Miércoles, 15 de enero 2025, 20:47
Casabermeja y su vecindario se preparan para una de los días que se encuentran señalados en rojo en su calendario de festividades. El próximo domingo 19, el viernes 26 y el domingo 26 de enero el municipio celebrará las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián, patrón de la localidad y que tiene un gran arraigo tradicional en el territorio. Esta festividad que busca rendir tributo al santo contará con actos religiosos, exposiciones y degustaciones gastronómicas.
Todo comenzará en la próxima jornada dominical, donde el patrón de Casabermeja realizará su ascenso a partir de las 17.00 horas de la tarde desde la Ermita del Cementerio, dónde escoltado por sus feligreses y el acompañamiento sonoro de la Banda Municipal de Música de la localidad, buscará alcanzar la célebre y reconocida por los bermejos como la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Allí, y desde las 19.00 horas se realizará su famoso Triduo, dónde se honrará su figura.
El lunes, martes y miércoles, siempre a las 19.00 horas, se continuará con estos Triduos desde la propia Iglesia para que todos los vecinos puedan vivirla en primera persona. Todo continuará el viernes de esa misma semana con la exposición de escultura de cerámica y mixmedia de Eva Gomore bajo el nombre de ‘LITOLATRIAS Y CONVERSACIONES CON NADIE’.
Aunque, el plato fuerte de estas Fiestas Patronales en honor a San Sebastián se producirán el siguiente domingo 26 de enero. En la jornada matinal, el salón de actos del Centro Cultural de Casabermeja será el centro neurálgico de la festividad con la entrega del Premio Instituto Villa de Casabermeja. A partir de las 12.00 horas, el ambiente volverá a su momento más religioso con la célebre, y ya habitual, misa en honor al patrón, que irá acompañada por la Banda Municipal de Música y la Coral Municipal Campo de Cámara desde la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
Recorrido procesional
Tras finalizar la misa, San Sebastián iniciará su recorrido procesional por las calles de Casabermeja, con la música de su propia Banda Municipal de Música, sumado a la Panda de Verdiales de ‘Los Moras de Almogía’. La figura abandonará la Iglesia del Socorro para recibir a sus feligreses en una de las grandes citas del fin de semana y buscará llegar de nuevo a la Ermita del Cementerio, donde se concluirá la procesión del santo.
El domingo y las festividades concluirán con unas migas y un mosto en el parque del propio Cementerio José Durán Vargas por cortesía del Ayuntamiento, creando un ambiente de convivencia para poner el broche de oro a la gran festividad dentro del municipio de Casabermeja con la organización del Ayuntamiento de Casabermeja y con la colaboración de Parroquia Ntra. Sra. del Socorro, Mayordomía San Sebastián, Instituto de la Villa de Casabermeja, Banda Municipal de Música, Coral Municipal Campo de Cámara y Panda de Verdiales.
- Temas
- Casabermeja