Lo último desde Los Ángeles
- Los dos incendios más destructivos, el Eaton y el Palisades, llevan quemando la ciudad a su paso desde hace una semana. Han sido contenidos hasta el 35% y 18%, respectivamente.
- Pero hasta este miércoles sigue vigente una alerta roja por fuertes vientos, que pudieran avivar las llamas y complicar el combate de los incendios.
- Las autoridades siguen investigando las causas de los fuegos, sin haber descartado aún posible piromanía o que haya habido descuidos de líneas eléctricas.
Cómo lucen comunidades de Los Ángeles tras una semana de incendios
Vecindarios como Altadena y Malibú han sido especialmente afectados por las llamas.
Alertan de posibles ‘tornados de fuego’
Las condiciones climáticas de sequía, baja humedad y fuertes vientos que han atizado los incendios en Los Ángeles también pudieran desembocar en llamados tornados de fuego, según meteorólogos.
Esto significa que cualquier fuego puede volverse explosivo tal que la cantidad de humo y gases forma un cono como de tornado que mezcla cenizas, desechos y las flamas.
La preocupación es que tales tornados de fuego, si se presentan, pueden hacer que otras llamas crezcan en magnitud por cómo esparcen aire.
“Genera un camino como de tornado que, a donde vaya, deja destrucción como un tornado” regular, dice a AP Leila Carvalho, profesora de meteorología y climatología en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Los incendios hasta el momento
Este miércoles Cal Fire reporta que cuatro incendios siguen activos alrededor de la zona metropolitana de Los Ángeles, aunque se han hecho avances en particular contra dos de ellos.
Se trata del incendio Hurst, contenido ya al 97% hasta esta mañana, pero que primero logró consumir casi 800 acres (320 hectáreas); y el incendio Auto, desatado la noche del lunes en el área de Ventura y actualmente contenido al 47% en un perímetro donde ha consumido 61 acres (24 hectáreas).
La contención de un incendio no significa que se haya apagado, sino que los bomberos y rescatistas han podido establecer un perímetro en el que ponen cortafuegos y otras herramientas para intentar que las llamas ya no se esparzan.
Los más destructivos han sido el incendio Eaton, en la zona este de Los Ángeles, y el Palisades, afectando vecindarios como Malibú y Santa Mónica.
Estos dos empezaron desde el 7 de enero pasado, atizados por los vientos de Santa Ana.
Eaton se ha esparcido por más de 14,100 acres (unas 5,700 hectáreas) y hasta esta mañana había sido contenido al 35%. La mayoría de las 24 muertes confirmadas hasta ahora (y posiblemente una más, pendiente de confirmación forense) han sido en la zona donde Eaton ha quemado, en vecindarios de población mayoritariamente negra y latina como Altadena.
El Palisades, extendiéndose 23,700 acres (unas 9,500 hectáreas) ha sido contenido al 18% hasta ahora.
Otro incendio que había comenzado el martes por la tarde, el Scout, pudo ser contenido al 100% casi de inmediato y Cal Fire ya no lo considera activo.