En las últimas horas, la noticia de la muerte de Alejandra Darín conmocionó al mundo del espectáculo. La actriz, de 62 años, falleció luego de batallar durante varios meses contra una dura enfermedad. Además de un gran legado en el mundo artístico, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores ha dejado dos hijos: Antonia y Fausto Bengoechea, que desde hace un tiempo siguen sus pasos en la actuación.
Sin dudas, la “dinastía” Darín es una familia de artistas. Los más jóvenes del clan son ellos, hijos de Alejandra Darín y el también actor Alex Benn, sobrinos de Ricardo, primos del Chino y nietos de la recordada Renée Roxana (quien falleció en 2018), sus caminos no podían ser otros. Mientras que ella se destacó en películas como Argentina, 1985 o la serie Cromañón, él fue parte del elenco de Argentina, tierra de amor y venganza por la pantalla de eltrece.
A Antonia no le gusta encasillarse. Con solo mirar sus redes o hacer un repaso por su incipiente trayectoria, se puede ver que a los 26 años no se alinea bajo un único oficio. Es que “Toti” (como le dicen sus seres queridos) ama actuar, sacar fotos y todo lo que tenga que ver con la astrología. Eso sí, haga lo que haga, es gracias a su esfuerzo y su propio camino; ese que fue transitando sin los privilegios del apellido familiar.
“Mi camino siempre fue más independiente. Mucha gente ni siquiera sabe que soy la ‘sobrina de…’. Soy bastante mundana, inquieta y eso hace que no sea tan apegada. Es importante tener un espacio propio”, le confesó a la revista ¡HOLA! Argentina en una entrevista de 2023.
Su vocación se manifestó desde muy temprano. A los 6 años, debutó en teatro haciendo de duende en Robin Hood y la flecha mágica, una obra infantil dirigida por su papá. Su recorrido siguió en el mundo del off en obras como Moscú, Creo en un solo Dios y Mucho ruido y pocas nueces, hasta que su gran salto al teatro comercial se dio con El cuarto de Verónica. En cine, su interpretación como una de las hijas de Arquímedes Puccio en El Clan significó una gran puerta a nuevos proyectos como fue, años después, trabajar junto a su tío, Ricardo Darín, en Argentina, 1985. En este film -que fue multipremiado- la actriz encarnó a uno de “los fiscalitos”; ese grupo de jóvenes que ayuda a Julio Strassera (Ricardo Darín) y Moreno Ocampo (Peter Lanzani) a recolectar testimonios para el Juicio a las Juntas. “Es raro actuar juntos y alejarse del hecho de que es mi tío, el que hace los asados en las reuniones familiares”, señaló, entre risas, en una entrevista con El Planeta Urbano.
En TV, Antonia se lució con papeles en Nini, La Leona y en series como El Reino, La Mente del Poder y Cromañón, que se acaba de estrenar hace unos meses por la pantalla de Prime Video. “Me gusta hacer personajes fuertes. Hasta ahora las cosas que me llegaron son bastante fieles a lo que me interesa”, contó en ¡Hola!.
Mientras alterna algunos proyectos en el San Martín (Remedios, una mujer sin patria, El asistente e Israfel) con otros en las plataformas de mayor éxito, esta pisciana también se luce en otras disciplinas como la fotografía y la astrología; pasión que descubrió en el último año del secundario cuando un chico le dio un volante por la calle. Tras asegurar que sus intereses “son infinitos”, “Toti” también suele involucrarse en las luchas que más le interesan, como el feminismo, aunque reconoce que la política y todos sus personajes la aburren.
Amiga de Franco Masini y Peter Lanzani, la actriz está en pareja con el músico Juku Ares (hijo del periodista Carlos Ares) con quien convive desde 2023. Tanto ella como su prima Clara (la hija menor de Ricardo Darín y Florencia Bas) han sido un pilar fundamental en estos últimos meses de enfermedad de Alejandra Darín. De hecho, el día previo a su muerte, Antonia fue fotografiada por ella durmiendo en un sillón junto a una mascota; postal que la hermana del Chino compartió en sus redes y la actriz luego replicó.
Al igual que su hermana, sus comienzos en el medio fueron de muy pequeño. En su caso, tenía 8 años cuando su padre lo subió a las tablas en una adaptación de Macbeth. Luego, participó de un programa en Canal 7 junto a su madre, hasta que decidió alejarse de los libretos por un buen tiempo.
Sin embargo, su facilidad y destreza a la hora de expresarse con el cuerpo hicieron que al terminar el secundario comience a estudiar teatro en Timbre 4. “La actuación siempre fue un tema de charla y debate en los almuerzos familiares, en las fiestas”, confesó el joven en una entrevista con LA NACIÓN tiempo atrás.
En 2015 volvió al teatro con He visto a Dios, una obra donde personificó a “El Charlatán” en el Teatro La Ranchería. Dos años más tarde, llegaron sus oportunidades en TV: novelas como Once, Simona, Argentina, tierra de amor y venganza y El mundo de Mateo le confirmaron que quería dedicarse a esto. En pantalla grande, participó del film Más respeto que soy tu madre y, en la actualidad, dedica su tiempo a hacer unipersonales de humor en el teatro.
Aunque sus gestos, modales y su timbre de voz parecen escaneados de sus padres, muchos dicen que Fausto tiene un gran parecido a su tío Ricardo. “Tengo una relación muy cercana con mis tíos y con mis primos. Y al tener admiración por lo que hacen y un trato cotidiano, generalmente algunas cosas se pegan. Ricardo es un tío muy particular. Es jodón, pero cuando tiene que ponerse serio te dice las cosas desde un punto de vista que siempre te da para pensar y sacar conclusiones sin perder su carisma. Es un tipo inteligente, muy interesante”, reveló.
Sobre su madre, el joven artista expresó: “Cualquier duda o pregunta que tenga sobre un personaje, alguna obra, cualquier cosa, puedo consultarla con ella. A mi madre le encanta verme”.
Hace un tiempo, Fausto hizo un emotivo posteo en sus redes con motivo del cumpleaños de su mamá, a quien le dedicó unas tiernas palabras: “Yo quiero mucho a varias personas. A toti, a la colo y a mi abuela Su, principalmente. A Fure, a Nacho, al gordo. A mi viejo, a mis hermanitos, a mis tíos y primos. A los pibes del fondo. A Julo, Luli, la valenca, pero nunca estuve tan enamorado de alguien como lo estoy de vos. Sos la máxima responsable de mi persona, de mis principios, de mis valores, de mis cosas buenas y de las no tan buenas también. Te agradezco y te beso. Te amo más que a nadie, toda la vida soy tuyo. Feliz cumpleaños, mami”, escribió en una publicación que hoy, mucho tiempo después, se transformó en el lugar para que sus seguidores le dejen mensajes de apoyo y cariño.
Conforme a los criterios de