Defensores de inmigración piden el apoyo a comunidades indocumentadas ante el temor de deportaciones masivas bajo el presidente electo Trump.
CALIFORNIA, USA — Los defensores de inmigración y trabajadores del campo se solidarizan mientras esperan que el presidente electo Donald Trump cumpla con su promesa de deportaciones masivas.
En unos cuantos días el presidente electo Donald Trump asumirá su cargo de nuevo y hay organizaciones que están mostrando apoyo a personas que se encuentran en el país indocumentados.
El fundador de la Fundación Benito Juárez dijo que las personas se encuentran alertadas ya y con temor a una deportación.
A tan solo unos días de que el presidente electo Donald Trump asuma el puesto de nuevo, las organizaciones están mostrando apoyo a las personas indocumentadas.
“Dicen que vienen por los criminales, pero se están llevando a gente que se ponga en el camino de inmigración y eso no es justo, están separando familias. Si, no es justo. No todos somos criminales”, dijo un padre indocumentado.
Gallardo es propietario de Arely’s Tacos en Sacramento, negocio que opera siete días de la semana para proveer para su familia.
Dice que sus hijos tienen miedo de que sea deportado y le piden que no vaya a trabajar.
El temor es porque recientemente Aduanas y Protección Fronteriza llevaron a cabo operativos en el área de Bakersfield donde varias personas fueron detenidas.
Eso llevo a reportes falsos en redes sociales de que había visto a ICE en lugares como Modesto, Stockton y Lodi.
“Hay mucho miedo y ha reportes contantes de que ‘si, vendremos y haremos deportaciones masivas’. Así que el miedo es real en nuestras comunidades. Tenemos muchos estudiantes que no quieren ir a la escuela”, compartió Ramona Landeros, presidenta y fundadora de la Fundación Benito Juárez en Sacramento.
Landeros cree que las escuelas y los supermercados se verán afectados. Esta es una parada para los trabajadores del campo, a lo que agregó que ya estaba pasando en Bakersfield.
El viernes, dijo que entregaron una carta en la oficina de la congresista Doris Matsui, quien representa al séptimo distrito de California.
“Lo que le estamos pidiendo es que cierren esos lazos privados, centros de detención en los que están deteniendo a las personas. Esto es en contra de la separación familiar y nos oponemos a ello. Estamos opuestos a las redadas que sucederán”, aseguró Landeros.
Inmigrantes indocumentados como Gallardo dicen que temen ver lo que viene mientras que continúan con su proceso de legalización.
“Si vienen por criminales, esta bien, pero no por las familias trabajadoras. Eso no está bien”, compartió Gallardo.