En el año 2021, un estudio científico aseguró que se había descubierto en Marruecos una especie única de dinosaurio que pertenecía a la familia de los mosasaurus, un género de saurópsidos mosasáuridos que vivió durante el período Cretácico, hace entre 70 y 66 millones de años.
En concreto, la nueva especie, descubierta en una mina de fosfato del país norteafricano, recibió el nombre de Zindus kalamanchari y parecía poseer unos dientes únicos, similares a los de una sierra.
Sin embargo, tal y como recoge el medio de comunicación marroquí Almassaa Alyoum, un nuevo estudio ha revisado el anterior y ha planteado dudas sobre la autenticidad del descubrimiento, sugiriendo que los fósiles podrían haber sido falsificados.
De hecho, los autores de esa segunda investigación han exigido que las afirmaciones publicadas en 2021 sean verificadas utilizando técnicas avanzadas como la tomografía computarizada.
El estudio de 2021 describió esa especie única de mosasaurus como un animal con dientes afilados, muy juntos y en forma de cuchilla, una disposición sin precedentes entre los vertebrados cuadrúpedos.
Por el contrario, la nueva investigación ha revelado importantes discrepancias con esa descripción. Una de las principales es que dos de los dientes del fósil comparten la misma cavidad dental, lo que es incompatible con la anatomía conocida del mosasaurus.
Además, los científicos del segundo estudio subrayan que en vez de que los dientes estén alineados con la mandíbula, dos superficies dentales parecen tener una ligera “superposición media” en un lado, algo que no debería haber estado presente en el desarrollo normal de los dientes del mosasaurus. Este hecho, según los investigadores, es un fuerte indicador de la existencia de fraude.