El regreso de Donald Trump a la presidencia está ocasionando mucha incertidumbre entre los inmigrantes. A pesar de que el panorama no es positivo, existen estados que ya están actuando para proteger al sector, entre ellos, California.
El estado dorado ha impulsado, desde hace años, diversas iniciativas para proteger los derechos de los migrantes, basta con señalar que Los Ángeles está considerada como una de las ciudades santuario más importantes de todo el país. El gobernador Gavin Newsom está tomando las siguientes medidas:
- Ordenó reuniones con los legisladores con la intención de blindar las distintas leyes de protección a los migrantes antes del regreso de Donald Trump.
- Las autoridades de California han dejado en claro que no planean colaborar con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), ante lo cual Donald Trump ha amenazado con retirar apoyo federal.
- Se ratificará la política que impide al Departamento de Policía de California realizar interrogatorios sobre el estatus migratorio de las personas o realizar arrestos por esa razón.
- En Los Ángeles, se están impulsando esfuerzos para convertirse en ciudad santuario legalmente y evitar que los recursos locales se destinen a la colaboración con las autoridades federales de inmigración.
- En el área de San Diego, se ha reactivado una Patrulla comunitaria que recorre las calles con el objetivo de detectar operativos de las autoridades migratorias y alertar a los migrantes.
Escuelas de California se preparan para garantizar educación a migrantes
En California, y en otros estados del país, de acuerdo con la agencia de noticias AP, muchas ciudades están revisando sus estrategias para que los sistemas escolares puedan defender a los alumnos migrantes.
Específicamente en California, se emitió una guía a través de la cual se detallan las protecciones estatales y federales a las que pueden ceñirse los estudiantes y colegios en caso de que las autoridades soliciten documentación migratoria.
Incluso, se está planteando un proyecto de ley con el objetivo de establecer una prohibición de presencia de oficiales del ICE en un radio de 1.6 kilómetros alrededor de las escuelas.
California quiere proteger a migrantes, pero contará con un centro de detención para ellos
A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo en California con la intención de evitar que las medidas migratorias de Donald Trump afecten a los migrantes en la zona, recientemente se autorizó la reapertura de un centro de procesamiento del ICE.
Hace unos días, la administración de Joe Biden resolvió una demanda judicial que permitirá reabrir el centro de procesamiento privado del ICE de Adelanto, el más grande de Estados Unidos.
El lugar está ubicado poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y tiene capacidad para 1.940 camas.