Categoria:

Un nuevo estudio apoya el relato bíblico del rey Salomón y la reina de Saba

Autor: Evangelico Digital

La historia de la visita de la reina de Saba a Jerusalén para encontrarse con el rey Salomón se cuenta en 1 Reyes y 2 Crónicas. En la historia bíblica, la reina quedó impresionada por la sabiduría de Salomón y la gloria de su reino.

La relación de la reina de Saba y el rey Salomón ha sido objeto de numerosas obras literarias y artísticas a lo largo de los siglos, como por ejemplo, la ópera de Georg Friedrich Händel “Semele”.

La existencia de la reina de Saba está apoyada por las ruinas de la antigua ciudad de Axum, en Etiopía, donde se han encontrado objetos que se cree que pertenecían a la época de la reina de Saba, como monedas y joyas de oro y plata. Además, en las ruinas de un antiguo templo en Yemen, se encontraron inscripciones que mencionan a la reina de Saba.

Pero ¿existió relación entre la reina de Saba y el rey Salomón tal y como relata la Biblia?

Un nuevo dato sugiere que pudo ser así, según un nuevo estudio publicado en el Jerusalem Journal of Archaeology de la Universidad Hebrea apoyando la existencia de un vínculo entre los reinos de Israel y Saba en tiempos del rey Salomón.

Una vasija de arcilla, o pithos, encontrada durante las excavaciones de Eilat Mazar en Ofel, al sur del muro sur del Monte del Templo, apunta a un comercio activo entre los reinos bíblicos de Saba e Israel durante el reinado del rey Salomón.

Esto concluye un estudio recientemente publicado por el epigrafista de la Universidad Hebrea, el Dr. Daniel Vainstub. En eñ mismo afirma haber reconstruido una antigua escritura del sur de Arabia utilizada en la época en que el reino de Saba estaba activo en esa región. El idioma sabeo se habló entre los siglos X y VI a.C. en el reino de Saba y las áreas circundantes dentro de la Península Arábiga.

Vainstub afirma que la inscripción descubierta en el borde de la jarra pithos es una muestra de la escritura de la antigua Arabia del Sur que se usaba para escribir el idioma sabeo que se usaba en la época de Salomón.

Descifrar la inscripción de la urna nos enseña no solo sobre la presencia de hablantes de la lengua de Saba en Israel durante la época de Salomón, sino también sobre la relación geopolítica en nuestra región. Principalmente por el lugar donde se descubrió la urna, un área conocida por ser el centro de la actividad administrativa del rey Salomón y Jerusalén”, señaló Vainstub. “Esta es una prueba más de los extensos lazos comerciales y culturales que existían entre Israel y el reino de Saba bajo el rey Salomón”, dijo Vainstub.

Vainstub afirma que el frasco está grabado en sabeo y relacionado con el comercio de incienso de esa región, que era bien conocido en el mundo antiguo e incluso mencionado por los profetas Isaías y Jeremías. Si esto es cierto apuntaría a una clara conexión entre Jerusalén y Saba.

Según la Biblia, las rutas comerciales iban desde diferentes partes de la Península Arábiga hasta Israel y a través del Negev.

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los estudios previos de eruditos proponían que el texto era cananeo o hebreo primitivo; por lo que aún hay que esperar un tiempo a nuevos análisis para sacar conclusiones definitivas.

Una historia de enorme atractivo

La relación del rey Salomón con la reina de Saba es un tema que ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Aunque no hay pruebas históricas contundentes que confirmen la existencia de esta relación, hay dos datos que van a favor de la veracidad de este relato:

1.- La ya mencionada fuente de la Biblia: el relato de la visita de la reina de Saba al rey Salomón se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia en los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas.

2.- La tradición etíope: En Etiopía, hay una fuerte tradición que sostiene que la reina de Saba era una reina etíope llamada Makeda. Según esta tradición, Makeda visitó al rey Salomón en Jerusalén y se convirtió al judaísmo. De su relación con Salomón nació un hijo llamado Menelik I, quien se convirtió en el primer emperador de Etiopía.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALCIENCIA – Un nuevo estudio apoya el relato bíblico del rey Salomón y la reina de Saba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico