A sólo seis días de que el demócrata Joe Biden abandone la Casa Blanca, el Departamento de Estado anunció este martes la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
La Casa Blanca informó en una reunión con reporteros que tomó la decisión “con la intención de ayudar al pueblo cubano” y que ahora espera la liberación de muchas docenas de personas arrestadas por el régimen tras las protestas de julio de 2021, con la mediación de la Iglesia católica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubana dijo poco después que “Estados Unidos adopta medidas en la dirección correcta pero el bloqueo permanece”, en un comunicado en el que no menciona ninguna decisión por su parte. Sin embargo, en otra nota en paralelo, el ministerio anuncia la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos” en “el espíritu del Jubileo Ordinario declarado por su Santidad”, el papa Francisco.
Rechazo republicano a la decisión de Biden
El Gobierno debe notificar al Congreso (con mayoría republicana en ambas Cámaras) la decisión para que la revise. La Casa Blanca anunció además otras medidas respecto a la isla, como la suspensión del derecho de reclamar ante la justicia en EE.UU. por expropiaciones de propiedades en Cuba, o la eliminación de una lista de entidades a las que se les vetan transacciones financieras.
Cuba fue agregada a esa lista por primera vez en 1982 denunciando que el régimen liderado entonces por Fidel Castro daba asistencia política a grupos terroristas como las FARC colombianas. En 2015 el demócrata Barack Obama sacó a Cuba de la lista dentro de una política de deshielo diplomático tras décadas de bloqueo comercial y político, pero el republicano Donald Trump (que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero) la volvió a incluir en 2021 citando, entre otras cosas, el apoyo cubano al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Trump ha nominado como próximo secretario de Estado al senador Marco Rubio, cuya familia se exilió de la isla en la década de 1950 antes de que la revolución comunista diera el poder a Castro; Rubio ha defendido a lo largo de toda su carrera política las sanciones a Cuba, por lo que bien podría revertirse en días la decisión de Biden.
Este miércoles Rubio tiene previsto comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para la primera audiencia para su confirmación como futuro secretario de Estado.
El también republicano Ted Cruz (senador por Texas) ha rechazado la decisión de Biden como “inaceptable” en un comunicado en el que asegura que “el terrorismo apoyado por el régimen cubano no ha cesado”. Prometió “trabajar con Trump” y el Senado para “revertir de inmediato” la decisión y “limitar los daños”.
El representante republicano Carlos Gimenez aseguró en la red social X: “¡El día 20 de enero llegan el Presidente Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio, no sólo para volver a colocar a #Cuba en la lista pero para PULVERIZAR a la dictadura por una vez y por todas! ¡Basta ya de pisotear a nuestro pueblo!”.
La liberación de presos
El Gobierno cubano anunció la excarcelación de 553 personas sancionadas por delitos diversos, como parte de lo que consideró “la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario” y como parte de las “estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano”.
En un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla, las autoridades anunciaron que “en los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad” a esas personas, quienes, añadieron las autoridades, “recibirán sus respectivos beneficios [de libertad] gradualmente”.
El texto precisó que La Habana ha mantenido relaciones cercanas con el Vaticano y con el papa Francisco y sus representantes, a quienes ha informado sobre los “procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad”, una práctica, indicó el MINREX, “que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la revolución”.
De acuerdo con el comunicado, “más de 10,000 personas sancionadas con privación de libertad fueron excarceladas entre los años 2023 y 2024”.
El documento recordó que Díaz-Canel realizó una visita al Vaticano que fue precedida por una del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en agosto de 2022.
En ambos encuentros, los representantes del Gobierno cubano hablaron sobre el tema de los detenidos y lo que consideraron “el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba”.
“Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano”, indicó el comunicado.
“Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana”, concluyó el texto.