Advertisement
La decisión es la más reciente de una serie de enfoques contradictorios hacia el país caribeño por parte de distintos gobiernos estadounidenses.
El presidente Joe Biden va a retirar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, anunciaron el martes funcionarios estadounidenses; la medida es parte de un acuerdo que se espera que libere a los manifestantes encarcelados durante una campaña de represión generalizada llevada a cabo por el gobierno comunista de la isla en 2021.
La decisión de Biden es la más reciente de una serie de decisiones sobre medioambiente, migración y política exterior adoptadas en los últimos días de su presidencia, antes de que el presidente electo, Donald Trump, vuelva a ocupar la Casa Blanca. Por lo general, sacar a Cuba de esa lista aumentaría las expectativas de que se normalicen las relaciones entre Washington y La Habana.
Pero la medida emprendida por Biden es solo la más reciente de varios enfoques contradictorios de Estados Unidos hacia Cuba por parte de distintas gestiones. El gobierno de Obama tomó la decisión de retirar a Cuba de la lista. Pero días antes de que Trump dejara el cargo en 2021, su gobierno volvió a añadir a Cuba.
La medida de Biden podría beneficiar a la maltrecha economía cubana. Los principales bancos estadounidenses habían dejado de tener relaciones con Cuba porque resultaba demasiado problemático asegurarse de que el país cumplía todos los requisitos para hacer negocios legalmente allí.
No está claro si Trump va a revocar la decisión de Biden.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato antes de la acción de Biden, dijeron que Estados Unidos retiraba a Cuba de la lista como parte de un esfuerzo, impulsado por la Iglesia católica, para liberar a los manifestantes encarcelados.
Los manifestantes fueron detenidos después de que el gobierno emprendió una brutal represión después de una de las mayores protestas en Cuba desde que el gobierno comunista tomó el poder hace aproximadamente seis décadas, y fue protagonizada por ciudadanos molestos por el declive económico del país.
Grupos de derechos humanos dijeron que algunos de los detenidos durante y después de las protestas han sido torturados y que muchos han sido condenados a largas penas de prisión tras juicios injustos.
Muchos expertos han criticado la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“El estatuto que crea la lista sobre terrorismo especifica que se debe prestar apoyo material a terroristas o dar refugio a terroristas que participan activamente en actividades terroristas cuando se les da refugio”, dijo William LeoGrande, experto en Cuba de la American University. “Cuba sencillamente no ha hecho esas cosas”.
Varios prófugos estadounidenses sí residen en Cuba, pero no deberían considerarse para efectos de la lista porque eran estadounidenses, estaban implicados en actos de violencia por motivos políticos en Estados Unidos y no eran terroristas internacionales, dijo LeoGrande.
Advertisement