WASHINGTON.- Días antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, el presidente Joe Biden sacará a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, adelantaron altos funcionarios de la Casa Blanca. Cuba liberará un número “significativo” de prisioneros políticos en un acuerdo del que participó el Vaticano.
“El presidente Biden notificará al Congreso que busca eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado. Una evaluación se ha completado, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, indicaron los altos funcionarios norteamericanos.
Los funcionarios dijeron además que la Iglesia Católica avanzó “significativamente” en un acuerdo con Cuba para permitir la liberación de un número significativo de presos políticos en la isla.
“La Iglesia Católica y el Vaticano han desempeñado un papel constante y consistente en el diálogo con Cuba y en mantenernos informados de las posibles acciones que Cuba emprenderá. También quisiera señalar que el presidente Biden habló recientemente directamente con el papa Francisco sobre una variedad de temas, y, por lo tanto, tenemos confianza en la fuerza del diálogo que la Iglesia Católica ha tenido con Cuba sobre estos temas”, apuntaron.
La movida de Biden revierte una decisión que había tomado Donald Trump antes de dejar el poder a principios de 2021, cuando Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Actualmente, la lista incluye solo cuatro países: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. La inclusión en la lista gatilla sanciones y restricciones comerciales, financieras y políticas para los países.
No hay ninguna garantía de que Trump mantenga la decisión de Biden la semana próxima, cuando vuelva a asumir la presidencia. El equipo de Biden ha estado en contacto con la administración entrante de Trump sobre esta decisión, indicaron las fuentes. Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, hijo de exiliados cubanos, ha auspiciado una política de mano dura contra el régimen de la isla y las otras dos dictaduras de la región, Nicaragua y Venezuela.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Un millón de latinoamericanos en Madrid: ¿A qué se debe el crecimiento de esta comunidad en la capital española?