchas (incluye el sistema “Quickshift” para maximizar la fluidez y el tiempo de cambio de marchas con un diferencial de control hidráulico).
Además, viene con mandos hidráulicos adicionales que accionan el grupo propulsor, la dirección asistida, el DRS y el embrague. En relación a su chasis, el A524 consta de un monocasco compuesto moldeado de fibra de carbono y aluminio en nido de abeja.
De todas formas, el vehículo no sufrirá cambios drásticos este año debido a que el nuevo reglamento de la F1 recién será aplicado en 2026 y hasta el 2030. Lo que sí informó Oliver Oakes, jefe de la escudería francesa, fue que Alpine llegó a un acuerdo con Mercedes para utilizar sus motores durante este período con las nuevas normas, pero aclararon que las cajas de cambios solo serán utilizadas en el primer año y después volverán a las fabricadas por la marca francesa, en declaraciones con Autosport.
Entre las modificaciones reglamentarias que se llevarán a cabo en el 2026 se encontrarán el menor peso y tamaño de los autos (la FIA estableció que los autos deben bajar su peso unos 30 kilos y reducir su tamaño 20 centímetros a lo largo y 10 centímetros a lo ancho. Además, el ancho del suelo se rebajará a unos 150mm), la eliminación del DRS (permite tener mayor potencia en el motor al estar un segundo detrás de otro auto) y el combustible será 100% renovable.
El rendimiento de Alpine estos últimos años
En línea con la refundación antes mencionada, desde la escudería contrataron en ese entonces como corredores principales al español Fernando Alonso (ganador de dos títulos mundiales en 2005 y 2006, respectivamente, cuando todavía la escudería estaba bajo el nombre de Renault) y al francés Esteban Ocon (ganador del Gran Premio de Hungría en 2021, el único de Alpine hasta el momento). En 2022 los resultados fueron más discretos, lo que llevó, entre otros factores, a que el año siguiente el corredor español pasara a la escudería Aston Martin.
Quien ocupó el lugar de Alonso en la grilla fue Pierre Gasly, compatriota de Ocon y que llevaba seis años dentro de la Fórmula 1. En 2023, ambos pilotos quedaron terceros en una carrera (Ocon en Mónaco y Gasly en Países Bajos), pero a final de temporada finalizaron undécimo y duodécimo. En 2024 la dupla fue la misma, pero teniendo resultados irregulares. Gasly terminó décimo, mientras que Ocon lo hizo decimocuarto. Para este año, Ocon se marchó a Haas, por lo que el rookie Jack Doohan subió al primer equipo y ocupará uno de los dos asientos de la escudería para esta temporada.
En este contexto, para que Franco Colapinto pueda correr debería pasar algún imprevisto con los pilotos principales (Gasly y Doohan) que les impida correr con normalidad o que se trate de una decisión técnica si no logran estar en un buen nivel. En un principio, el contrato que ata al bonaerense con la escudería francesa va a durar cinco años, según comentó María Catarineu (quien representa al argentino junto a su pareja Jamie Campbell-Walter) en diálogo con la prensa argentina.
Ante este panorama, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, le dio la bienvenida al corredor argentino con un mensaje en la red social LinkedIn: “¡Bienvenido a la familia Alpine, Franco! Su increíble talento y gran determinación serán un gran impulso para nuestro camino hacia el futuro” y cerró el posteo con la frase “estamos listos para romper límites juntos. ¡Hagamos que esta temporada sea inolvidable! ¡Vamos nene!”.
Con las nueve carreras que tuvo de primera experiencia en 2024 en el debut con Williams para reemplazar a Logan Sargeant, ahora Colapinto será espectador de lujo al menos durante el inicio de la temporada, pero con una gran expectativa en hacerse con la segunda butaca de Alpine, ante un panorama incierto que se irá aclarando con el pasar de las carreras.
LA NACION
Conforme a los criterios de