Dignificar la religión en Bachillerato; apostar contra el “adoctrinamiento” y la libertad educativa o reducir la burocracia en los centros aragoneses son algunas de las líneas a seguir en cuanto a las reclamas educativas en el inicio de este 2025 para el grupo parlamentario Vox en Aragón. Así lo ha asegurado el portavoz voxista del ramo, Fermín Civiac, este miércoles en rueda de prensa desde las Cortes de Aragón.
El diputado altoaragonés ha reivindicado que el Gobierno de Aragón pelee por dignificar la asignatura de religión en el Bachillerato como otra cualquiera y “sin discriminaciones”. Civiac ha recordado que ya se aprobó hace varios meses una PNL de su grupo con el apoyo del PP a este respecto pero ha cargado contra la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, porque no se ha tenido ya en cuenta para este curso.
“No nos parece razonable. No esperamos nada de ella. Siguen con políticas socialistas y no interesa demasiado este tema”, ha afeado el parlamentario que también ha criticado a Moracho por olvidarse de los alumnos que acuden a los centros públicos. “Vox se va a ocupar y va a hacer todo lo posible para que el Gobierno cumpla con sus compromisos”, ha atizado Civiac.
Otro de los asuntos de relevancia para el grupo de ultraderecha es la lucha contra “el adoctrinamiento” y “la libertad educativa”. Ha aseverado el portavoz de Educación que deben eliminarse de los libros de texto los objetivos de la agenda 2030 así como los asuntos relativos a la violencia de género, el feminismo “radical” o el alarmismo climático. “En invierno hace frío y en verano calor. Es lo normal. Se están dando charlas en las aulas que deben ser espacios ideológicamente neutros”, ha criticado el voxisista.
Se ha puesto el foco también en la necesidad de libertad a la hora de poder elegir la lengua vehicular en los centros. Piden terminar con la imposición del catalanismo en algunos centros de Aragón. “Vamos a denunciar de todo este tiempo la realidad injusta que somete a muchos niños con el catalán en Aragón”, ha verbalizado.
REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA Y PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Además, Civiac ha asegurado que para su grupo “es prioridad” exigir por medio de una PNL la reducción de la burocracia en los centros aragoneses en favor de los docentes así como terminar con el “fracasado enfoque competencial” de la Lomloe. Ha abogado así por retornar al paradigma de la enseñanza basada en la adquisición de conocimientos. “En Escocia ya lo han hecho. Es la única forma de potenciar la actitud y el sentido crítico de los alumnos”, ha sostenido.
Del mismo modo, se exige a la consejería de Educación, liderada por Tomasa Hernández, que se lleve a la cámara parlamentaria un gran plan plurianual de infraestructuras que se aleje de la “senda del progresismo socialista” y que evite “tapar agujeros de forma improvisada”. Sobre la responsable del ramo ha dicho que ignora lo que firma y “no sabe lo que está ocurriendo en la educación aragonesa”. “Delega en un equipo incapaz de presentar iniciativas que se diferencien de las del PSOE”, ha señalado Civiac.
EXPLICACIONES POR LA ACTITUD DEL INSPECTOR JEFE EN HUESCA
Fernando Civiac tampoco se ha olvidado de la que ha definido como “actitud reprochable” del inspector jefe de Educación de Huesca tras su labor en el IES Ramón y Cajal de Huesca a finales del mes de noviembre. Desde el grupo Vox insisten en seguir pidiendo explicaciones sobre lo acontecido así como por la nota de prensa “plagada de falsedades y bulos” del Gobierno de Aragón y que tal y como han señalado incluso tuvo que ser desmentida por la directora del centro.
Cabe destacar que, tal y como denunciaron los sindicatos y los propios docentes, estos hechos se remiten al descontento mostrado en el centro después de que, presuntamente, el inspector visitase el IES para resolver un problema que le afectaba a título personal. Pese a las quejas, la DGA le ha defendido en todo momento. Por todo ello, desde Vox Aragón se ha pedido la comparecencia del secretario general técnico, algo que ha sido rechazado y que “ extraña” y es “una vergüenza” para Civiac.