La llegada de Franco Colapinto a Alpine puso punto final a las especulaciones que se armaron en torno al futuro del piloto argentino tras debutar con Williams. Su destacada actuación despertó el interés de la escudería francesa así como también de otras en donde las negociaciones no llegaron a buen puerto. Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un posteo de una corredora alemana de la academia de Alpine en donde cuestionaba la compra del pilarense cuando aun no era una realidad, y se quejaba por la falta de oportunidades para las mujeres en la Fórmula 1.
Se trata de Sophia Floresch, una joven piloto de 24 años alemana, que destacó en la categoría Fórmula 3 con Alpine y ganó reconocimiento internacional tras sobrevivir a un grave accidente en el Gran Premio de Macao en 2018, donde sufrió una fractura en la columna vertebral que requirió una compleja cirugía de 11 horas tras impactar a más de 270 kilómetros por hora. Milagrosamente, no tuvo daño neurológico y pudo recuperarse completamente.
A fines de noviembre de 2024, mientras los rumores de un posible desembarco de Colapinto en Alpine aumentaban, Floresch contestó a una publicación en la que se mencionaba que Red Bull tenía una leve ventaja sobre la escudería francesa para quedarse con el argentino en las negociaciones.
En su cuenta oficial de X, la alemana escribió: “En 2021, el chico me chocó el auto porque perdió el control detrás de mí bajo la lluvia. Ahora, Alpine quiere pagar 20 millones por él, pero recorta el apoyo a los jóvenes talentos a 1-2 millones. No será porque soy mujer, ¿verdad? Se puede entender, pero no tiene sentido”.
El incidente recordado por Floresch sucedió en las 24 horas de Le Mans de ese año en el circuito de la Sarthe, en Francia. En una carrera que terminó antes de lo esperado para el argentino de 18 años que competía con G-Drive en la clase LMP2, a raíz del incidente con la alemana, que en ese entonces representaba al equipo Richard Mille Racing Team. Tras cuatro horas de carreras, y habiendo liderado en algunos tramos, perdió el control del vehículo, chocó contra Floresch y ambos abandonaron la carrera por los daños en la carrocería. El compañero de Colapinto ganó.
A través de un posteo en su cuenta de Instagram, Colapinto reflexionó sobre lo ocurrido y lamentó no haber concluido la carrera: “Sobre el accidente, me sorprendieron los autos delante de mí, que frenaron muy fuerte en medio de la recta, justo cuando estaba empezando a salir del rebufo del auto que tenía delante y que estaba siendo doblado. Hasta ese momento no había lluvia, así que esta no fue la causa de que todos frenaran así. No había ninguna zona lenta activa, y todavía estábamos muy lejos de donde comenzaba esa zona lenta”.
En ese sentido, sumó: “Pensándolo con calma, debería haber previsto que esto podía pasar, dejar más margen con el auto delante, moverme hacia un lado antes, salir del rebufo antes, etc. Desafortunadamente, ahí perdimos nuestra carrera”.
Floresch se unió a la academia de Alpine en 2023, aunque siguió compitiendo en Fórmula 3 con el equipo PHM Racing by Charouz, luego de su accidente. Si bien no consiguió grandes resultados en cuanto a puntos, su participación reafirmó su compromiso con el automovilismo de alto nivel donde demostró su capacidad para adaptarse a diferentes categorías y estilos de conducción.
Además de competir, en sus redes sociales se muestra como una activista defensora de la igualdad de género en el deporte motor incentivando a otras mujeres que buscan abrirse camino en un ámbito dominado tradicionalmente por hombres.
Sophia Floresch nació el 1 de diciembre de 2000 en Grünwald, Alemania. Se inició en el mundo del automovilismo influenciada por sus padres: a los cuatro años se subió por primera vez a un karting y nunca más se bajó. En 2015 participó del Campeonato Ginetta Junior, al año siguiente del Campeonato ADAC de la Fórmula 4 donde finalizó en la posición número 19, y en 2018 subió seis posiciones y consiguió dos podios en dicha competencia.
La piloto dio el salto al Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA en 2018 con Van Amersfoort Racing, pero sufrió un brutal accidente. El 18 de noviembre, en la cuarta vuelta del Gran Premio de Macao, perdió el control del auto y traspasó las vallas de seguridad. Como consecuencia, la joven, que en aquel momento tenía 17 años, sufrió una fractura de columna y se sometió a una compleja cirugía de 11 horas. Se recuperó y al año siguiente regresó a la pista: terminó séptima en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional.
La alemana debutó en la Fórmula 3 de la FIA con Campos Racing en 2020 y, según destacó el sitio oficial de la mencionada competencia, fue la primera mujer en competir en dicho campeonato desde su formación. En 2023, después de correr en las 24 Horas de Le Mans – LMP2 y en las European Le Mans Series, regresó a la F3 con PHM Racing by Charouz y además se unió a la Academia Alpine. “Es un honor y una gran oportunidad para mí en mi carrera. Mi objetivo es trabajar duro y aprovechar al máximo sus consejos y orientación para lograr los mejores resultados posibles esta temporada”, expresó la joven tras firmar con la escudería francesa. El año pasado corrió en la misma competencia, pero con Van Amersfoort Racing y terminó en la vigésima primera posición.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de