Exigimos la liberación inmediata de Moussa Tiangari, defensor de derechos y Secretario General de la asociación Alternative Espaces Citoyens (AEC), quien fue encarcelado el 3 de enero de 2025 tras un mes bajo custodia policial.
Moussa Tiangari fue arrestado en su domicilio el 3 de diciembre de 2024 al regresar de un viaje internacional. Acusado de socavar la seguridad del Estado, conspiración criminal en conexión con el terrorismo y apología del terrorismo, pasó un mes bajo custodia policial antes de ser presentado ante el juez de instrucción en Niamey el 3 de enero de 2025. El decano decidió encarcelarlo en la prisión de Filingué, trasladándolo cerca de 200 kilómetros de Niamey y añadiendo dos acusaciones extremadamente graves a su expediente: socavar la defensa nacional y conspiración con potencias enemigas. Moussa Tiangari se enfrenta a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.
Nosotros, las organizaciones de derechos humanos firmantes y sus allegados, destacamos la ausencia de pruebas o evidencias de los hechos de los que se le acusa y expresamos nuestra gran preocupación e indignación ante su arresto, imputación y encarcelamiento arbitrarios.
Recordamos que Moussa Tiangari ha sido una figura importante de la sociedad civil nigerina durante décadas y un activista íntegro que trabaja en favor de los derechos humanos, particularmente los de los migrantes. Reiteramos nuestra petición a su liberación inmediata y advertimos sobre la creciente represión que afecta a la sociedad civil en Níger y la constante intimidación a la que están sometidos los defensores de derechos humanos. Finalmente, recordamos que los ataques contra los derechos humanos y la solidaridad, así como contra el debate público, son cada vez más frecuentes en Níger e internacionalmente.
Como actores de la sociedad civil, seguiremos luchando por la defensa de los derechos de todos, para que la migración y la solidaridad dejen de ser criminalizadas en Níger y en otros lugares, y para que Moussa Tiangari recupere finalmente su libertad.